John Kerry promete armas a países árabes del Golfo

John Kerry promete armas a países árabes del Golfo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

DOHA, 4 de agosto.– Estados Unidos va a “acelerar” su venta de armas a los países árabes del Golfo, anunció ayer desde Doha el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en un momento en que las monarquías sunitas están preocupadas por las consecuencias del acuerdo con Irán.

Kerry dijo que su país va a acelerar los envíos tras reunirse con sus homólogos de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), compuesto por Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait y Qatar.

“Nos pusimos de acuerdo para acelerar algunas ventas de armas que son necesarias y que tardaron demasiado tiempo”, declaró Kerry durante una conferencia de prensa.

Kerry prometió que Washington y los países árabes van a intensificar los esfuerzos para compartir información y aumentarán los ejercicios militares conjuntos.

Kerry busca con su gira por Oriente Medio ofrecerles garantías a los países árabes sobre las consecuencias en la región del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, logrado el 14 de julio, con el objetivo de asegurar que el programa nuclear de Teherán tenga un carácter civil.

“Hablamos, más que de la posibilidad, del hecho de que vamos a aumentar el número de ejercicios que hacemos conjuntamente”, afirmó Kerry.

Su anfitrión, Khalid bin Mohammad Al-Attiyah, destacó que entre los países del Golfo hay apoyos al acuerdo con Irán.

“Fue la mejor opción, entre otras opciones, para solucionar el tema de las armas nucleares de Irán, a través del diálogo”, señaló el ministro qatarí, quien se expresó en árabe.

Las monarquías del Golfo recelan mucho de las ambiciones regionales de Teherán, aunque Arabia Saudita, gran rival de Irán en la región, ha expresado oficialmente su apoyo al acuerdo nuclear.

Kerry sostuvo un encuentro tripartito inédito con sus homólogos ruso y saudí, Serguei Lavrov y Adel Al Jubeir, para abordar el conflicto sirio.

En este encuentro, Lavrov denunció como “contraproducentes” las medidas suplementarias anunciadas por Washington para defender y apoyar a sus aliados que combaten en Siria.

El domingo en El Cairo, Kerry aseguró ante sus anfitriones egipcios que el acuerdo con Irán reforzaría la seguridad de los países árabes.

“No cabe ninguna duda de que si se aplica completamente el acuerdo de Viena, Egipto y todos los países de esta región estarán más seguros que nunca”, afirmó Kerry.

You might also like

Internacional

Mark Zuckerberg comparecerá ante el Parlamento Europeo

BRUSELAS. El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, comparecerá ante miembros del Parlamento Europeo para responder preguntas sobre el uso indebido de los datos de los usuarios por parte de

Internacional

Siria se queda sin electricidad por motivos desconocidos

DAMASCO La red eléctrica de Siria quedó hoy fuera de servicio en todo el país por motivos desconocidos, pero expertos en la materia ya están investigando lo ocurrido para restablecer

Internacional

Conductor atropella a estudiantes en sur de Francia, deja tres heridos

Un hombre atropelló deliberadamente a un grupo de personas afuera de una escuela secundaria cerca de Toulouse, en el sur de Francia, hiriendo a tres estudiantes chinos, dijeron fuentes policiales.

Internacional

EU enfurece con ONU por resolución sobre Jerusalén; la veta

NACIONES UNIDAS. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, consideró hoy un “insulto” el voto en la ONU de una resolución contraria al reconocimiento de Jerusalén como

Internacional

Madaya ya recibe ayuda humanitaria

DAMASCO. Un convoy de ayuda humanitaria llegó ayer a la ciudad siria de Madaya, cerca de Damasco, donde la población está al borde de la hambruna tras seis meses de