Isis reivindica atentado en mercado de Bagdad

Isis reivindica atentado en mercado de Bagdad

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BAGDAD, 13 de agosto.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el atentado con camión bomba en un concurrido mercado de verduras en Ciudad Sadr, un distrito chiíta en el noreste de Bagdad, que dejó al menos 76 muertos y más de 200 heridos.

En un comunicado difundido en internet, el EI indicó que fue una “operación bendita” que permitió a los yihadistas hacer estallar el camión bomba.

Esto es para que prueben los chiítas los bombardeos que llevan a cabo contra nuestra gente musulmana”, dijo el EI, en alusión a las operaciones de las milicias chiítas y del ejército iraquí contra zonas de mayoría sunita controladas por el grupo yihadista.

El grupo extremista suele atentar contra miembros de la mayoría chiíta de Irak, a los que considera herejes, y golpea con frecuencia lugares muy concurridos como mercados y cafés para causar el mayor número de víctimas.

Un camión frigorífico cargado de explosivos estalló en el interior del mercado de Jamila en Ciudad Sadr alrededor de las 06:00 hora local (03:00 GMT), causando al menos 76 muertos y 212 heridos, además destruyó varias tiendas del mercado e incendió carros aparcados en la zona.

La mayoría de las víctimas eran campesinos que habían acudido al mercado a vender su mercancía de fruta y verdura, según la cadena de la televisión qatarí Al Yazira.

La Liga Árabe (LA) condenó este jueves el atentado perpetrado en el mercado de Bagdad, que busca “socavar los esfuerzos del gobierno iraquí en su guerra contra el EI.

El secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y a los heridos, calificó el atentado como “acción criminal” y acusó al EI de cometer “crímenes y violaciones” contra el pueblo iraquí.

Se trata de uno de los ataques más grandes en la capital iraquí desde que el primer ministro, Haider al-Abadi, asumió el cargo hace un año.

Al-Abadi tomó el cargo tras el colapso del ejército cuando el EI asumió el control de la norteña ciudad de Mosul, lo que dejó al gobierno de Bagdad dependiendo de las milicias chiítas para defender la capital y recapturar el terreno perdido.

Irak afronta desde junio de 2014 una cruenta guerra contra el EI, que conquistó amplias zonas de su territorio y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria.

 

mef

You might also like

Internacional

Aprueba Dinamarca ley para confiscar bienes a refugiados

COPENHAGUE. El Parlamento danés aprobó hoy por 81 votos a favor y 27 en contra una ley que incluye polémicas medidas como confiscar dinero y objetos de valor a los

Internacional

Maduro denuncia nuevo plan magnicida: Hay ‘decenas de detenidos’

CARACAS, VENEZUELA El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy en el mitin oficialista por el Día del Trabajador que hay “varias decenas de detenidos” vinculados a un nuevo supuesto plan

Internacional

Carson supera a Trump en preferencia de los republicanos

El neurocirujano Ben Carson superó al magnate Donald Trump como el favorito entre los votantes republicanos para obtener la candidatura presidencial de su partido, de acuerdo con una encuesta nacional

Internacional

Maduro sustituye a sobrino de su esposa en directiva de Petróleos de Venezuela

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sustituyó a Carlos Malpica Flores -sobrino de su esposa, Cilia Flores- en la directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que se

Internacional

Avalan bombardeos contra los criminales en Colombia

BOGOTÁ. Tres bandas criminales, consideradas como las más peligrosas y mejor armadas de Colombia, son ahora “blanco” de las Fuerzas Militares de ese país, que incluso podrán usar los bombardeos