Martínez Neri coordinará al PRD en San Lázaro; derrotan a Los Chuchos

Martínez Neri coordinará al PRD en San Lázaro; derrotan a Los Chuchos

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Tras una fuerte disputa de más de 12 horas ininterrumpidas que terminó por romper literalmente a Los Chuchos, la diputación federal electa del PRD designó anoche como su coordinador parlamentario a Francisco Martínez Neri, luego de que ni Jesús Zambrano ni Guadalupe Acosta Naranjo alcanzaron un acuerdo, lo que obligó a sus colegas a optar por una tercera vía representada por el catedrático oaxaqueño.
Como parte del acuerdo, Guadalupe Acosta se perfilaba para la vicecoordinación general de la bancada, mientras que Jesús Zambrano ocuparía el puesto que corresponde al PRD en la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Dado que no hubo una candidatura de consenso, los 56 diputados federales electos perredistas llevaron a votación la designación de sus próximos “pastores”, tras largas horas de forcejeos y negociaciones.
Casi a las 22:00 horas Zambrano declinó su participación en la elección “por convicción propia, sin presiones y en aras de la unidad” de la bancada – lo que despejó el camino al ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca-, ello a pesar de contar con una mayoría de simpatizantes, sostuvo el sonorense.
Zambrano explicó que su determinación se debió a la necesidad de alcanzar una candidatura de amplio consenso, si no es que de unidad plena, de modo que no quiso ser factor para crear un ambiente que impidiera condiciones favorables para el trabajo parlamentario.
Su decisión, aseguró, fue personal y de hecho reveló que dio a conocer con anticipación su postura al dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, y a Jesús Ortega, ambos del grupo de Los Chuchos, quienes le manifestaron su total respaldo.
Su contrincante Guadalupe Acosta, en cambio, mantuvo su candidatura a pesar de que desde las 21:00 horas el oaxaqueño contaba ya con una clara mayoría para asumir la coordinación de la bancada.
Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta “se dieron hasta con la cubeta”, relataron legisladores asistentes al encuentro privado quienes optaron por mantener su nombre bajo reserva.
El rompimiento de Los Chuchos fue aprovechado por las tribus ADN, IDN y los diputados integrantes de Vanguardia Progresista, identificada con el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para propinar la que se percibe como otra severa derrota a Nueva Izquierda, ahora en la Cámara de Diputados, como antes la tuvo en el Consejo Nacional del partido semanas atrás, cuando renunció a la dirigencia nacional del PRD otro de los suyos, Carlos Navarrete.

You might also like

Nacional

Peña llama al PRI a no tapar la corrupción; admite el costo de reformas

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto llamó a su partido y a sus militantes a no ser omisos ante quienes traicionan a ese instituto con actos de corrupción

Nacional

Suspenden guardería; golpearon a una bebé de 2 años

PACHUCA. La delegación en Hidalgo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) suspendió temporalmente la Estancia Infantil Arcoíris, ubicada en el municipio de Tulancingo, derivado de la denuncia de una

Nacional

Medios internacionales reaccionan ante la fuga de “El Chapo”

a fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, no ha pasado desapercibida por los medios internacionales, los cuales, las primeras horas de este domingo, han dado cuenta de la

Nacional

Hipólito Mora vislumbra peligro de levantamiento en todo Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.- Hipólito Mora, líder fundador del movimiento de las autodefensas en Michoacán, vislumbra un peligro latente de levantamiento armado en todo el estado. Sin embargo,

Nacional

Tras explosión en Tultepec, 60 personas son atendidas por quemaduras

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo al último reporte de personas lesionadas tras la explosión del mercado de cohetes de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, 60 personas son atendidas