Nueve mil mexicanos huyeron de sus casas por violencia del crimen

Nueve mil mexicanos huyeron de sus casas por violencia del crimen

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx Foto: Cuartoscuro

De enero de 2014 a febrero de 2015, nueve mil mexicanos tuvieron que desplazarse de su comunidad en 23 eventos de movimientos masivos originados por la violencia, esto de acuerdo al estudio Desplazamiento interno forzado en México, realizado por la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC (CMDPDH).

Brenda Pérez, coordinadora del área de desplazamientos de la asociación civil, explicó que 40% de estos desplazamientos fueron en Guerrero, donde identificaron que los municipios de Apaxtla de Castrejón, Teloloapan, San Miguel Totolapan, Chilpancingo, Atoyac, Chilapa y Acapulco fueron los que concentraron a más gente expulsada.

“Estos movimientos también han implicado serias repercusiones para las comunidades receptoras. Por ejemplo, únicamente en 2014, Tecpan de Galeana fue el municipio receptor de 300 familias, provenientes de las comunidades de Las Mesas II y Linda Vista, del municipio de San Miguel Totolapan, y no se han podido establecer medidas de seguridad que garanticen el retorno seguro de las víctimas. Chilpancingo también es un territorio receptor de toda esta población”, dijo Pérez.

Además de Guerrero, los estados Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Durango y Chiapas completan a las entidades que más desplazados registró el CMDPDH, esto derivado del escenario de violencia que padecen.

“Es la violencia la que está generando estos desplazamientos en todo el país. Creemos que este escenario de violencia generalizada donde se dan intensos enfrentamientos entre las fuerzas armadas y grupos del crimen organizado, donde hay graves violaciones a los derechos humanos que se suman a la corrupción, a la impunidad, a este contexto de opresión y omisión de la libertad de expresión es lo que provoca el desplazamiento de las personas”, dijo Pérez.

Los grupos más propensos a convertirse en desplazados son los adultos mayores, mujeres, indígenas y niños, quienes buscan el auxilio en redes familiares cercanas para mudarse, aunque pueden optar por ciudades donde piensan estén más seguros.

Por este motivo, entidades con fama de seguras como Distrito Federal, Querétaro o Yucatán son los tres destinos principales. Además, hay que sumarle la ciudad de Tijuana, la cual se escoge por las familias que quieren cruzar la frontera.

El estudio de la CMDPDH indica que el problema no es nuevo, pues desde mediados del siglo pasado hay registro de desplazamientos por conflictos religiosos o disputas agrarias. Caso especial merece el conflicto armado de 1994 en Chiapas, caso sin precedentes y que hoy mantiene a 30 mil personas lejos de su hogar.

Sin embargo, es a partir de 2006 cuando la inseguridad se convierte en el factor principal de desplazamiento. La razón, dice el documento, fue la Guerra contra el narco de Felipe Calderón, que incluyó un combate frontal a la delincuencia organizada.

También influyó la disputa por las rutas de tráfico de drogas por parte de los cárteles, lo cual generó las condiciones para que en 11 estados se dieran desplazamientos masivos.

You might also like

Nacional

Alto comisionado de la ONU llega a México

CIUDAD DE MÉXICO. Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realiza su primera visita oficial a México desde ayer y hasta el miércoles

Nacional

Ataques terroristas ponen en alerta a embajadas de México

CIUDAD DE MÉXICO Los ataques terroristas en el mundo ocurridos durante 2015, especialmente en París donde fallecieron dos connacionales, prendieron la alertaron de las representaciones de México en el Exterior

Nacional

Peña se reunirá con ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio.- El presidente Enrique Peña Nieto se reúne este mediodía en la residencia oficial de Los Pinos con los alumnos de sexto año de primaria

Nacional

Homicidio de Rubén Espinosa no quedará impune: Mancera

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó que el homicidio de un hombre y cuatro mujeres, entre ellos el foroperiodista Rubén Espinosa, no quedará impune.

Nacional

Reformas fortalecen economía y permiten crear nuevos empleos: Meade

CIUDAD DE MÉXICO. Durante la Reunión de Ministros de Finanzas del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, compartió la