Mantiene Protección Civil alerta por evento de Mar de Fondo en costas oaxaqueñas

Mantiene Protección Civil alerta por evento de Mar de Fondo en costas oaxaqueñas

 

  • Personal y equipo, así como delegados del organismo mantienen una estrecha vigilancia y monitoreo en el litoral oaxaqueño desde el Istmo de Tehuantepec hasta Pinotepa Nacional.

El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que el evento de  “Mar de Fondo” se localiza frente a Chiapas y Oaxaca (incluyendo el Golfo de Tehuantepec), con olas de 1.5-2.1 metros provenientes del suroeste, con periodo de 13 segundos.

En el transcurso de la tarde-noche de hoy 11 de agosto, esta condición se extenderá́ en la región Pacífico Centro, desde Chiapas hasta Cabo Corrientes,  Jalisco (incluyendo el archipiélago de las Islas Revillagigedo) y gradualmente hasta la región occidental de la península de Baja California.

A partir de la madrugada de mañana 12 de agosto, se espera un incremento del oleaje de 2.1 hasta 3.0 metros proveniente del suroeste con periodo de 14-15 segundos, en el Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y hasta la costa de Michoacán, presentándose olas de 3.7 metros de la misma dirección y periodo en el Golfo de Tehuantepec.

Por lo anterior, personal y equipo, así como delegados del organismo mantienen una estrecha vigilancia y monitoreo ante dicha eventualidad que podría prolongarse de 72 a 96 horas.

Asimismo, la dependencia recomienda seguir las siguientes acciones por el pronóstico de Mar de Fondo.

A los propietarios de embarcaciones y prestadores de servicio:

  • Durante la manifestación de mar de fondo evitar la realización de deportes acuáticos.
  • Se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores no hacerse al mar.
  • Los propietarios de embarcaciones de pequeño calado, deben estar conscientes de la posibilidad de daños en las mismas por oleaje y marejadas.
  • No hacerse a la mar con bandera Roja que significa Puerto Cerrado a embarcaciones menores.
  • Si es posible retirar las embarcaciones y llevarlas a un lugar seguro, siempre y cuando el tamaño y peso lo permita.
  • Retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.

A los bañistas:

  • Respetar las indicaciones del personal salvavidas.
  • No introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.
  • A las personas que visitan las playas, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por éstas y sufrir algún accidente.
  • Proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.
  • Retirar a un lugar más alejado, el mobiliario y equipo y zonas de recreo del área de playas.
  • La población en general, deben saber que las corrientes son por debajo de la superficie del mar y se manifiestan hasta su llega a la zona de playas, el fenómeno perdura hasta mediados del otoño (noviembre), época en que la Contracorriente Ecuatorial se desplaza nuevamente hacia el sur siguiendo el movimiento aparente del Sol; esta condición provoca que paulatinamente el nivel del mar baje, el área de playa se agrande y disminuyan las marejadas.

You might also like

Local

Decretan suspensión de clases por la lluvia 

Las auroridades de Protección Civil y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IREPO) determinaron suspender clases en al menos 2’municiokos de la zona del Istmo de Tehuantepec y

Lo mas reciente

Participa Policía de Oaxaca en Diplomado para mandos operativos de seguridad pública

Amozoc de Mota, Puebla.- Mandos de la Policía Estatal de Oaxaca han tenido una destacada participación en los programas de especialización que se desarrollan en la Academia de Formación y Desarrollo

Local

Oaxaca ente los estados  más seguros del país: Gabino Cué 

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó el Balance Anual de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, en donde detalló que en el periodo 2011-2014, se ha realizado una inversión cercana a

Local

Acribillan a Policía Municipal en Juchitán

El Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza, Juan Daniel Jinenez Ortiz, murió cuando recibía atención médica en un hospital de la zona; horas antes había sido lesionado a balazos por

Lo mas reciente

Novedosas auto patrullas eléctricas recorren calles del Centro Histórico ofreciendo seguridad a la ciudadanía

El pasado 20 de julio, el presidente Javier Villacaña Jiménez y el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva pusieron en operación 10 auto patrullas eléctricas que han iniciado sus recorridos