Oaxaca se adhiere al Acuerdo Federal para fortalecer  Sistema Penitenciario Nacional

Oaxaca se adhiere al Acuerdo Federal para fortalecer Sistema Penitenciario Nacional

 

gcm-epn-cnsp-01

 

Ciudad de México, D.F.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este viernes en la 38ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, donde expresó el respaldo del Gobierno de Oaxaca al Acuerdo para fortalecer el Sistema Penitenciario en el país, a través de instrumentos que habrán de mejorar  los mecanismos de sanción penal  y reinserción social de los internos, con pleno respeto a sus derechos humanos.

 

Durante el acto realizado en Palacio Nacional, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal refrendó asimismo el compromiso de su administración para colaborar con el Gobierno de la República en la materia, para mejorar las condiciones de los centros de reclusión, los esquemas de procuración de justicia y la reinserción de los internos a actividades productivas, educativas y sociales.

 

Con la presencia del Gabinete de Seguridad Nacional, así como de mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Cué Monteagudo se pronunció en favor del Programa Nacional del Fortalecimiento del Sistema Penitenciario, para que todas las cárceles del país se ejerciten protocolos homologados en su administración, operación e infraestructura –pero sobre todo- combatir eficazmente las prácticas de corrupción, a través de información única del personal, instalaciones y un órgano evaluador, además de buscar la expedición de una Ley Nacional de Ejecución Penal.

El mandatario oaxaqueño destacó que el Estado Mexicano debe consolidar su programa de readaptación social y ofrecer solución a una serie de factores que han obstaculizado el correcto funcionamiento de los centros penitenciarios, además de impedir la adecuada readaptación social de los internos, a través de la ejecución de acciones educativas, laborales, culturales, deportivas y recreativas.

 

“Con estas medidas, los tres órdenes de gobierno podremos prevenir y combatir la corrupción en todas sus formas, con lo cual avanzaremos en el diseño de un nuevo mecanismo que fortalezca el sistema penitenciario en México”, sostuvo.

 

En tanto, el Presidente Enrique Peña Nieto precisó que entre todos -Sociedad y Gobierno- resulta  necesario consolidar un frente común en favor del Estado de Derecho; del respeto a la ley y fortalecer la confianza ciudadana en sus instituciones.

 

Asimismo, adelantó que presentará al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley para la Búsqueda de Personas No Localizadas y Desaparición Forzada; proyecto que cuenta con un amplio consenso de análisis y consulta, donde participan dependencias federales, organizaciones internacionales, sociedad civil y autoridades locales.

 

El Jefe del Ejecutivo Federal sostuvo que el Consejo Nacional de Seguridad Pública constituye un importante espacio de diálogo y de coordinación, que ha permitido diseñar y adoptar políticas públicas para fortalecer el Estado de Derecho.

 

“Los trabajos del Consejo sin duda se enriquecen con la activa participación de la sociedad civil organizada, que brinda su visión y experiencia, para la definición y evaluación de las estrategias de seguridad”, expresó.

 

En su oportunidad, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido propuso elaborar un registro nacional penitenciario, donde se incluyan los 1.5 millones de registros históricos de sentenciados, procesados y excarcelados.

Planteó además desarrollar la carrera penitenciaria y una estrategia para generar mecanismos de certificación para los centros federales, estatales y municipales.

Dicha certificación tendría que calificar seis aspectos en cada prisión: seguridad y protección, orden y disciplina, atención médica, programas y actividades recreativas, justicia y derechos humanos y administración y gestión.

You might also like

Lo mas reciente

Inicia campaña de detección de cáncer cervicouterino en San Jacinto Amilpas

Con la finalidad de prevenir y detectar el Virus del Papiloma Humano,  del martes 19 al viernes 22 de enero, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), en coordinación con

Principales

Exigen comerciantes atención del Congreso

   Comerciantes establecidos realizarán una concentración este jueves en el Congreso local, para exigir la entrega de recursos autorizados por el gobierno federal a Oaxaca; “así como buscan recursos para

Local

SAPAO comenzará a pedir la regularización de usuarios morosos

La dirección general de los Sistemas de Agua Potable de Oaxaca (SAPAO) comenzará a requerir los pagos atrasados a un 20 por ciento de los usuarios “morosos” que mantienen “pendientes

Principales

Promueve SSO métodos de planificación familiar, temporales y definitivos

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) otorgaron durante el 2012 en todo el estado, un millón 635 mil 344 métodos de planificación familiar, entre ellos de barrera, temporales y

Lo mas reciente

SEVITRA suspende temporalmente a Jefe del Departamento de Planeación

La Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), informa que ante la detención del Licenciado Juan Carlos López Avendaño, quien se desempeñaba como Jefe del Departamento de Planeación en esta dependencia,