Kim Jong-un ordenó fusilar a su viceprimer ministro

Kim Jong-un ordenó fusilar a su viceprimer ministro

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó este año fusilar al vice primer ministro, Choe Yong-on, según informó hoy la agencia surcoreana de noticias Yonhap que cita fuentes no identificadas.

Esta supuesta nueva ejecución ordenada por el dictador norcoreano supondría una muestra adicional de que el joven Kim, que se cree tiene poco más de 30 años, mantiene el control de la élite del Estado con mano de hierro, según Yonhap.

Según la fuente anónima, Choe fue ejecutado en mayo tras mostrar su disconformidad con respecto a la política forestal del líder norcoreano.

Este año el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano aseguró que Kim ha reforzado su dominio con una brutal política de purgas que incluye la ejecución reciente de unos 70 miembros de alto rango del Partido de los Trabajadores y del Ejército Popular.

Entre estas ejecuciones se contaría la del exministro de Defensa, Hyun Yong-chol, al que según miembros del NIS se dio muerte con fuego de artillería.

Contrastar la veracidad de estas informaciones resulta casi imposible debido al extremado hermetismo del país asiático.

A finales de 2013, Kim Jong-un ordenó la ejecución de su tío político, Jang Song-thaek (casado con su tía, Kim Kyong-hui), por “traición”.

Jang llegó a ser considerado como la segunda figura más poderosa del régimen y en este caso Corea del Norte sí hizo pública su ejecución, algo muy poco habitual.

Kim Jong-un llegó al poder después de que su padre, Kim Jong-il, falleciera en diciembre de 2011 y se convirtió así en el tercer miembro de la saga que inició Kim Il-Sung (1912-1994), fundador de Corea del Norte y considerado a día de hoy “presidente eterno” del país, conocido por el culto exacerbado hacia sus líderes.

 

You might also like

Internacional

Europa celebra Navidad bajo alerta máxima debido al terrorismo

ROMA. Las autoridades italianas reforzaron la seguridad para el fin de semana largo de Navidad en todo el país y en el Vaticano luego de que la policía mató al

Internacional

Cae en Colombia falsa madre que secuestró a niña por 10 años

BOGOTÁ. La Fiscalía colombiana informó que recuperó una menor y detuvo a la mujer que durante 10 años fingió ser su madre, tras demostrar con pruebas de ADN que la

Internacional

Crisis de salud en Venezuela ‘estalla’ tras muerte de menor

CARACAS. Después de varios de meses de luchar contra un linfoma no-Hodgkin, Oliver Sánchez, de ocho años, perdió la batalla y murió. El caso impactó a los venezolanos, que vieron

Internacional

Apoya Raúl Castro a FARC y ELN en sus procesos de paz en Colombia

Raúl Castro expresó su apoyo a los procesos de desarme y diálogo que las guerrillas de las FARC y el ELN sostienen con el gobierno colombiano, al recibir a sus

Internacional

Kim “será puesto a prueba como nunca antes”: Trump

WASHINGTON.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, “será puesto a prueba como nunca antes”, dijo el presidente estadounidense Donald Trump, en momentos en que ambos mandatarios continúan intercambiando