John Kerry promete armas a países árabes del Golfo

John Kerry promete armas a países árabes del Golfo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

DOHA, 4 de agosto.– Estados Unidos va a “acelerar” su venta de armas a los países árabes del Golfo, anunció ayer desde Doha el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en un momento en que las monarquías sunitas están preocupadas por las consecuencias del acuerdo con Irán.

Kerry dijo que su país va a acelerar los envíos tras reunirse con sus homólogos de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), compuesto por Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait y Qatar.

“Nos pusimos de acuerdo para acelerar algunas ventas de armas que son necesarias y que tardaron demasiado tiempo”, declaró Kerry durante una conferencia de prensa.

Kerry prometió que Washington y los países árabes van a intensificar los esfuerzos para compartir información y aumentarán los ejercicios militares conjuntos.

Kerry busca con su gira por Oriente Medio ofrecerles garantías a los países árabes sobre las consecuencias en la región del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, logrado el 14 de julio, con el objetivo de asegurar que el programa nuclear de Teherán tenga un carácter civil.

“Hablamos, más que de la posibilidad, del hecho de que vamos a aumentar el número de ejercicios que hacemos conjuntamente”, afirmó Kerry.

Su anfitrión, Khalid bin Mohammad Al-Attiyah, destacó que entre los países del Golfo hay apoyos al acuerdo con Irán.

“Fue la mejor opción, entre otras opciones, para solucionar el tema de las armas nucleares de Irán, a través del diálogo”, señaló el ministro qatarí, quien se expresó en árabe.

Las monarquías del Golfo recelan mucho de las ambiciones regionales de Teherán, aunque Arabia Saudita, gran rival de Irán en la región, ha expresado oficialmente su apoyo al acuerdo nuclear.

Kerry sostuvo un encuentro tripartito inédito con sus homólogos ruso y saudí, Serguei Lavrov y Adel Al Jubeir, para abordar el conflicto sirio.

En este encuentro, Lavrov denunció como “contraproducentes” las medidas suplementarias anunciadas por Washington para defender y apoyar a sus aliados que combaten en Siria.

El domingo en El Cairo, Kerry aseguró ante sus anfitriones egipcios que el acuerdo con Irán reforzaría la seguridad de los países árabes.

“No cabe ninguna duda de que si se aplica completamente el acuerdo de Viena, Egipto y todos los países de esta región estarán más seguros que nunca”, afirmó Kerry.

You might also like

Internacional

Miles de refugiados se aglomeran en frontera serbio-croata

BELGRADO. Unos 3 mil refugiados han pasado la noche bajo la lluvia y el frío ensuelo serbio junto a la frontera croata, a causa de la aglomeraciónque ha provocado el

Internacional

Denuncian uso rutinario de armas químicas en Siria

ÁMSTERDAM. Los recientes ataques con gases cloro y mostaza en el campo de batalla en Siria muestran que el uso de armas químicas se está volviendorutinario, dijo el lunes un

Internacional

Dudas sobre muerte de Al Bagdadi tras supuesto comunicado del Estado Islámico

Beirut.- Un supuesto comunicado del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el que anuncia la muerte de su líder, Abu Bakr al Bagdadi, en Siria, ha suscitado dudas sobre su

Internacional

Grecia y acreedores alcanzan acuerdo para reforma a pensiones

ATENAS.- Grecia y sus acreedores internacionales alcanzaron un acuerdo sobre el tema clave de las pensiones en las negociaciones de un tercer rescate, dijeron funcionarios del Ministerio de Trabajo heleno. Ambas

Internacional

Opositores reciben sobornos: Capriles

CARACAS. El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que miembros de la oposición reciben sobornos del chavismo para filtrarle información, y llamó a realizar una purga en sus filas. “Eso