Inicio adelantado de clases, no afecta calendario escolar: IEEPO

Inicio adelantado de clases, no afecta calendario escolar: IEEPO

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto.- El Calendario Escolar 2015 de la Secretaría de Educación Pública, establece que el regreso a clases será el próximo lunes 24 de agosto, sin embargo la CNTE anunció que ellos iniciarán mañana jueves.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, aclaró que como ya es costumbre, el gobernador del estado, Gabino Cué, dará el banderazo del inicio de clases en la fecha estipulada por la SEP.

Nosotros vemos bien que ellos inicien dos días antes a preparar el ciclo escolar. Esto es importante decirlo, y ocurre casi todos los años, porque después de más de un mes de ausencia en los planteles, tanto docentes como alumnos, hay que preparar los útiles escolares, material didáctico, también la infraestructura tiene que estar lista. Es un proceso que se da todos los años, donde se involucran los comités de los padres de familia para limpiar, poner en orden y el lunes, a las 8 de la mañana, iniciar el ciclo escolar”, dijo Robles.

El director del IEEPO dijo que aprueba y celebra estos actos de “cordura y razón” y garantiza que todo es en beneficio de la educación de los niños.

Moisés Robles enfatizó que en caso de que los maestros no retomen las clases el día lunes, como todos los servidores públicos, habrá sanciones.

Si no lo hicieran, faltarían a un deber ético con los alumnos y los padres de familia, más allá de las consecuencias jurídicas. Si no justificas una ausencia en cualquier trabajo, pues tienes una responsabilidad, hay una cuenta que rendir”.

Dijo que el hecho de que integrantes de la CNTE inicien labores mañana, no afecta en nada, puesto que hay un solo calendario para todos.

CNTE DICE QUE HAY UN COMPROMISO…

Por su parte, el líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, dijo que el anuncio de la reapertura del ciclo escolar 2015-2016 en Oaxaca, obedece a un compromiso por parte de los maestros oaxaqueños, desde tiempo atrás.

El día de mañana estaremos en una de las escuelas de los valles centrales y de manera simultánea en los 37 sectores de nuestro estado, aperturando nuestras actividades del ciclo escolar”, dijo Núñez.

Agregó que en cada inicio de ciclo escolar lo hacen de esa manera, no necesariamente atendiendo el calendario escolar.

La Sección 22 construye un calendario escolar alterno, en donde nosotros contemplamos incluso más de los 200 días de actividad académica, incluyendo – desde luego, como parte de nuestro compromiso de nuestra identidad con nuestros pueblos originarios- actividades extracurriculares en contra-turno e incluso los fines de semana, por el tema que tenemos como propuesta educativa, que es la construcción de proyectos”, agregó.

Rubén Núñez garantizó que el próximo lunes habrá clases, eso sí, sin que se descuide la ruta política que persigue la CNTE.

Después de la jornada académica, por la tarde, con padres de familia, con estudiantes, con organizaciones sociales”, expresó.

Dijo que continuarán sus movilizaciones en las calles, pero ahora de manera organizada y coordinada con las demás expresiones a nivel nacional.

De las 15 órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la Sección 22, por su presunta participación en la quema de paquetería electoral durante los comicios del 7 de junio, Nuñez dijo que eso no representa ningún peligro.

No tenemos ningún temor al respecto, por el contrario, la organización, la unidad, la resistencia, son nuestros amparos que, como lo he dicho, no necesitamos un amparo legal (…), sin embargo quien nos da la razón son los miles de maestros, miles de padres de familia y estudiantes que hoy nos estamos movilizando”.

mpe

You might also like

Nacional

Hay apertura con CNTE, pero también firmeza en aplicar la ley: Nuño

Hay apertura y claridad para dialogar con la Coordinadora, pero también mucha firmeza en la aplicación de la ley, manifestó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública. En reunión con

Nacional

Hay 6.1 millones de personas con hambre

CIUDAD DE MÉXICO. Un total de 6.1 millones de mexicanos que radican en los dos mil 457 municipios del país, fueron clasificados como población en situación de pobreza extrema con

Nacional

Constitución, pilar de nuestras instituciones: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto destacó este 5 de febrero que nuestra Carta Magna es el pilar de las instituciones del país y resaltó que es “la

Nacional

La mayor parte del país continuará con temperaturas frías

México.- La masa de aire frío del sistema frontal número 25 que se ubica como estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, será reforzada

Nacional

Definen requisitos de constancia de antigüedad de trabajadores de CFE

El pleno del Quinto Circuito determinó que para que la constancia de antigüedad de los trabajadores temporales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea legal, debe cumplir una serie