Participan integrantes de la comunidad transgénero en Programa de Prevención del VIH de COESIDA 

Participan integrantes de la comunidad transgénero en Programa de Prevención del VIH de COESIDA 

 

SONY DSC

SONY DSC

A fin de reforzar el programa de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual entre las personas transgénero, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) acercó sus servicios a este sector de la población en las instalaciones del Centro de Atención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual (CACETS).

En esa instancia, dependiente de la Dirección de Salud Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, un total de 23 personas que se desempeñan como trabajadores sexuales, participaron en la charla “Cuidados anales”.

En la sesión, el psicólogo Francisco Contreras Méndez, del Departamento de Capacitación del COESIDA, explicó a las participantes las características del ano, los riesgos que conllevan los diferentes tipos de penetración, las posiciones más adecuadas para su práctica, así como la importancia del uso del lubricante a fin de evitar heridas durante el contacto sexual.

Asimismo, destacó la importancia de evitar cualquier tipo de relación si se está bajo los influjos de algún estupefaciente y de la condición de revisión por los riesgos que corren en caso de presentarse un desgarre.

Luego de esta explicación y de despejar dudas como cuáles son los padecimientos más comunes tras la penetración anal, el también capacitador del COESIDA lanzó la invitación para que acudan a un proctólogo de manera regular para evitar posibles enfermedades.

 

Al término de la sesión, y después de firmar su libreto, Contreras Méndez hizo entrega de 23 cajas con 100 condones cada una y tubos de lubricante a base de agua a cada una de las asistentes.

 

El Programa Diversidad Sexual del COESIDA, atiende a hombres y mujeres de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual a través de sesiones informativas, talleres y toma de muestras para la prueba de detección del VIH.

 

Tales acciones son resultado del trabajo de sensibilización que el COESIDA realiza de manera permanente entre la sociedad oaxaqueña y derivan del convenio de colaboración entre dicha institución y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Salud Municipal.

You might also like

Lo mas reciente

Maestros bloquean en Animas Trujano 

Nuevamente personal de apoyo y asistencia a la educación bloquean a la altura de la comunidad Santa María Coyotepec . Los inconformes protestan en el almacén del IEEPO y hacen

Lo mas reciente

Participa Ana Díaz en el programa “Yo pongo mi casa”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 26 de enero de 2017.- La segunda presentación del programa “Yo pongo mi casa”, implementado por la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía del Municipio de Oaxaca de

Lo mas reciente

Convoca Secretaría de Desarrollo Económico municipal a participar en capacitaciones

Por instrucciones del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, la Secretaría de Desarrollo Económico promueve la capacitación permanente que permita a la ciudadanía interesada en iniciar planes

Local

Protestan en Consejo Municipal del PRD Tehuano

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron la salida del presidente del Consejo Municipal, Eduardo Javier Moreno, por diversas irregularidades en las planillas a concejales de Tehuantepec. Señalan

Local

Municipio de Oaxaca fomenta creatividad juvenil en el diseño y desarrollo de tecnologías de la información

El Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Contraloría Municipal participó como aliado en la iniciativa OAHACKA