La CNTE coquetea con López Obrador; propone “diálogo abierto”

La CNTE coquetea con López Obrador; propone “diálogo abierto”

1276535OAXACA, Oax., 7 de agosto.– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó en asamblea impulsar un “diálogo abierto” con los actores que han declarado su adhesión al movimiento magisterial disidente, entre ellos el presidente y fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Mohamed Otaqui Toledo, vocero de la asamblea de Sección 22 del sindicato magisterial, precisó que el diálogo es para sumar esfuerzos contra la Reforma Educativa.

“Se cuidará no comprometer los principios rectores, que rechazan vínculos con partidos políticos, pero en este caso es más con la persona”, detalló.

Reconoció que en un principio “se rechazó de manera contundente” el saludo y la invitación que les formuló el político tabasqueño a finales de julio para hacer una alianza electoral. “Posteriormente, se valoró en las asambleas plenarias permanentes y fue el miércoles cuando se llevó a la asamblea estatal. Fue ahí donde se acordó”, dijo.

Adelantó que se conformarán comisiones de enlace para establecer un primer acercamiento.

De manera paralela, dijo, se acordó impulsar la mesa de negociación abierta y pública con los gobiernos federal y estatal, así como la realización de una marcha masiva estatal el 14 de agosto.

CNTE abre puerta a López Obrador

Propone diálogo abierto con los actores políticos que han manifestado su apoyo.

La Asamblea  Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó realizar una marcha masiva el 14 de agosto, y mantiene su amago de suspender el inicio del ciclo escolar 2015-2016.

Asimismo, se propone impulsar un diálogo abierto con los actores políticos que han declarado su adhesión al movimiento magisterial disidente agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellos el  presidente y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

En relación al apartado 63, de los acuerdos, tareas , pronunciamientos y plan de acción emanados de la Asamblea Estatal Permanente, celebrada el 5 agosto, acuerda “realizar un diálogo abierto con actores políticos que se han pronunciado a favor de la lucha del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) y por la defensa de la educación pública en el marco de aglutinar la más amplia solidaridad al magisterio nacional.”

El vocero del magisterio disidente, constituido en la Sección22, Mohamed Otaqui Toledo, precisó que los asambleístas se pronunciaron por abrirse al diálogo con todos los referentes  de lucha, intelectuales, políticos, artistas, organizaciones sociales, colectivos “y toda aquella persona que ha manifestado su apoyo al movimiento magisterial”.

Explicó que la propuesta se planteó en la asamblea plenaria, posteriormente, se discutió y analizó, “llegándose al consensó de abrir el dialogo con Andrés Manuel López Obrador, Javier Sicilia, y con varias persona más”.

Excélsior preguntó sobre lo que hizo cambiar a la dirigencia de la Sección 22, que en una principio rechazó el saludo y adhesión del presidente y fundador de Morena.

“Si, en un principio se rechazó de manera contundente. Posteriormente, se valoró en las asambleas plenarias permanentes, y fue el miércoles cuando se llevó a la asamblea estatal, fue ahí donde se acordó”, resumió.

Temen se replique caso IEEPO

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, afirmó que les preocupa lo sucedido con la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), porque también pueden ocurrir  cambios en esa entidad.

“Es preocupante porque es una imposición, una dictadura y eso preocupa porque también en cualquier momento en Guerrero pueden pasar muchas cosas.  Es la imposición por parte del gobierno federal y de la Secretaría de Educación Pública, es a la fuerza,  no a la voluntad”.

Ciclo escolar, en vilo

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Ramos Reyes afirmó que si el gobierno federal insiste en la aplicación de la evaluación docente, evitarán el inicio del ciclo escolar 2015-2016, porque es un acuerdo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la que pertenece la CETEG, por lo que se está trazando la ruta de las acciones que se van a seguir.

Por lo pronto, adelantó que habrá una movilización sincronizada para el 14 de agosto en todos los estados del país, además, la CETEG realizará el 26 de agosto una movilización como parte de la décima quinta acción global por Ayotzinapa.

El líder magisterial reconoció que algunos maestros de la entidad han participado en la prueba de evaluación docente, pero el llamado a las bases es que no se presenten.

Refirió que los maestros temen que al ser reprobados en la evaluación puedan perder su plaza y les otorguen una plaza administrativa.

You might also like

Nacional

Refuerzan seguridad en Aguililla, tras enfrentamiento

AGUILILLA, Mich. Luego de un enfrentamiento entre dos grupos de civiles armados registrado en el municipio de Aguililla, elementos de la Policía de Michoacán y del Ejército Mexicano desplegaron un

Nacional

Detienen a otro ‘Porky’ en España

XALAPA. Diego Cruz Alonso, uno de los jóvenes Porkys de Costa de Oro, acusados de pederastia agravada en contra de una menor de edad, fue detenido en la ciudad de

Nacional

Suspenden clases en tres municipios de Puebla por mal tiempo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública del Estado informó que este lunes se suspenderán las clases en los municipios de Teziutlán, Xiutetelco y Chignautla, debido a los efectos

Principales

Destina Gobierno de Oaxaca 1,900 mdp para profesionalizar y modernizar instituciones de Seguridad Pública

Con el compromiso de garantizar la seguridad de la ciudadanía, el Gobierno de Oaxaca ha implementado diversas estrategias para la profesionalización y modernización de las instituciones de Seguridad Pública y

Nacional

Cinco cárteles pelean Guerrero; es la entidad más disputada por el narco

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre.- La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hace casi un año, puso al descubierto la disputa existente por el territorio del municipio de Iguala