Jueza federal de EU ordena liberar a los niños inmigrantes retenidos

Jueza federal de EU ordena liberar a los niños inmigrantes retenidos

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

La jueza federal de distrito con sede en Los Ángeles California, Dolly Gee, ordenó ayer al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, liberar pronto a niños inmigrantes que mantiene en centros de detención familiar, algunos de ellos junto a sus madres, al argumentar que no deben ser retenidos por más de 72 horas, a menos que representen un peligro para sí mismos y los demás.
La magistrada fijó de plazo hasta el próximo 23 de octubre para que los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cumplan con su orden, aunque el gobierno federal puede apelar la decisión.
El fallo de la jueza se centra en el acuerdo legal establecido en 1997, conocido como el acuerdo de Flores, que establece los requisitos legales para la vivienda o albergue de los niños que solicitan asilo o que se encuentran en forma ilegal en EU.
ACUERDO. En julio pasado, Gee determinó que el gobierno federal violó ese acuerdo y repitió sus conclusiones en el dictamen de este viernes por la noche.
Abogados del DHS advirtieron en julio pasado que la decisión inicial de la jueza desencadenaría otro aumento de la inmigración ilegal a través de la frontera entre Estados Unidos y México.
Gee negó la petición del gobierno federal de reconsiderar sus conclusiones.
En el dictamen de 15 páginas, Gee reprendió a funcionarios federales por reiterar los mismos argumentos que planteó en informes anteriores y que ella ya había rechazado.
APELACIÓN. Una eventual apelación del DHS podría retrasar la liberación de cientos de familias inmigrantes, hasta que el asunto agote las distintas instancias judiciales, que pueden llegar a la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito e incluso la Suprema Corte.
Informes del Departamento de Seguridad Nacional indican que actualmente unos mil 400 niños y madres inmigrantes se encuentran recluidos en tres centros de detención, dos de ellos en Texas y uno en Pensilvania.
La detención de las familias de inmigrantes se dio en respuesta a la oleada migratoria registrada durante el verano de 2014, en la que miles de niños solos o acompañados por sus padres, cruzaron la frontera desde México, provenientes de Centroamérica.

You might also like

Internacional

Constatan que Irán intentó desarrollar un arma nuclear

VIENA. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró hoy que Irán intentó antes de 2003 desarrollar un arma nuclear, aunque abandonó esos intentos definitivamente después de 2009. En un

Internacional

Calcula Unicef 27 niños muertos y 546 heridos por ataque en Siria

Naciones Unidas, EU. Al menos 27 niños murieron en el presunto ataque con armas químicas en Siria esta semana y más de 500 personas resultaron heridas, en un balance que

Internacional

Conmemora Pakistán primer aniversario de masacre en escuela

ISLAMABAD. Pakistán conmemoró hoy el primer aniversario de la matanza en una escuela de Peshawar (noroeste) que causó la muerte de 151 personas, entre ellas 125 niños, con un acto

Internacional

Mujeres votan por primera vez en Arabia Saudita

RIAD. Las mujeres de Arabia Saudita podían votar por primera vez el sábado en comicios municipales, además de presentarse como candidatas, en una medida que algunos activistas calificaron como un

Internacional

Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump

La evaluación de la posición del ahora presidente electo estadunidense Donald Trump sobre las sanciones a Rusia, solo podrá darse hasta después de que tome posesión, señaló el Kremlin.Dmitry Peskov,