John Kerry promete armas a países árabes del Golfo

John Kerry promete armas a países árabes del Golfo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

DOHA, 4 de agosto.– Estados Unidos va a “acelerar” su venta de armas a los países árabes del Golfo, anunció ayer desde Doha el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en un momento en que las monarquías sunitas están preocupadas por las consecuencias del acuerdo con Irán.

Kerry dijo que su país va a acelerar los envíos tras reunirse con sus homólogos de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), compuesto por Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait y Qatar.

“Nos pusimos de acuerdo para acelerar algunas ventas de armas que son necesarias y que tardaron demasiado tiempo”, declaró Kerry durante una conferencia de prensa.

Kerry prometió que Washington y los países árabes van a intensificar los esfuerzos para compartir información y aumentarán los ejercicios militares conjuntos.

Kerry busca con su gira por Oriente Medio ofrecerles garantías a los países árabes sobre las consecuencias en la región del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, logrado el 14 de julio, con el objetivo de asegurar que el programa nuclear de Teherán tenga un carácter civil.

“Hablamos, más que de la posibilidad, del hecho de que vamos a aumentar el número de ejercicios que hacemos conjuntamente”, afirmó Kerry.

Su anfitrión, Khalid bin Mohammad Al-Attiyah, destacó que entre los países del Golfo hay apoyos al acuerdo con Irán.

“Fue la mejor opción, entre otras opciones, para solucionar el tema de las armas nucleares de Irán, a través del diálogo”, señaló el ministro qatarí, quien se expresó en árabe.

Las monarquías del Golfo recelan mucho de las ambiciones regionales de Teherán, aunque Arabia Saudita, gran rival de Irán en la región, ha expresado oficialmente su apoyo al acuerdo nuclear.

Kerry sostuvo un encuentro tripartito inédito con sus homólogos ruso y saudí, Serguei Lavrov y Adel Al Jubeir, para abordar el conflicto sirio.

En este encuentro, Lavrov denunció como “contraproducentes” las medidas suplementarias anunciadas por Washington para defender y apoyar a sus aliados que combaten en Siria.

El domingo en El Cairo, Kerry aseguró ante sus anfitriones egipcios que el acuerdo con Irán reforzaría la seguridad de los países árabes.

“No cabe ninguna duda de que si se aplica completamente el acuerdo de Viena, Egipto y todos los países de esta región estarán más seguros que nunca”, afirmó Kerry.

You might also like

Internacional

Bélgica celebrará su fiesta nacional con seguridad reforzada

Bruselas.- Bélgica reforzará la seguridad en las calles de sus principales ciudades mañana jueves en ocasión de las celebraciones del Día Nacional, que se han mantenido pese al atentado en

Internacional

Ola de estadunidenses llega a Canadá “por Trump”

TORONTO Desde hace meses, los medios de comunicación especularon sobre la idea de que miles de estadunidenses emigrarán a Canadá en caso de que Donald Trump resultara victorioso en las

Internacional

La tristeza es el rostro de Bagdad; y el odio continúa

CIUDAD DE MÉXICO. Hay rabia e indignación en Karrada, un barrio de clase media alta en Bagdad. El Estado Islámico perpetró este fin de semana la matanza más atroz del

Internacional

California se hunde; millones de personas están en peligro: NASA

CIUDAD DE MÉXICO. Desde la década de 1920, el abuso en la extracción de aguas subterráneas de miles de pozos ubicados en el Valle de San Joaquín, California, en Estados