Ofrece Tailandia recompensa por sospechoso de atentado; difunde retrato

Ofrece Tailandia recompensa por sospechoso de atentado; difunde retrato

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BANGKOK, 19 de agosto.- La policía de Tailandia ofreció hoy poco más de 28 mil dólares de recompensa por información que ayude a capturar al hombre con rasgos de Medio Oriente que se cree es el responsable del ataque al templo hinduista de esta capital.

El ofrecimiento fue hecho en un tuit de Prawut Thavornsiri, asistente del jefe de la Policía Nacional Tailandesa, Somyot Pumpunmuang.

La recompensa es por un millón de baht, poco más de 28 mil 100 dólares, por el hombre con rasgos de Medio Oriente y del cual se está seguro en más del 50 por ciento sea el autor del atentado al templo hinduista empleado también por el budismo.

El templo Erawan reabrió este miércoles a primera hora con una ceremonia encabezada por monjes budistas, luego de su obligado cierre por la explosión de la noche del pasado lunes que dejó 20 personas muertas, 125 heridos y que sigue sin ser reivindicado.

Incertidumbre

El ofrecimiento culmina una jornada en que fueron señalados como presuntos responsables lo mismo militantes islámicos independentistas del sur tailandés que miembros de la minoría china uigur deportados a su país en julio pasado.

Abdulaziz Yanya, presidente de una asociación integrada por miembros islámicos en cinco provincias del sur tailandés, consideró “improbable” que militantes de esa filiación participaran en el atentado.

Lo mismo señaló Waedueramae Maminchi, presidente del Comité Islámico de Pattani, quien dijo que hasta el momento no había evidencia de esa vinculación y llamó a evaluar los hechos antes de realizar acusaciones, indicó The Bangkok Post.

El sur tailandés está conformado por las provincias de Satun, Songkhla, Pattani, Yala y Narathiwat, con población de mayoría musulmana y donde actúan grupos pro independencia en una lucha que ha dejado más de cinco mil muertos en la pasada década, de acuerdo a datos de Global Security.

Sobre los uigures, minoría china de credo islámico, el tailandés Daily News citó versiones oficiales anónimas que los consideró posibles autores del atentado como represalia a la repatriación forzada de unos 90 de ellos el pasado mes de julio.

Empero, el sitio electrónico Thaivisa destacó que hasta ahora los uigures no han realizado fuera de su región en China hechos de violencia que, por otra parte, ha consistido en ataques contra la mayoría han con cuchillos como armas.

jrr

You might also like

Internacional

Norcorea confirma lanzamiento de misil y alardea de arsenal nuclear

SEÚL. Corea del Norte anunció hoy que ha probado con éxito un misil balístico lanzado desde un submarino, lo que supondría un importante avance armamentístico, mientras que Seúl condenó el

Internacional

Rescatan a niña después de 16 horas bajo los escombros en Italia

ROMA. Una niña de diez años fue rescatada con vida y en buenas condiciones después de pasar más de 16 horas bajo los escombros de una casa completamente destrozada en

Internacional

Egipto admite por primera vez que avión ruso accidentado en el Sinaí fue derribado

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, admitió ayer por primera vez que el avión ruso accidentado el 31 de octubre de 2015 con 224 personas a bordo en la

Internacional

Letal choque de autobús en California, mueren dos mexicanos

ATWATER, CALIFORNIA Un choque que casi partió en dos un autobús de pasajeros en una carretera en el centro de California mató a cuatro personas, no cinco como se reportó

Internacional

Vuelven a casa las 82 chicas secuestradas hace tres años por Boko Haram

Las 82 chicas liberadas por el grupo terrorista Boko Haram han podido reunirse hoy con sus familias tras pasar más de tres años retenidas en manos de los yihadistas, noticia