John Kerry pide ‘auténtica democracia’ para Cuba

John Kerry pide ‘auténtica democracia’ para Cuba

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LA HABANA, Cuba, 15 de agosto.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió ayer una “democracia auténtica” en Cuba, en la histórica ceremonia en que la bandera de Estados Unidos volvió a flamear en la embajada estadunidense de La Habana después de 54 años.

Pero también Kerry, quien se convirtió en el primer secretario de Estado estadunidense que visita Cuba en siete décadas, dejó claro que hay queda un “largo” camino por recorrer para el completo restablecimiento de las relaciones entre los dos países, enemigos durante más de medio siglo.

“Estamos convencidos de que los cubanos estarán mejor con una democracia auténtica, en que las personas puedan elegir a sus líderes con compromiso y justicia social”, dijo Kerry.

Y subrayó: “después de todo, el futuro de Cuba depende de los cubanos”.

En una ceremonia cargada de simbolismos, la bandera fue entregada a tres marines que la izaron por tres militares que la habían retirado en 1961, cuando ambos países rompieron lazos diplomáticos, mientras una banda del ejército estadunidense interpretaba el himno nacional de ese país, marcando un punto de inflexión en el camino iniciado en diciembre cuando ambos países anunciaron la normalización de sus relaciones.

Kerry también destacó la decisión del presidente Barack Obama de pedir al Congreso estadunidense que levante el embargo económico a Cuba, impuesto en 1962, aunque afirmó que las autoridades cubanas también deben dar pasos para avanzar en este sentido.

“El embargo ha sido siempre una calle de doble vía”, expresó Kerry en presencia de decenas de invitados en la ceremonia, entre ellos algunos cubanoestadunidenses llegados desde Miami.

“Estamos seguros que éste es el momento de acercarnos; ya no como enemigos ni rivales, sino como vecinos”, afirmó Kerry en su discurso con varias citas en español.

“Esto no significa que olvidemos el pasado. ¿Cómo podríamos? Al menos para mi generación, las imágenes son imborrables”.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, insistió en que el levantamiento del embargo es “esencial para poder tener relaciones normales”, y afirmó que también en EU hay problemas de derechos humanos.

“Nosotros también tenemos preocupaciones en materia de derechos humanos en los Estados Unidos (…) No es Cuba un lugar donde haya hechos de violencia racial o brutalidad policial, o se produzcan muertes en hechos relacionados con estos temas”, afirmó Rodríguez en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado.

Con disidentes

Después de un paseo por La Habana, Kerry sostuvo un encuentro con una docena de disidentes cubanos en la residencia del embajador estadunidense, al que no quiso asistir la jefa de las Damas de Blanco, Berta Soler. crítica de la nueva política de Washington.

Estuvieron presentes, en cambio, la bloguera Yoani Sánchez, Héctor Maseda y Martha Beatriz Roque, entre otros.

Acercamiento

  • 16 de diciembre de 2014.- El presidente de EU, Barack Obama, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, hablan por teléfono para cerrar el acuerdo por el que se comprometen a iniciar un diálogo.
  • 17 de diciembre.- Castro y Obama anuncian el inicio del proceso para el restablecimiento de relaciones.
  • 21-22 de enero de 2015.- Primera ronda de negociaciones en La Habana entre la delegación estadunidense y la cubana.
  • 29 de mayo.– Cuba sale de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
  • 1 de julio.-EU y Cuba anuncian el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.
  • 20 de julio.-Las secciones de intereses en Washington y La Habana comienzan a funcionar como embajadas.

–          14 de agosto.– John Kerry encabeza la reapertura de la embajada de EU en Cuba.

 

Una relación llena de altibajos

Cuba-Estados Unidos están comenzando a escribir un nuevo capítulo.

1959

EL INICIO

Los rebeldes de Fidel Castro toman el poder mientras el dictador Fulgencio Batista huye de Cuba el 1 de enero de 1959. Estados Unidos reconoce pronto al nuevo gobierno. Pero las relaciones empiezan a tensarse cuando los estadunidenses critican los juicios sumarios y las ejecuciones de leales a Batista. En 1960 Cuba nacionaliza refinerías de petróleo propiedad de Estados Unidos luego de negarse a procesar crudo soviético. Casi el resto de los demás negocios estadunidenses fueron expropiados poco después.

1960

ALEJAMIENTO

Estados Unidos declara un embargo sobre la mayoría de las exportaciones a Cuba en octubre de 1960 y rompe relaciones diplomáticas con el país en enero de 1961. Tres meses después Castro declara en Cuba un Estado socialista, solo un día antes de la fracasada invasión de Bahía de Cochinos patrocinada por Washington y con la que se pretendía derrocar a Castro. Mientras, agentes de Estados Unidos organizan repetidos esfuerzos para asesinar al líder cubano.

1962

CONFRONTACIÓN EVITADA

En octubre de 1962, un bloqueo de Estados Unidos fuerza la retirada de misiles nucleares soviéticos de Cuba tras una confrontación que puso al mundo al borde de una guerra nuclear. El presidente de Estados Unidos John F. Kennedy se compromete en privado a no invadir Cuba.

1977

NORMALIZACION FALLIDA

El presidente de Estados Unidos Jimmy Carter intenta normalizar las relaciones con Cuba poco después de llegar a la Casa Blanca en 1977, restableciendo misiones diplomáticas y negociando la liberación de miles de prisioneros. Pero los conflictos por la misión militar cubana en África, la tensión causada por el aluvión de refugiados de la isla en 1980 y la elección de Ronald Reagan terminan con el acercamiento.

1991

SOLO CUBA

El colapso de la Unión Soviética en 1991 devasta la economía cubana, pero el país se mantiene renqueante primero bajo el mando de Fidel y más tarde, tras su enfermedad en 2006, bajo el de su hermano Raúl, jefe de las fuerzas armadas cubanas.

1996

ENFRENTAMIENTOS CON EXILIADOS

Las relaciones hostiles de Cuba con la mayoría de los inmigrantes establecidos en Florida provocan continuas confrontaciones. En 1996, aviones cubanos derriban dos aeroplanos operados por el grupo Hermanos al Rescate, dedicado a salvar a los balseros en el mar, matando a cuatro personas. En 1999, familiares establecidos en Estados Unidos lucharon para quedarse con la custodia de Elián González, rescatado en el mar con sólo 5 años tras la muerte de su madre. Funcionarios estadunidenses acaban cediendo y lo devuelven con su padre a Cuba en 2000.

1998

PRISIONEROS

Estados Unidos arresta a cinco espías cubanos en 1998 y La Habana arma una campaña internacional para liberarlos, diciendo que están defendiendo a la isla contra intentos terroristas de Washington. En diciembre de 2009, Cuba arresta al contratista de USAID Alan Gross, acusándolo de subversión. Esto ahoga los incipientes esfuerzos de mejora de las relaciones entre ambos países bajo el gobierno del presidente Barack Obama.

2014

AVANCE

Obama y Raúl Castro anuncian el 17 de diciembre de 2014 que los dos países retomarán las relaciones diplomáticas e intercambiarán presos, incluyendo a Alan Gross y tres de los miembros del grupo de espías que seguían retenidos.

2015

RETIRADA DE LISTA DE TERRORISTAS

El gobierno de Obama retiró formalmente a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo como parte del proceso de normalización de relaciones entre los otrora enemigos de la Guerra Fría.

2015

INTERCAMBIO DE NOTAS

Los temas pendientes se resuelven y Estados Unidos y Cuba intercambian notas diplomáticas acordando que la restauración de las relaciones plenas será el 20 de julio.

2015

RELACIONES DIPLOMÁTICAS RESTAURADAS

Las relaciones diplomáticas se restauraron formalmente a medianoche del 20 de julio de 2015, y las misiones diplomáticas de cada país subieron de calificación, de secciones de intereses a embajadas.

2015

BARRAS Y ESTRELLAS EN LA HABANA

John Kerry se convirtió en el primer secretario de Estado de Estados Unidos que visita Cuba desde 1945. Viajó a La Habana para encabezar el izado ceremonial de la bandera en la embajada abierta recientemente.

You might also like

Internacional

Asesinan en Brasil a un locutor durante la emisión de su programa

RÍO DE JANEIRO. El locutor brasileño João Valdecir de Borba fue asesinado la noche del jueves por dos desconocidos que lo tirotearon en la radio, en el sur del país,

Internacional

Para Obama su país y Cuba ‘siempre tendrán diferencias’

WASHINGTON. El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos y Cuba continuarán teniendo diferencias, pero que la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países ha promovido el libre

Internacional

Cerca de 10 mil migrantes entran en Croacia; un nuevo récord

Unos 10 mil migrantes entraron en Croacia el viernes, un récord diario desde que empezaron a llegar a ese país balcánico en su ruta hacia Europa occidental, informó el ministerio

Internacional

Acusa ONU a ISIS de genocidio en Irak; reporta 19 mil muertos en 21 meses

GINEBRA. El Estado Islámico (EI) es responsable de actos de violencia sistemática y generalizada contra civiles en Irak que pueden constituir crímenes contra la humanidad e incluso genocidio, denunció la

Internacional

Suman 177 inmigrantes muertos por naufragio en Egipto

EL CAIRO. Al menos otros ocho cuerpos fueron recuperados hasta el martes de un bote con cientos de inmigrantes que naufragó frente a la costa de Egipto la semana pasada,