Por corrupción, llevan a exvicepresidenta de Guatemala a cuartel militar

Por corrupción, llevan a exvicepresidenta de Guatemala a cuartel militar

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GUATEMALA, 21 de agosto.- La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti fue trasladada hoy a un cuartel militar de la capital del país tras ser detenida este viernes en un centro médico, acusada de codirigir una trama de corrupción aduanera.

Alrededor de las 18.35 hora local , la exvicepresidenta llegó al Cuartel Militar Matamoros, después de ser detenida en el centro médico donde estaba ingresada desde el pasado 14 de agosto aquejada de varios problemas de salud.

Baldetti, según la orden de aprehensión girada el pasado miércoles por el juez primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo B, Miguel Angel Galvez Aguilar, es acusada de “asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera”, en un caso al que también ha sido vinculado el presidente Otto Pérez Molina.

La exvicepresidenta, con una indumentaria de color blanco y con el pelo recogido, arribó al centro militar en un vehículo negro, donde viajaba en la parte de atrás.

Unos cinco minutos tardaron las autoridades del cuartel en abrir el portón para que se produjera el ingreso de la exvicepresidenta, un tiempo en el que Baldetti no levantó la cara para evitar ser fotografiada.

Centenares de personas se agolpaban a las puertas del Cuartel Militar Matamoros celebrando con cohetes y pancartas el ingreso de la ex alta funcionaria al cuartel militar.

Un recurso presentado este viernes por su abogado, Mario Cano, evitó el traslado de Baldetti a la carceleta de la Torre de Tribunales.

Será el próximo lunes cuando el juez que investiga su caso, Galvez Aguilar, le tome la primera declaración.

Dicha audiencia está programada para las 09.00 hora local.

Este viernes la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía solicitaron este viernes un antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, a quien vinculan con el mismo caso de corrupción aduanera.

Tenemos que enfrentar la situación, vamos a dar la cara y luego nos vamos a pronunciar”, afirmó el mandatario en declaraciones a los periodistas tras el pedido de la CICIG y la Fiscalía de un antejuicio, necesario para quitar la inmunidad al jefe del Estado y que pueda ser investigado.

You might also like

Internacional

Venezuela amenaza a la OEA con salir de la organización

CARACAS. La ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que su país se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA) si este mecanismo realiza una reunión de cancilleres

Internacional

La ONU alerta una catástrofe en Oriente Medio

JERUSALÉN. La ONU alertó ayer que la crisis entre israelíes y palestinos podría terminar en “catástrofe”, poco antes de que se produjeran nuevos ataques con cuchillo en el territorio ocupado

Internacional

Mueren 42 personas por accidente de autobus en Argentina

BUENOS AIRES. Unas 42 personas murieron en la madrugada del lunes cuando un autobús que transportaba gendarmes desbarrancó en la provincia argentina de Salta, dijeron funcionarios. Agregaron que el vehículo

Internacional

Reportan dos explosiones y disparos en aeropuerto de Estambul

Estambul, 28 Jun (Notimex).- El aeropuerto internacional de la ciudad turca de Estambul fue sacudido hoy por al menos dos explosiones y disparos, sin que por el momento se tengan

Internacional

Sustituye Francia estado de emergencia por ley antiterrorista

París El presidente de Francia, Emmanuel Macron, firmó este lunes una nueva ley antiterrorista que entrará en vigor a partir del miércoles. Dicha norma dará carácter permanente a varias medidas