Más familias de zonas marginadas son beneficiadas con viviendas rurales: CEVI

Más familias de zonas marginadas son beneficiadas con viviendas rurales: CEVI

image

Para la familia Vásquez Vásquez, tener una vivienda parecía imposible hace algunos años. Sin embargo, gracias a los programas de infraestructura social que impulsa el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) y sus ejecutoras, ahora es posible.

De esta forma, SINFRA –mediante la Comisión Estatal de Vivienda- ha ejecutado en esta administración diversas acciones para generar mayores y mejores condiciones de vida para familias oaxaqueñas que viven en condiciones de pobreza extrema.

Mediante programas, como suelos bienestar, baños con biodigestor o con la construcción de viviendas rurales, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo ha construido más de mil 600 viviendas rurales nuevas beneficiando a más de 7 mil 500 oaxaqueñas y oaxaqueños de zonas marginadas.

De esta forma, la familia Vásquez Vásquez -originaria de San José del Progreso, Ocotlán- cuenta ahora con una vivienda en la que podrán ver crecer a Lupita, su hija de 3 años, quien todos los días después de ir al preescolar de la localidad juega en su patio de tierra suelta en compañía de su prima.

Para Alba Vásquez Hernández, madre de Lupita, es una ilusión cumplida tener ahora una casa donde su pequeña no pase frío y las goteras no hagan lodo en su cocina. “Damos gracias al gobernador Gabino Cué por este apoyo, la verdad no pensamos que pudiéramos ser beneficiados con esto, ahora ya tenemos un techo que no gotea, nuestro piso es de cemento y ya tenemos un baño muy bonito”, externó Vásquez Hernández.

Con una sonrisa y mostrando orgullosa su casa, dijo estar feliz; “estoy muy contenta ya que después de tocar puertas vemos que el gobierno nos ha respondido con hechos”.

De acuerdo con Alba, ella y su esposo Lorenzo Vásquez López únicamente aportaron para la construcción de su casa un poco de arena y grava, materiales que lograron adquirir con la venta tortillas y trabajos de costura que Alba realiza y con los trabajos de albañilería que le salen a su esposo.

Este tipo de viviendas son construidas con ladrillo cerámico, un sistema estructural de vigueta y bovedilla; y se entregan con instalación eléctrica y de plomería, así como con los muebles de baño y un sistema de biodigestor, que contribuye al cuidado del medio ambiente, al no exponer las aguas negras a la intemperie, solucionando la falta de sistema de drenaje en la localidad.

You might also like

Local

Asesinan a un hombre en Santa Lucía del Camino

Un individuo fue hallado muerto esta mañana sobre la calle de Rio Chiquito esquina con Piru de la Colonia Calicanto de Santa Lucía del Camino. De acuerdo a un reporte,

Lo mas reciente

  Mejora en el alumbrado público enfocada a una mayor   seguridad para los oaxaqueños: Villacaña

El presidente municipal Javier Villacaña Jiménez aseguró que su administración ha mejorado y rehabilitado 2 mil 327 luminarias en las 13 agencias de la capital y el Centro Histórico, con

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca aplicará Ley Seca para asegurar orden durante la jornada electoral

Con la finalidad de asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral que se llevará a cabo para elegir legisladores federales, el Gobierno del Estado a través

Lo mas reciente

Continúan ambulantes en el centro histórico

Por cuarto día consecutivo, los vendedores ambulantes continúan plantados en el centro histórico de la ciudad. Desde el día viernes, las organizaciones que apoyan al magisterio en su jornada de

Local

Huatulco gana el concurso de oratoria del COBAO

El arte de la oratoria es dar voz aquellos que no lo pueden hacer, defender al desvalido y contribuir al desarrollo de los pueblos, fue el pensamiento de uno de