Jueza federal de EU ordena liberar a los niños inmigrantes retenidos

Jueza federal de EU ordena liberar a los niños inmigrantes retenidos

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

La jueza federal de distrito con sede en Los Ángeles California, Dolly Gee, ordenó ayer al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, liberar pronto a niños inmigrantes que mantiene en centros de detención familiar, algunos de ellos junto a sus madres, al argumentar que no deben ser retenidos por más de 72 horas, a menos que representen un peligro para sí mismos y los demás.
La magistrada fijó de plazo hasta el próximo 23 de octubre para que los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cumplan con su orden, aunque el gobierno federal puede apelar la decisión.
El fallo de la jueza se centra en el acuerdo legal establecido en 1997, conocido como el acuerdo de Flores, que establece los requisitos legales para la vivienda o albergue de los niños que solicitan asilo o que se encuentran en forma ilegal en EU.
ACUERDO. En julio pasado, Gee determinó que el gobierno federal violó ese acuerdo y repitió sus conclusiones en el dictamen de este viernes por la noche.
Abogados del DHS advirtieron en julio pasado que la decisión inicial de la jueza desencadenaría otro aumento de la inmigración ilegal a través de la frontera entre Estados Unidos y México.
Gee negó la petición del gobierno federal de reconsiderar sus conclusiones.
En el dictamen de 15 páginas, Gee reprendió a funcionarios federales por reiterar los mismos argumentos que planteó en informes anteriores y que ella ya había rechazado.
APELACIÓN. Una eventual apelación del DHS podría retrasar la liberación de cientos de familias inmigrantes, hasta que el asunto agote las distintas instancias judiciales, que pueden llegar a la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito e incluso la Suprema Corte.
Informes del Departamento de Seguridad Nacional indican que actualmente unos mil 400 niños y madres inmigrantes se encuentran recluidos en tres centros de detención, dos de ellos en Texas y uno en Pensilvania.
La detención de las familias de inmigrantes se dio en respuesta a la oleada migratoria registrada durante el verano de 2014, en la que miles de niños solos o acompañados por sus padres, cruzaron la frontera desde México, provenientes de Centroamérica.

You might also like

Internacional

Trump designaría a Rick Perry como secretario de Energía

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha designado al exgobernador de Texas, Rick Perry, como secretario de Energía, revelaron dos fuentes allegadas a la decisión. Perry, dos veces

Internacional

Trump tira norma que dejaba a transexuales elegir baño en escuelas

WASHINGTON. El presidente Donald Trump anuló una norma proclamada por su antecesor, Barack Obama, para que las escuelas públicas del país permitieran a los alumnos transexuales usar los baños y

Internacional

Serie de ataques del Estado Islámico en Irak deja al menos 55 muertos

BAGDAD. Alrededor de 55 personas murieron el sábado en Irak en ataques que apuntaron contra una reunión de musulmanes chiíes, un puesto de control de la policía y la familia

Internacional

Clima complica incendio en Portugal; despliegan a más de 2 mil bomberos

LISBOA. Más de 2 mil bomberos continúan hoy luchando contra las llamas en el centro Portugal, en un incendio que ha causado ya 62 muertos y otros tantos heridos, según

Internacional

Analizan Obama y aliados respuesta a prueba nuclear de Norcorea

WASHINGTON. El presidente Barack Obama realizó consultas con los gobiernos de Japón y Corea del Sur para discutir la respuesta internacional a la presunta prueba con una bomba de hidrógeno