México es un aliado estratégico de Chile: Bachelet

México es un aliado estratégico de Chile: Bachelet

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que México es un “aliado estratégico” de su país, al inaugurar al lado de su colega mexicano Enrique Peña Nieto un foro empresarial bilateral sobre comercio e inversiones.

En la inauguración de la cita, a la cual asistieron unos 200 hombres de negocios, Bachelet aseveró que México “ha sido un buen amigo de Chile” y un “aliado estratégico” de la nación sudamericana.

Recalcó que “contamos con bases solidas de amistad” y, además, ambos países “compartimos desafíos futuros”, tras lo cual recordó la “generosidad tremenda” que tuvo México con los exiliados chilenos tras el golpe de Estado de septiembre de 1973.

Indicó que las dos naciones tienen una “agenda de futuro” que contempla un “reimpulso” a las relaciones bilaterales en una nueva etapa de los vínculos tras cumplir, este año, 25 años de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Chile y México.

Bachelet llamó al sector privado a trabajar activamente para enfrentar nuevos desafíos, ya que existen las condiciones para desplegar nuevas actividades que apoyen el crecimiento económico.

Indicó que se debe avanzar con mayor decisión en materia de educación e innovación y que Chile busca fortalecer los lazos con la región bajo la lógica de la integración.

Puntualizó que los empresarios e inversionistas mexicanos encontrarán en Chile a un “aliado serio, comprometido y responsable”.

El foro tuvo por objetivo “integrar” a los empresarios mexicanos con los intereses de inversión y comercio en Chile, para lo cual se realizaron mesas sobre energía, infraestructura, agroalimentos, vitivinícola, TICs y distribución y servicios a la minería.

La actividad empresarial se realizó en un hotel de la capital mexicana en el marco de la visita de Estado que realiza Bachelet a este país y que finalizará por la noche.

El comercio entre Chile y México creció 451 por ciento en 20 años y sumó tres mil 546 millones de dólares el año pasado, mientras que la inversión acumulada de México en Chile aumentó 20 por ciento el año pasado respecto a 2012.

Chile es el tercer socio comercial de México en la región y el sexto destino de las inversiones mexicanas.

 

You might also like

Nacional

PAN exhorta a la SEP a no suspender prueba PLANEA

CIUDAD DE MÉXICO El coordinador del Acción Nacional, en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, se pronunció porque la Secretaría de Educación Pública no suspenda la prueba PLANEA. Debe

Nacional

SCT restringe circulación de autotransporte por temporada navideña

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer las restricciones en la circulación por caminos y puentes de jurisdicción federal para el autotransporte federal y

Nacional

Todos los adultos mayores tendrán una pensión: Sedesol

CIUDAD DE MÉXICO. Actualmente 5.7 millones de personas de la tercera edad están inscritas en el programa “65 y Más”, pero el gobierno de la República buscará que todos los

Nacional

Ratifican a director del IMSS al frente de organismo interamericano de seguridad social

México, 26 Ago (Notimex).- Por votación unánime, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, fue ratificado este viernes como presidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad

Nacional

Petrolera BHP Billiton gana asociación con Pemex para campo Trión

México, 5 Dic (Notimex).- La petrolera australiana BHP Billiton Petróleo Operaciones de México ganó la asociación con Pemex para el campo Trión.De acuerdo con el Comité, la oferta presentada fue