John Kerry promete armas a países árabes del Golfo

John Kerry promete armas a países árabes del Golfo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

DOHA, 4 de agosto.– Estados Unidos va a “acelerar” su venta de armas a los países árabes del Golfo, anunció ayer desde Doha el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en un momento en que las monarquías sunitas están preocupadas por las consecuencias del acuerdo con Irán.

Kerry dijo que su país va a acelerar los envíos tras reunirse con sus homólogos de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), compuesto por Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait y Qatar.

“Nos pusimos de acuerdo para acelerar algunas ventas de armas que son necesarias y que tardaron demasiado tiempo”, declaró Kerry durante una conferencia de prensa.

Kerry prometió que Washington y los países árabes van a intensificar los esfuerzos para compartir información y aumentarán los ejercicios militares conjuntos.

Kerry busca con su gira por Oriente Medio ofrecerles garantías a los países árabes sobre las consecuencias en la región del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, logrado el 14 de julio, con el objetivo de asegurar que el programa nuclear de Teherán tenga un carácter civil.

“Hablamos, más que de la posibilidad, del hecho de que vamos a aumentar el número de ejercicios que hacemos conjuntamente”, afirmó Kerry.

Su anfitrión, Khalid bin Mohammad Al-Attiyah, destacó que entre los países del Golfo hay apoyos al acuerdo con Irán.

“Fue la mejor opción, entre otras opciones, para solucionar el tema de las armas nucleares de Irán, a través del diálogo”, señaló el ministro qatarí, quien se expresó en árabe.

Las monarquías del Golfo recelan mucho de las ambiciones regionales de Teherán, aunque Arabia Saudita, gran rival de Irán en la región, ha expresado oficialmente su apoyo al acuerdo nuclear.

Kerry sostuvo un encuentro tripartito inédito con sus homólogos ruso y saudí, Serguei Lavrov y Adel Al Jubeir, para abordar el conflicto sirio.

En este encuentro, Lavrov denunció como “contraproducentes” las medidas suplementarias anunciadas por Washington para defender y apoyar a sus aliados que combaten en Siria.

El domingo en El Cairo, Kerry aseguró ante sus anfitriones egipcios que el acuerdo con Irán reforzaría la seguridad de los países árabes.

“No cabe ninguna duda de que si se aplica completamente el acuerdo de Viena, Egipto y todos los países de esta región estarán más seguros que nunca”, afirmó Kerry.

You might also like

Internacional

Suman 19 muertos por sismo en China

JIUZHAIGOU. Un terremoto magnitud 7.0 sacudió una zona remota y montañosa en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, y dejó al menos 19 muertos y 247 heridos,

Internacional

Un mexicano se integrará al equipo electoral de Clinton

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton, sumó a otro latino a su equipo electoral. Nombró al mexicano Jorge Silva, como director para medios hispanos, informaron este jueves fuentes de su

Internacional

Muere líder Talibán en bombardeo estadunidense

KABUL. El movimiento Talibán confirmó la muerte del mulá Abdul Salam Akhund, uno de sus líderes más prominentes, en un bombardeo de Estados Unidos en la norteña provincia afgana de

Internacional

Italia clama por ayuda ante llegada masiva de inmigrantes

ROMA. Ante la situación “insostenible” por la oleada de inmigrantes, 12 mil de los cuales han desembarcado en sus costas en las últimas 48 horas, Italia urgió hoy la intervención

Internacional

Dilma Rousseff llama “cobardes” y “golpistas” a los senadores que la juzgan

Dilma Rousseff se encerró ayer durante más de 10 horas con los senadores que tendrán que decidir sobre su futuro esta semana. La presidenta en funciones de Brasil compareció ante