Japón hablará de “perdón” en el aniversario del final de la II Guerra Mundial

Japón hablará de “perdón” en el aniversario del final de la II Guerra Mundial

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, incluirá términos como “agresión” y “perdón” en el esperado discurso que pronunciará esta semana con motivo del 60 aniversario del final de la II Guerra Mundial, adelantó ayer la cadena pública NHK.
Esto supondría mantener la postura de anteriores gobiernos con respecto a las acciones llevadas a cabo por el Japón imperial antes y durante el conflicto.
Todas las miradas, y especialmente las de los países vecinos que padecieron el colonialismo nipón hasta el final de la contienda, están puestas en el discurso que leerá el 14 de agosto el primer ministro japonés, conocido por defender posturas revisionistas y cuya familia perteneció a la elite del Gobierno imperial.
NHK aseguró que el borrador incluye los términos “perdón”, “agresión”, “profundo arrepentimiento” o “dominio colonial”, lo que equipararía el texto con lo expresado por el ejecutivo de Tomiichi Murayama en el 50 aniversario del fin de la guerra y por el de Junichiro Koizumi diez años después.
Las fuentes consultadas por NHK aseguraron que Abe quiere disipar cualquier duda con respecto a su postura sobre la guerra.

You might also like

Internacional

Llegan a Florida abuelas de mexicano muerto en masacre

MIAMI Las abuelas de Martín Duque, el joven mexicano fallecido en la masacre de la secundaria Marjorie Stoneman Douglas, ya se encuentran con la familia en el Condado de Broward,

Internacional

Denuncian trabas para investigar ataque químico en Siria

LA HAYA/DAMASCO. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) informó ayer que su grupo de enviados a Siria no ha podido trasladarse a la ciudad de Duma

Internacional

Estados Unidos derriba un dron del régimen sirio

BEIRUT. La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, anunció hoy que derribó un dron de las fuerzas progubernamentales sirias cerca del paso fronterizo de Al Tanf, entre Siria e Irak.

Internacional

Rechazan en Colombia acuerdo de paz entre gobierno y las FARC

BOGOTÁ El acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC estaba en riesgo de colapsar, tras un referendo en el que por escaso margen se imponían

Internacional

Mueren decenas de personas en una estampida en Etiopía

ADÍS ABEBA. La policía en la región etíope de Oromiya lanzó gases lacrimógenos y disparos de advertencia el domingo para dispersar a manifestantes antigubernamentales en un festival religioso, lo que