La PGR sospecha que Elba se puede escapar

La PGR sospecha que Elba se puede escapar

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.- Será en el transcurso de esta semana cuando el juez Alejandro Caballero sentencie si concede el beneficio de la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, exlideresa magisterial, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Ayer se realizó la última audiencia sobre dicho beneficio para Gordillo, quien participó vía teleconferencia.

En el encuentro, el fiscal de la PGR pidió al juez que a Gordillo se le niegue la prisión domiciliaria, porque podría aprovecharla para escapar hacia Estados Unidos.

Exijo que se me respeten mis derechos como ciudadana mexicana. Por último, me atrevo a aclarar: ¿Cómo podría ser residente en otro país, siendo dirigente de los maestros en México?”, expuso la profesora.

El juzgador federal anunció que resolverá este asunto una vez que se retire una apelación interpuesta por la propia defensa.

La PGR teme que Elba escape hacia EU

En la audiencia final para ahondar en el tema del beneficio de prisión domiciliaria que busca la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, el fiscal de la PGR pidió al juez que lleva el caso que a la exdirigente magisterial se le niegue la prisión domiciliaria pues la acusada podría aprovecharla para escapar.

En su argumentación, el integrante de la PGR Hugo Sánchez Rodríguez alegó que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE) posee una alta suma de dinero, además de residencias en Estados Unidos, por lo que le sería sencillo darse a la fuga.

Será en el transcurso de la semana cuando el juez Alejandro Caballero decida si concede o no la prisión domiciliaria a Gordillo Morales para que continúe, desde su residencia, los juicios que se le siguen por lavado de dinero y delincuencia organizada.

En una audiencia de poco más de dos horas, Gordillo, vía teleconferencia, exigió tanto al Ministerio Público de la Procuraduría General de la República como al Poder Judicial de la Federación, que se le aplique la ley y se efectúe un juicio imparcial y sin sesgos políticos.

Ante esto y al concedérsele el uso de la palabra, tras hablar en privado con su abogado, Elba Esther Gordillo respondió a la PGR que su calidad migratoria en otros países es sólo de turista y no posee la calidad de residente.

“Me importa precisar, contundentemente, que soy residente mexicana, en ninguna parte del mundo, aún en los Estados Unidos de Norteamérica, mis visitas son meramente turísticas o de descanso, es decir, soy una mexicana y orgullosamente de serlo. Mi única calidad de migración hacia Estados Unidos es de turista.

“Exijo que se me respeten mis derechos como ciudadana mexicana. Por último, me atrevo a aclarar: ¿Cómo podría ser residente en otro país, siendo dirigente de los maestros en México?”, puntualizó la profesora ante el juez.

Durante esta audiencia, en la que la exdirigente magisterial reconoció poseer residencias en el extranjero, el juzgador federal anunció que resolverá este asunto una vez que se retire una apelación interpuesta por la propia defensa.

La defensa, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, explicó que primero deben desistirse de una apelación interpuesta con anterioridad para que así, el juez pueda resolver lo antes posible sobre la prisión domiciliaria.

“El juez citó ahorita que no va a resolver hasta que no se resuelva una apelación que habíamos planteado nosotros, misma que nos vamos a desistir hoy mismo de ella, para efecto de que mañana le estén notificando al juez y tenga que resolver pasado mañana. En la PGR insistían en que podía existir algún tipo de riesgo de fuga, pero yo creo que más bien eso es síntoma de eventos recientes”, sostuvo el litigante.

En el transcurso de la audiencia, el juez Alejandro Caballero Vertiz solicitó tanto al Ministerio Público como a la defensa de la exlideresa del SNTE presentar los últimos argumentos por los cuales se debería dar o no el beneficio de prisión domiciliaria.

Antecedente

  • Desde el 26 de febrero de 2013 la defensa ha promovido más de 25 demandas de amparo en contra de las acusaciones que pesan sobre su cliente.
  •  Elba Esther Gordillo tiene otro caso pendiente, en otro juzgado, por el delito de defraudación fiscal grave.
  • Desde el 6 de febrero, fecha en que la maestra cumplió 70 años, los abogados han buscado ante la justicia federal el beneficio de la prisión domiciliaria.
  • En primera instancia, la defensa de Gordillo Morales alegó que, además de la edad, su cliente tiene un precario estado de salud y algunos de sus padecimientos son crónico degenerativos.

You might also like

Nacional

Frío se incrementa en Zacatecas, reportan cinco grados bajo cero

CIUDAD DE MÉXICO. La madrugada de este lunes el frío se incrementó en Zacatecas, donde la temperatura mínima descendió hasta cinco grados bajo cero, debido al frente frío número 20,

Nacional

Videgaray llama a diputados a no establecer IVA en medicinas y alimentos

CIUDAD DE MÉXICO. Ante diputados, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, advirtió que en medio de un entorno internacional complejo, el Gobierno federal ha actuado con convicción y responsabilidad

Nacional

Maestros y normalistas bloquean caseta de la Autopista del Sol

ACAPULCO, Guerrero, 17 de julio.- Este medio día, maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG)  y normalistas de Ayotzinapa tomaron la caseta de la Autopista del

Nacional

Electores renovarán 12 gubernaturas el 5 de junio

Ciudad de México.- Habitantes de 14 entidades del país acudirán a las casillas el próximo 5 de junio para renovar mil 365 cargos de elección popular, entre ellos 12 gubernaturas,

Nacional

‘Dolores’ se mantiene con categoría III al suroeste de BC

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio.- El huracán Dolores, que se mantiene como huracán categoría III al suroeste de la Península de Baja California, podría debilitarse esta noche y bajar