Oaxaca pionero en energías renovables en todo el país

Oaxaca pionero en energías renovables en todo el país

001-2

Como un hecho sin precedentes en Oaxaca se construirá un parque eólico con una dimensión aproximada de cinco mil 300 hectáreas, que dejará una derrama económica de cuatro mil 300 millones de dólares, y se instalarán 132 aerogeneradores, esto previo a una consulta indígena con ejidatarios y propietarios de tierras del municipio de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, indicó en entrevista el Coordinador de Energías Renovables de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Sinaí Casillas Cano.

La empresa que llevará a cabo el proyecto es Eólica del Sur, quienes instalarán 216 metros en el municipio de El Espinal, y 180 metros se colocarán en Juchitán de Zaragoza, beneficiando a más de 500 propietarios. Asimismo, se van a generar 350 empleos a lo largo de 15 a 20 meses.

Cabe resaltar que por primera vez a través del diálogo y consenso mediante los comités técnicos del Gobierno del Estado, Gobierno Federal y el municipio de Juchitán de Zaragoza, se llevó a cabo un protocolo de consulta que arrancó en cuatro etapas y se realizó de manera satisfactoria.

Las etapas para la realización de este proyecto estratégico fueron: Acuerdos Previos, en esta se midieron los impactos del proyecto, sus dimensiones y acuerdos con los interesados; Etapa Consultiva, censo con los interesados y la ciudadanía de los municipios involucrados; la Etapa Deliberativa, donde se acordó a favor del proyecto; y finalmente la de Construcción, esta última está programada para los meses de octubre o noviembre de este año.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), impulsa proyectos que generan beneficios tanto para los propietarios de las tierras, como para el municipio y el propio estado, explicó en entrevista el coordinador Casillas Cano.

Por ejemplo, las tierras no se adquieren o se compran, hay un arrendamiento por 30 años con los dueños, este arrendamiento comprende 5300 hectáreas, que se define en recursos seguros en el tiempo que dure el contrato de renta; también se van a ver favorecidos los municipios con la renovación de todas las luminarias, esto significa, que ahora ellos tendrán luminarias ahorradoras de energía y desde luego se van a ver reflejados en los costos del consumo de la misma, puntualizó.

Hoy hay más consenso y apertura con la ciudadanía para la toma de decisiones en proyectos estratégicos que el Gobierno del Estado a través de la STyDE realiza. En este proyecto intersecretarial participaron también la Secretaria de Gobernación (SEGEGO), la Secretaría de Asunto Indígenas, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la Comisión de Asuntos Indígenas.

Finalmente, Oaxaca se convierte en un estado a la vanguardia en este tipo de energía y aporta también su granito de arena al país en este tema; estamos dando una señal de que tenemos gran potencial para generar energía solar y energía hidroeléctrica.

You might also like

Local

Paro de labores provoca malestar de los padres de familia

Cansados de esperar la buena voluntad de los maestros de la Sección 22 y que éstos reinicien el ciclo escolar, padres de familia ya deciden tomar algunas acciones de presión

Principales

Gobierno de Oaxaca y Colegio de Notarios suscriben acuerdo para brindar servicios notariales en jornada electoral

Con motivo de las elecciones locales que se llevarán a cabo el próximo 7 de julio, la Comisión Estatal de la Preservación del Entorno Político de Equidad y Competencia Electoral

Destacadas

Declaran triunfo de Alejandro Murat; “las encuestas nos favorecen”

El presidente del PRI en Oaxaca, Alejandro Avilés, declaró que las encuestas de salida le dan la preferencia amplia en las urnas al candidato de la alianza “Unidos hacemos más”,

Lo mas reciente

Interpone Nuevo IEEPO denuncias penales contra dirigentes magisteriales

      El Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), presentó este miércoles, denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), y la Fiscalía General

Lo mas reciente

Oaxaca, Primer Lugar en Concurso Nacional de Textiles 2013

En el Centro Académico y Cultural San Pablo, un espacio emblemático donde se difunde y proyecta la esencia histórica y cultural de la entidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó