Ni un paso atrás en la reforma educativa: Gamboa

Ni un paso atrás en la reforma educativa: Gamboa

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

La reforma educativa es la gran transformadora del país, pues permitirá brindar nuevas oportunidades de desarrollo y obtener empleos dignos y bien remunerados, además de combatir de fondo la pobreza y la desigualdad.

Por ello México no se puede permitir dar ni un paso atrás en su aplicación, expuso el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, quien destacó que en una parte imprescindible en ese camino es la labor que hacen los maestros.

“Hoy los senadores del PRI estamos convencidos que los mexicanos tenemos que escribir una nueva historia porque somos un gran país que no se va a detener; no vamos a permitir que se retrase esta nación que ha costado mucho a muchos, por muchas generaciones”, advirtió.

En un comunicado expuso que los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconocen y valoran el esfuerzo que día a día realizan 98 por ciento de los maestros para capacitarse a favor de los niños y jóvenes.

“Confiamos en que el resto así lo hará, además de que sabrá expresar sus inquietudes a través del diálogo, las instituciones y no a través de un intento unilateral de imponer sus condiciones”, añadió.

El líder de la fracción del PRI en el Senado de la República resaltó que la reforma educativa es la mejor manera de combatir la desigualdad y generar más oportunidades de un empleo digno y bien remunerado.

La elaboración y la aplicación de esta legislación representó el esfuerzo de millones de maestros día a día y “no fue sencillo lograr los acuerdos para que saliera adelante. (Por ello) México no puede permitirse dar ni un paso atrás en la reforma educativa”, expuso.

“Esta reforma es la gran transformadora de nuestro país. Va a llevar tiempo y, ante el inicio del ciclo escolar, no podemos soslayar su significado porque es el primero bajo las nuevas normas que, como en su momento se dijo, no tienen otro objetivo que mejorar la educación en nuestro país”, dijo.

El reto de su aplicación no es sencilla, porque involucra a 24 millones de alumnos, 1.8 millones de trabajadores de la educación y 240 mil escuelas, cifras que convierten al sistema educativo mexicano en el quinto más grande del mundo.

En ese camino ya se han dado resultados, como la aplicación de evaluación docente en todas las entidades del país y el aumento en el número de escuelas con tiempo completo, los que beneficia a tres millones de infantes.

Además de que se han asignado más de 33 mil plazas académicas en educación básica y más de 90 mil en educación media superior, todas a través de concursos nacionales de oposición.

Mediante diferentes instrumentos, como la prueba “Planea”, se construye además un diagnóstico de alta confiabilidad para encontrar las áreas de oportunidad en la mejora de la calidad educativa, sin soslayar que el Estado ha retomado la rectoría de la educación pública.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado afirmó que mejorar la educación requiere del esfuerzo de todos: gobiernos, autoridades educativas, maestros, padres de familia y alumnos.

El objetivo común es “alcanzar los estándares de calidad educativa que demanda el ámbito laboral, inmerso en la globalidad y que hace ya inaceptable posturas anacrónicas que pretendan frenar este avance”.

 

You might also like

Nacional

Se equivocan quienes buscan destruir a las instituciones: Osorio Chong

  México, 16 Ago El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se equivocan quienes quieren destruir o enfrentar a las instituciones, porque solo unidos y de manera

Nacional

Encapuchados incendian oficina educativa en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ. Un grupo de encapuchados quemó el área de pagaduría de la Subsecretaría de Educación Federalizada, luego de que un grupo de profesores reclamó los salarios devengados y otro

Nacional

Reducción de producción del crudo beneficiará en corto plazo a México

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aceptó reducir su producción diaria de crudo en 1.2 millones de barriles. Por ello José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito

Nacional

Aguirre y Ortega no formaron instituciones en Guerrero: Segob

GUERRERO El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la falta de instituciones generó un contexto complejo para Guerrero durante la etapa en que gobernaron Ángel Aguirre y

Nacional

Alertan por mar de fondo en el Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un incremento en el mar de fondo, con olas de dos a tres metros de altura, en la