Lluvias complican labores de limpieza en Tianjin; temen más explosiones

Lluvias complican labores de limpieza en Tianjin; temen más explosiones

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TIANJIN, 18 de agosto.- Tormentas complicaban el martes las labores de recuperación tras las grandes explosiones registradas la semana pasada en un almacén en el puerto de la ciudad china de Tianjin que dejaron al menos 114 personas muertas, 57 desaparecidos y liberaron peligrosas sustancias químicas, incluyendo algunas que podrían ser inflamables en contacto con el agua.

3 mil toneladas de unos 40 productos químicos peligrosos contenía el almacén siniestrado.

Expertos han expresado preocupación porque la lluvia pudiese expandir parte de la vasta cantidad de materiales peligrosos presente en la zona o provocar reacciones químicas que produzcan más explosiones.

La lluvia comenzó a caer a media mañana pero no se reportaron nuevos estallidos de inmediato.

El Ministerio de Seguridad Pública de China confirmó que el almacén del puerto de la ciudad contenía al menos 3 mil toneladas de unos 40 productos químicos peligrosos.

En unas declaraciones que reproduce hoy la televisión oficial china CCTV, el subdirector del departamento de bomberos del Ministerio de Seguridad Pública, Niu Yueguang, explicó que, dado que la planta quedó destruida en el suceso, todavía no se ha podido averiguar las cantidades concretas que albergaba.

Entre esas 3 mil toneladas que almacenaba la planta cuando se produjo el incidente, había 800 toneladas de nitrato de amonio, 700 toneladas de cianuro de sodio y otras 500 toneladas de nitrato de potasio, detalló Niu.

Las autoridades municipales de Tianjin ya informaron este lunes de las 700 toneladas de cianuro almacenadas en la terminal de contenedores del puerto de Tianjin que explotó y causó la muerte de 114 personas y más de 700 heridos, según el último recuento.

En una rueda de prensa celebrada hoy, el jefe de grupo de emergencia del buró de protección del medioambiente de Tianjin, Bao Jingling, dijo que restos de cianuro “podrían” haber llegado a los edificios residenciales cercanos al puerto en las explosiones.

Bao anunció que se enviarán especialistas a limpiar la zona y alertó de la toxicidad de esos residuos.

El funcionario explicó también que los puntos de control de la calidad del aire no han detectado ningún nuevo contaminante específico desde este lunes y que los que hay se encuentran dentro de niveles considerados “seguros”.

Peligro por agua contaminada

Sin embargo, sí reconoció la presencia de “decenas de miles de toneladas de agua contaminada” en el cráter causado por la explosión de hace seis días y que deberán ser tratadas, ante el temor de que ese estanque tóxico se extienda con la ayuda de las lluvias que los meteorólogos prevén para los próximos días.

Por evitarlo se está acelerando la construcción de diques provisionales alrededor de la zona del desastre, de alrededor de 100 mil metros cuadrados.

El lunes, ocho de las 40 estaciones de control de la contaminación del agua en el área mostraron excesivos niveles de cianuro, en algunos casos casi 30 veces superiores a los estándares de seguridad.

Si la lluvia se hace más fuerte, el agua tendrá que ser drenada. No está bien que el agua permanezca en los cráteres”, dijo Bao en una conferencia de prensa, refiriéndose a las enormes cavidades originadas por las explosiones.

El cianuro de sodio es una sustancia tóxica que puede producir un gas inflamable si entra en contacto con el agua. Además, la presencia de cientos de toneladas en un mismo lugar sería una clara violación de las normas citadas por medios estatales, según las cuales el almacén no podía albergar más de 10 toneladas a la vez.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información ha ordenado a autoridades a todos los niveles que comprueben si las empresas que producen y almacenan este tipo de materiales peligrosos cumplen con las normas de seguridad, incluyendo si están a la distancia exigida de zonas residenciales y no superan los límites de almacenamiento.

El gobierno chino, conocido como Consejo de Estado, dijo que un equipo de investigaciones encabezado por el viceministro de Seguridad Pública, Yang Huanning, había iniciado pesquisas sobre el incidente. Diez personas fueron detenidas, incluyendo altos cargos de la empresa que gestionaba el almacén, dijeron medios locales.

Subrayando la debilidad de la seguridad en el sector industrial chino, el jefe de la organización nacional responsable de estos temas ha sido puesto bajo investigación por una presunta “severa violación de la disciplina y la ley” -abreviatura estándar para corrupción-, según dijo el martes el supervisor anticorrupción del gobernante Partido Comunista.

No se ofrecieron detalles sobre las acusaciones que pesan contra Yang Dongliang, quien fue nombrado jefe de la Administración Estatal de Seguridad Laboral hace tres años. Además trabajó en la industria estate y sirvió en el gobierno local de Tianjin durante 18 años, incluyendo una etapa como teniente alcalde entre 2001 y 2012.

Rinden homenaje a víctimas

Las precipitaciones que se han registrado en las últimas horas en Tianjin han acentuado la preocupación por la contaminación de la zona, ante la posibilidad de que el agua de la lluvia provoque una reacción química con el cianuro que hay en la zona de las explosiones o de que disperse el que se encuentra en los contenedores.

Las tormentas comenzaron poco después de que residentes, bomberos, policías y funcionarios guardaron un minuto de silencio para recordar el sexto día tras el desastre, el primer acto del duelo tradicional chino de 49 días.

Sonaron sirenas y bocinas de coches y barcos mientras grupos de personas agacharon la cabeza en señal de respeto por los muertos.

En el ahora evacuado complejo residencial Seaport City, Fan Jie, de 33 años, se unió a otros residentes para encender velas en memoria de los primeros equipos de rescate que acudieron a la zona y fallecieron en las explosiones.

Hubo muchos bomberos que fueron hacia la explosión y se sacrificaron. Así que hoy estamos aquí por ellos, para darles las gracias y llorar su muerte”, dijo Fan.

Hasta el martes se había confirmado la muerte de 50 bomberos y de los 57 desaparecidos, 52 pertenecen al cuerpo, en el desastre más letal de la historia para los equipos de emergencias chinos. Unos mil bomberos acudieron a la zona de la explosión.

Las explosiones del miércoles comenzaron en un almacén para materiales peligrosos donde había 700 toneladas de cianuro de sodio -una sustancia tóxica que puede producir sustancias combustibles al contacto con el agua-, una cantidad que violaba las normas de seguridad.

Eso ha producido el temor a una contaminación peligrosa y dado pie a una gran operación de limpieza en un radio de 3 kilómetros, acordonado en torno al puerto chino, situado al sudeste de Pekín.

jrr

You might also like

Internacional

Temen el fin de la Unión Europea

BERLÍN. La pregunta que tiene en vilo a Europa y que deberá ser respondida por la población electoral de Reino Unido el jueves es breve, pero tiene una importancia crucial

Internacional

Exprimera dama confía en pasar a segunda vuelta electoral en Guatemala

La exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, candidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se mostró confiada de que pasará a una segunda vuelta electoral tras los

Internacional

Mueren decenas de personas en triple atentado en Siria

BEIRUT. Decenas de personas murieron o resultaron heridas por la explosión de tres coches bomba en la ciudad de Tel Tamr, en la provincia nororiental siria de Al Hasaka, dijo

Internacional

Exportan millones de moscas radioactivas para salvar cultivos

Desde Sde Eliyahu, en el norte de Israel, se exporta a todo el mundo un curioso producto: millones de moscas de la fruta esterilizadas con radiación nuclear para combatir plagas agrícolas. Las moscas esterilizadas

Internacional

Vandalizan bebederos para indocumentados en el desierto de Arizona

PHOENIX. Un grupo de ayuda humanitaria en el sur de Arizona denunció que varias de sus estaciones de agua colocadas en el desierto a lo largo de la frontera con