No renunciaré por multihomicidio de la Narvarte, afirma Javier Duarte

No renunciaré por multihomicidio de la Narvarte, afirma Javier Duarte

www.24-horas.mx

www.24-horas.mx

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fijó su postura sobre el multihomicidio ocurrido el pasado viernes 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte del DF, donde asesinaron al fotorreportero Rubén Espinosa, quien huyó del estado por inseguridad; la activista chiapaneca Nadia Vera, la joven Yesenia Quiroz Alfaro, la colombiana Mile Virginia Martín y la señora Alejandra Negrete Avilés.

En un mensaje a medios en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal lamentó los hechos una semana después de ocurridos y reveló que tras el multicrimen se puso en contacto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, toda vez que dos de las víctimas radicaban en Veracruz y ha mantenido comunicación en todo momento y colaborado, a través de la Fiscalía General, con la investigación.

Duarte explicó que el único vínculo entre su gobierno y los homicidios de la Narvarte es que Rubén Espinosa y Nadia Vera vivieron en Xalapa y que la única denuncia presentada por el fotoperiodista fue en septiembre de 2013, luego de un operativo realizado en la Plaza Lerdo.

El gobernador de Veracruz presentó un video del blog Letra Negra en el que se muestra una manifestación de activistas en Veracruz, en la que participó el fotoperiodista Rubén Espinosa, el cual es señalado con un círculo rojo y se muestra con su cámara en mano, una bufanda y prenda negra.

Explicó que el 8 de junio, Rubén Espinosa y otros periodistas fueron agredidos por un grupo de “anarquistas”; sin embargo, dijo, de estos hechos no levantaron una denuncia. El gobernador informó que al día siguiente de esta marcha, el fotorreportero abandonó Veracruz.

En su mensaje, Javier Duarte estuvo acompañado por Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo y por el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado; y evitó responder a preguntas de reporteros en el lugar.

“No renunciaré a mi cargo” 

Además de asegurar que no renunciará a su cargo por el asesinato de Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, quien lo habría señalado como responsable si atentaban contra su vida, el gobernador de Veracruz señaló que corresponde a las autoridades del Distrito Federal solicitar la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) y no a las veracruzanas para esclarecer el multihomicidio.

En diversas entrevistas a medios tras su mensaje donde no respondió a cuestionamientos de periodistas, Duarte señaló que tiene que cumplir con el mandato que tiene para con los veracruzanos, al tiempo que reiteró que se trata de un caso que ocurrió en la Ciudad de México.

Esclarecer multihomicidio corresponde al GDF

Recordó que en cuanto se enteró de este hecho, “personalmente le hablé al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para ponerme a su disposición para poder apoyar en lo que pudiera hacerlo en este caso, y, de esta manera, que pudiera tener los elementos que nosotros pudiéramos otorgarle para esclarecer este caso”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el gobernador veracruzano precisó que la muerte de Rubén Espinosa ocurrió en el DF, no en Veracruz, por lo que “quienes tendrían que solicitar la atracción a la Procuraduría General de la República, o no, son las autoridades del Distrito Federal”.

Sin ayuda del PRI o PVEM

Asimismo, señaló que no pidió a sus amigos del PRI o del PVEM le ayuden para que no lo citen a comparecer, dejando claro que el único vínculo con Veracruz es que “dos de estas cinco víctimas que fueron brutalmente asesinadas en la colonia Narvarte residieron, en tiempos recientes, aquí, en la ciudad de Xalapa, Veracruz”.

A pregunta expresa si Rubén Espinosa formaba parte de la nómina gubernamental o si le compraban publicidad, Duarte de Ochoa negó que el fotoperiodista fuera parte de la nómina ni el pago de publicidad.

Explicó que, por iniciativa suya, el Congreso estatal creó la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, órgano autónomo cuyas decisiones son tomadas por un grupo colegiado. Dicha comisión “genera las acciones, los protocolos de salvaguarda, de seguridad, en coordinación con la Fiscalía del estado (…) en algunos casos, es la instancia que apoya a algún periodista o a algún comunicador”, que considera corre peligro por el ejercicio de su profesión.

Sobre la salida de Rubén Espinosa de Veracruz, Duarte de Ochoa precisó que tras la denuncia que presentó el fotoperiodista en 2013, vivió dos años más en la entidad, marchándose al DF tras la cobertura de una movilización en Xalapa, donde recibió amenazas verbales y físicas por parte de encapuchados, por lo que el 9 de junio partió a la capital del país.

Cuestionado sobre el mensaje pronunciado en Poza Rica, donde pidió no hacer cosas malas, que fue tomado como una amenaza, Javier Duarte señaló que fue un mensaje dirigido a la población en general, no sólo a los periodistas.

Explicó que el mensaje fue la víspera del operativo Blindaje Poza Rica, el cual consiste en “el desmantelamiento de lo que era la Policía Intermunicipal Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán y la entrada de la nueva institución policiaca que se llama Fuerza Civil de Veracruz”, institución de élite de seguridad pública que entró en funciones el 1 de julio.

You might also like

Nacional

Pronostican lluvias fuertes en 14 estados de la República

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y viento fuerte en Sonora, Chihuahua y Durango;

Nacional

Cotización del dólar supera los 19 pesos en ventanillas bancarias

CIUDAD DE MÉXICO. Bancos de la Ciudad de México ofrecen el dólar libre hasta en 19 pesos, 30 centavos más respecto al cierre de la jornada previa, y lo compran

Nacional

Yo estoy en campaña por la reforma educativa: Aurelio Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. A un mes de haber asumido el cargo de secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que “está en campaña” pero por la reforma educativa, de modo

Nacional

Rescatan a 10 reporteros retenidos por la CNTE en Tabasco

CUIDAD DE MÉXICO. A través de un operativo conjunto, el gobierno de Tabasco logró liberar la noche del viernes a los 10 periodistas que la CNTE mantenía retenidos desde la

Nacional

Cambios en la Ley de Ingresos quitan a estados; Senado debate minuta de diputados

CIUDAD DE MÉXICO. Los cambios que la Cámara de Diputados hizo a la Ley de Ingresos 2016, propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le quitan tres