Ofrece Tailandia recompensa por sospechoso de atentado; difunde retrato

Ofrece Tailandia recompensa por sospechoso de atentado; difunde retrato

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BANGKOK, 19 de agosto.- La policía de Tailandia ofreció hoy poco más de 28 mil dólares de recompensa por información que ayude a capturar al hombre con rasgos de Medio Oriente que se cree es el responsable del ataque al templo hinduista de esta capital.

El ofrecimiento fue hecho en un tuit de Prawut Thavornsiri, asistente del jefe de la Policía Nacional Tailandesa, Somyot Pumpunmuang.

La recompensa es por un millón de baht, poco más de 28 mil 100 dólares, por el hombre con rasgos de Medio Oriente y del cual se está seguro en más del 50 por ciento sea el autor del atentado al templo hinduista empleado también por el budismo.

El templo Erawan reabrió este miércoles a primera hora con una ceremonia encabezada por monjes budistas, luego de su obligado cierre por la explosión de la noche del pasado lunes que dejó 20 personas muertas, 125 heridos y que sigue sin ser reivindicado.

Incertidumbre

El ofrecimiento culmina una jornada en que fueron señalados como presuntos responsables lo mismo militantes islámicos independentistas del sur tailandés que miembros de la minoría china uigur deportados a su país en julio pasado.

Abdulaziz Yanya, presidente de una asociación integrada por miembros islámicos en cinco provincias del sur tailandés, consideró “improbable” que militantes de esa filiación participaran en el atentado.

Lo mismo señaló Waedueramae Maminchi, presidente del Comité Islámico de Pattani, quien dijo que hasta el momento no había evidencia de esa vinculación y llamó a evaluar los hechos antes de realizar acusaciones, indicó The Bangkok Post.

El sur tailandés está conformado por las provincias de Satun, Songkhla, Pattani, Yala y Narathiwat, con población de mayoría musulmana y donde actúan grupos pro independencia en una lucha que ha dejado más de cinco mil muertos en la pasada década, de acuerdo a datos de Global Security.

Sobre los uigures, minoría china de credo islámico, el tailandés Daily News citó versiones oficiales anónimas que los consideró posibles autores del atentado como represalia a la repatriación forzada de unos 90 de ellos el pasado mes de julio.

Empero, el sitio electrónico Thaivisa destacó que hasta ahora los uigures no han realizado fuera de su región en China hechos de violencia que, por otra parte, ha consistido en ataques contra la mayoría han con cuchillos como armas.

jrr

You might also like

Internacional

EU acusa a su aliado Israel de apropiarse de tierras palestinas

WASHINGTON. Estados Unidos denunció lo que considera un “proceso sistemático” por parte de Israel para apropiarse de tierras palestinas, después de que el gobierno israelí anunciara la construcción de 800

Internacional

May defiende ante Netanyahu el acuerdo nuclear con Irán

La primera ministra británica, Theresa May, defendió hoy el acuerdo internacional sobre el desarrollo nuclear de Irán durante una reunión en Londres con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, quien abogó

Internacional

Se estrella avioneta en Nueva Jersey; dos muertos el saldo

NUEVA YORK, 15 de agosto.- Al menos dos personas murieron hoy en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, al estrellarse la avioneta en la que viajaban, dijeron fuentes policiales

Internacional

Palestina acusa a Israel de crímenes de guerra ante la CPI

LA HAYA. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió hoy ante la Corte Penal Internacional (CPI) abrir “una investigación inmediata” por presuntos crímenes de guerra y discriminación racial contra los palestinos

Internacional

Kamikaze se inmola cerca de un consulado de EU en Arabia Saudita

RIAD. Un suicida se hizo estallar hoy cerca del consulado de Estados Unidos en la ciudad saudí de Yeda, causando heridas a dos guardias de seguridad, informó el Ministerio saudí