Participan integrantes de la comunidad transgénero en Programa de Prevención del VIH de COESIDA 

Participan integrantes de la comunidad transgénero en Programa de Prevención del VIH de COESIDA 

 

SONY DSC

SONY DSC

A fin de reforzar el programa de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual entre las personas transgénero, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) acercó sus servicios a este sector de la población en las instalaciones del Centro de Atención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual (CACETS).

En esa instancia, dependiente de la Dirección de Salud Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, un total de 23 personas que se desempeñan como trabajadores sexuales, participaron en la charla “Cuidados anales”.

En la sesión, el psicólogo Francisco Contreras Méndez, del Departamento de Capacitación del COESIDA, explicó a las participantes las características del ano, los riesgos que conllevan los diferentes tipos de penetración, las posiciones más adecuadas para su práctica, así como la importancia del uso del lubricante a fin de evitar heridas durante el contacto sexual.

Asimismo, destacó la importancia de evitar cualquier tipo de relación si se está bajo los influjos de algún estupefaciente y de la condición de revisión por los riesgos que corren en caso de presentarse un desgarre.

Luego de esta explicación y de despejar dudas como cuáles son los padecimientos más comunes tras la penetración anal, el también capacitador del COESIDA lanzó la invitación para que acudan a un proctólogo de manera regular para evitar posibles enfermedades.

 

Al término de la sesión, y después de firmar su libreto, Contreras Méndez hizo entrega de 23 cajas con 100 condones cada una y tubos de lubricante a base de agua a cada una de las asistentes.

 

El Programa Diversidad Sexual del COESIDA, atiende a hombres y mujeres de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual a través de sesiones informativas, talleres y toma de muestras para la prueba de detección del VIH.

 

Tales acciones son resultado del trabajo de sensibilización que el COESIDA realiza de manera permanente entre la sociedad oaxaqueña y derivan del convenio de colaboración entre dicha institución y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Salud Municipal.

You might also like

Local

“No era necesaria tanta movilización en los Servicios de Salud”:González Hernández

​    No era necesario tanta movilización y bloqueos para llegar a soluciones, dijo el titular de la Secretaría de Salud, Héctor González Hernández, tras los acuerdos signados con los trabajadores

Local

Volverá a Movilizarse el Magisterio el día de mañana.

Al término de su asamblea los maestros de la sección 22, encabezados por su dirigente Rubén Núñez Ginés, en compañía de los integrantes de la Comisión política, señalaron que no

Lo mas reciente

Retienen y golpean a una persona integrantes del Frente Popular 14 de Junio.

    Hace unos minutos, chóferes de mototaxis  adheridos a la organización Frente Popular 14 de Junio, retuvieron a una persona por sospechosa, frente a Walmart en símbolos patrios.  

Lo mas reciente

Valida COVAM obras del Programa 3×1 para Migrantes

    Con el propósito de apoyar las iniciativas de los migrantes y sus familias a través de obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades, se realizó

Local

Trabajadores de Salud toman oficinas del Seguro Popular.

Un grupo de trabajadores del Sector Salud , han tomado las oficinas del Seguro Popular como protesta y por la falte de pagos a terceros. Los trabajadores son de Huatulco