“No habrá tranquilidad hasta que a negros se les garanticen derechos”; a 52 años Luther King sigue vigente

“No habrá tranquilidad hasta que a negros se les garanticen derechos”; a 52 años Luther King sigue vigente

www.24-horas.mx

www.24-horas.mx

“No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía”, expresó Martín Luther King jr el 28 de agosto de 1963, hace 52 años, en su popular discurso delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, durante una histórica manifestación en que más de 200 mil personas en defensa de los derechos civiles. Y hoy su discurso sigue vigente, ante la oleada de disturbios por abusos policial contra afroamericanos en el último año.

Hoy se cumplen 52 años de que el líder afroamericano pronunció el inspirador discurso I have a dream (Yo tengo un sueño), motivado por la igualdad de raza, la libertad e inclusión social.

Y hoy también hay un recrudecimiento de abusos y violaciones de los derechos humanos de los afroamericanos, evidenciado en una serie de asesinatos a manos de policías, que han desatado grandes manifestaciones en diversas ciudades y estados en un reclamo de justicia y en repudio.

 

Entre los casos más destacados están el asesinato de joven Trayvon Martin (17 años) por un guardia de seguridad que lo consideró sospechoso en febrero de 2012; el de Dontre Hamilton de 31 años quien el 30 de abril de 2014 fue ultimado por el policía Christopher Manney quien le disparó 14 veces aún cuando estaba desarmado.

 

En julio de 2014 , Eric Garner (43 años) murió tras ser estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo y en agosto de ese mismo año, el agente Darren Wilson asesinó a Michael Brown (18 años) en Ferguson, Missouri, San Luis.

 

“Yo tengo un sueño de que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo: ‘Creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales’”, pronunció con entusiasmo Luther King a las miles de personas que se concentraron para escuchar su discurso. El cual le costó la vida poco después.

 

Asimismo, dijo: “Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad”.

Nuevos estadunidenses en conmemoración

En conmemoración de aquel histórico discurso, este día en Estados Unidos se conmemora con la ceremonia del servicio de ciudadanía estadounidense e inmigración en Washington DC, en el que 28 personas de 30 países diferentes se convirtieron en ciudadanos estadounidenses.

El acto se realiza al pie de una estatua de Luther King, asesinado el 4 de abril de 1968 cuando se dirigía a una reunión informal con amigos.

 

You might also like

Internacional

Pide Malasia a Interpool capturar a sospechosos en caso de Kim Jong-nam

Corea del Norte negó que hubiera planeado y ejecutado el crimen de Kim Jong-nam, además de que consideró a la investigación de las autoridades malasias como llena de “contradicciones y

Internacional

La alianza Vietnam-EU es contra China

CIUDAD DE MÉXICO. Hace medio siglo Estados Unidos fue protagonista de una intervención militar en Vietnam que dejó más de 50 mil bajas en las fuerzas armadas estadunidenses y hasta

Internacional

Rescatan con éxito a pasajeros de crucero incendiado en Puerto Rico

SAN JUAN. Las autoridades puertorriqueñas desalojaron a cientos de pasajeros de un crucero proveniente de República Dominicana que se incendió hoy a pocos kilómetros de atracar en San Juan, incidente

Internacional

ONG: Alepo, un fracaso moral

ESTAMBUL. Veinticinco ONG condenaron “el fracaso moral de la comunidad internacional” en un momento en el que “la humanidad exhala su último suspiro en Alepo”, en una declaración común publicada

Internacional

El Brexit saldrá caro a Londres

BRUSELAS. La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendrá un costo “muy elevado” para Londres, advirtió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a pocas semanas