Mantiene Protección Civil alerta por evento de Mar de Fondo en costas oaxaqueñas

Mantiene Protección Civil alerta por evento de Mar de Fondo en costas oaxaqueñas

 

  • Personal y equipo, así como delegados del organismo mantienen una estrecha vigilancia y monitoreo en el litoral oaxaqueño desde el Istmo de Tehuantepec hasta Pinotepa Nacional.

El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que el evento de  “Mar de Fondo” se localiza frente a Chiapas y Oaxaca (incluyendo el Golfo de Tehuantepec), con olas de 1.5-2.1 metros provenientes del suroeste, con periodo de 13 segundos.

En el transcurso de la tarde-noche de hoy 11 de agosto, esta condición se extenderá́ en la región Pacífico Centro, desde Chiapas hasta Cabo Corrientes,  Jalisco (incluyendo el archipiélago de las Islas Revillagigedo) y gradualmente hasta la región occidental de la península de Baja California.

A partir de la madrugada de mañana 12 de agosto, se espera un incremento del oleaje de 2.1 hasta 3.0 metros proveniente del suroeste con periodo de 14-15 segundos, en el Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y hasta la costa de Michoacán, presentándose olas de 3.7 metros de la misma dirección y periodo en el Golfo de Tehuantepec.

Por lo anterior, personal y equipo, así como delegados del organismo mantienen una estrecha vigilancia y monitoreo ante dicha eventualidad que podría prolongarse de 72 a 96 horas.

Asimismo, la dependencia recomienda seguir las siguientes acciones por el pronóstico de Mar de Fondo.

A los propietarios de embarcaciones y prestadores de servicio:

  • Durante la manifestación de mar de fondo evitar la realización de deportes acuáticos.
  • Se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores no hacerse al mar.
  • Los propietarios de embarcaciones de pequeño calado, deben estar conscientes de la posibilidad de daños en las mismas por oleaje y marejadas.
  • No hacerse a la mar con bandera Roja que significa Puerto Cerrado a embarcaciones menores.
  • Si es posible retirar las embarcaciones y llevarlas a un lugar seguro, siempre y cuando el tamaño y peso lo permita.
  • Retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.

A los bañistas:

  • Respetar las indicaciones del personal salvavidas.
  • No introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.
  • A las personas que visitan las playas, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por éstas y sufrir algún accidente.
  • Proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.
  • Retirar a un lugar más alejado, el mobiliario y equipo y zonas de recreo del área de playas.
  • La población en general, deben saber que las corrientes son por debajo de la superficie del mar y se manifiestan hasta su llega a la zona de playas, el fenómeno perdura hasta mediados del otoño (noviembre), época en que la Contracorriente Ecuatorial se desplaza nuevamente hacia el sur siguiendo el movimiento aparente del Sol; esta condición provoca que paulatinamente el nivel del mar baje, el área de playa se agrande y disminuyan las marejadas.

You might also like

Lo mas reciente

Sin daños infraestructura turística de la ciudad de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 21 de septiembre de 2017.- Debido a la gran importancia que tiene para la ciudad de Oaxaca el sector turístico, después del sismo de 7.1 grados que

Local

Se redoblaran esfuerzos en materia de seguridad: SEGEGO.

El Secretario General de Gobierno Carlos Santiago Carrasco, señalo que en próximos días se verá el esfuerzo que se hará en materia de seguridad, de manera conjunta con los tres

Local

​Toman oficinas de SEDATU.

Esta mañana arribaron a las oficinas de la dependencia federal delegación Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) los integrantes de la organización social Campesina Independiente

Lo mas reciente

Reconoce Gobierno del Estado labor de jóvenes promotores de la lectura

  El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA) entregó reconocimientos a los integrantes del Colectivo Cuenta Mundos, quienes el pasado 20

Principales

Libera Policía crucero en Santa Lucía; hay tres detenidos

Con la ayuda de palas y de maquinaria pesada, la policía estatal, quito el bloqueo que militantes del PRI, tenían en protesta por la imposición de un candidato. Los elementos