“No habrá tranquilidad hasta que a negros se les garanticen derechos”; a 52 años Luther King sigue vigente

“No habrá tranquilidad hasta que a negros se les garanticen derechos”; a 52 años Luther King sigue vigente

www.24-horas.mx

www.24-horas.mx

“No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía”, expresó Martín Luther King jr el 28 de agosto de 1963, hace 52 años, en su popular discurso delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, durante una histórica manifestación en que más de 200 mil personas en defensa de los derechos civiles. Y hoy su discurso sigue vigente, ante la oleada de disturbios por abusos policial contra afroamericanos en el último año.

Hoy se cumplen 52 años de que el líder afroamericano pronunció el inspirador discurso I have a dream (Yo tengo un sueño), motivado por la igualdad de raza, la libertad e inclusión social.

Y hoy también hay un recrudecimiento de abusos y violaciones de los derechos humanos de los afroamericanos, evidenciado en una serie de asesinatos a manos de policías, que han desatado grandes manifestaciones en diversas ciudades y estados en un reclamo de justicia y en repudio.

 

Entre los casos más destacados están el asesinato de joven Trayvon Martin (17 años) por un guardia de seguridad que lo consideró sospechoso en febrero de 2012; el de Dontre Hamilton de 31 años quien el 30 de abril de 2014 fue ultimado por el policía Christopher Manney quien le disparó 14 veces aún cuando estaba desarmado.

 

En julio de 2014 , Eric Garner (43 años) murió tras ser estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo y en agosto de ese mismo año, el agente Darren Wilson asesinó a Michael Brown (18 años) en Ferguson, Missouri, San Luis.

 

“Yo tengo un sueño de que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo: ‘Creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales’”, pronunció con entusiasmo Luther King a las miles de personas que se concentraron para escuchar su discurso. El cual le costó la vida poco después.

 

Asimismo, dijo: “Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad”.

Nuevos estadunidenses en conmemoración

En conmemoración de aquel histórico discurso, este día en Estados Unidos se conmemora con la ceremonia del servicio de ciudadanía estadounidense e inmigración en Washington DC, en el que 28 personas de 30 países diferentes se convirtieron en ciudadanos estadounidenses.

El acto se realiza al pie de una estatua de Luther King, asesinado el 4 de abril de 1968 cuando se dirigía a una reunión informal con amigos.

 

You might also like

Internacional

Muere Hugo Chávez

El presidente venezolano Hugo Chávez murió este martes a las 16:25 horas locales (20:55 GMT), a los 58 años de edad, informó el vicepresidente Nicolás Maduro desde el Hospital Militar

Internacional

Putin rechaza petición del Ejército ruso para bombardear Alepo

MOSCÚ. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rechazó la petición del Ejército para reanudar los bombardeos de la aviación contra las posiciones yihadistas en la ciudad siria de Alepo tras

Internacional

Defiende la Casa Blanca redadas masivas contra inmigrantes

WASHINGTON. Ante la creciente indignación entre sus aliados, la Casa Blanca defendió sus políticas de deportación e insinuó que no planea cambiar el rumbo tras una serie de redadas en

Internacional

Sorprende renuncia de John Boehner como presidente del Congreso de EU

WASHINGTON, 25 de septiembre.- En medio de la turbulencia en el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, anunció repentinamente a sus colegas republicanos que renunciará a

Internacional

Napolitano impulsa reforma migratoria de Obama

En un discurso en el Instituto Brookings, Napolitano señaló que ese no era el caso en el pasado, cuando un menor indocumentado que había llegado ilegalmente al país era tratado