Por corrupción, llevan a exvicepresidenta de Guatemala a cuartel militar

Por corrupción, llevan a exvicepresidenta de Guatemala a cuartel militar

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GUATEMALA, 21 de agosto.- La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti fue trasladada hoy a un cuartel militar de la capital del país tras ser detenida este viernes en un centro médico, acusada de codirigir una trama de corrupción aduanera.

Alrededor de las 18.35 hora local , la exvicepresidenta llegó al Cuartel Militar Matamoros, después de ser detenida en el centro médico donde estaba ingresada desde el pasado 14 de agosto aquejada de varios problemas de salud.

Baldetti, según la orden de aprehensión girada el pasado miércoles por el juez primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo B, Miguel Angel Galvez Aguilar, es acusada de “asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera”, en un caso al que también ha sido vinculado el presidente Otto Pérez Molina.

La exvicepresidenta, con una indumentaria de color blanco y con el pelo recogido, arribó al centro militar en un vehículo negro, donde viajaba en la parte de atrás.

Unos cinco minutos tardaron las autoridades del cuartel en abrir el portón para que se produjera el ingreso de la exvicepresidenta, un tiempo en el que Baldetti no levantó la cara para evitar ser fotografiada.

Centenares de personas se agolpaban a las puertas del Cuartel Militar Matamoros celebrando con cohetes y pancartas el ingreso de la ex alta funcionaria al cuartel militar.

Un recurso presentado este viernes por su abogado, Mario Cano, evitó el traslado de Baldetti a la carceleta de la Torre de Tribunales.

Será el próximo lunes cuando el juez que investiga su caso, Galvez Aguilar, le tome la primera declaración.

Dicha audiencia está programada para las 09.00 hora local.

Este viernes la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía solicitaron este viernes un antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, a quien vinculan con el mismo caso de corrupción aduanera.

Tenemos que enfrentar la situación, vamos a dar la cara y luego nos vamos a pronunciar”, afirmó el mandatario en declaraciones a los periodistas tras el pedido de la CICIG y la Fiscalía de un antejuicio, necesario para quitar la inmunidad al jefe del Estado y que pueda ser investigado.

You might also like

Internacional

5 cosas que deberías saber sobre Jared Kushner, yerno de Trump

WASHINGTON. El lunes, el presidente electo nombró a Jared Kushner el asesor principal de la Casa Blanca. Algunos expertos legales se han cuestionado si la decisión de Trump de contratar

Internacional

Lula da Silva abandona la comisaría tras concluir su declaración

Sao Paulo.- El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva abandonó la comisaría de la Policía Federal a la que fue conducido hoy a declarar, tras un interrogatorio que

Internacional

Secretario de Seguridad de EUA descarta deportaciones masivas de inmigrantes

Notimex Guatemala, 22 Feb.- El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John F. Kelly, de visita en Guatemala, defendió hoy aquí la decisión de su gobierno de “reforzar” el

Internacional

Ejército declara el comienzo de la tregua durante siete días en Siria

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias anunció hoy el comienzo de un alto el fuego en el país durante siete días, tras el acuerdo logrado por Estados Unidos

Internacional

Supuesta autora del tiroteo en EU declaró lealtad al EI

WASHINGTON. Tashfeen Malik, supuesta autora junto a su esposo del tiroteo del miércoles en San Bernardino (California, EU), en el que murieron 14 personas, había prometido lealtad al líder del