Isis reivindica atentado en mercado de Bagdad

Isis reivindica atentado en mercado de Bagdad

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BAGDAD, 13 de agosto.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el atentado con camión bomba en un concurrido mercado de verduras en Ciudad Sadr, un distrito chiíta en el noreste de Bagdad, que dejó al menos 76 muertos y más de 200 heridos.

En un comunicado difundido en internet, el EI indicó que fue una “operación bendita” que permitió a los yihadistas hacer estallar el camión bomba.

Esto es para que prueben los chiítas los bombardeos que llevan a cabo contra nuestra gente musulmana”, dijo el EI, en alusión a las operaciones de las milicias chiítas y del ejército iraquí contra zonas de mayoría sunita controladas por el grupo yihadista.

El grupo extremista suele atentar contra miembros de la mayoría chiíta de Irak, a los que considera herejes, y golpea con frecuencia lugares muy concurridos como mercados y cafés para causar el mayor número de víctimas.

Un camión frigorífico cargado de explosivos estalló en el interior del mercado de Jamila en Ciudad Sadr alrededor de las 06:00 hora local (03:00 GMT), causando al menos 76 muertos y 212 heridos, además destruyó varias tiendas del mercado e incendió carros aparcados en la zona.

La mayoría de las víctimas eran campesinos que habían acudido al mercado a vender su mercancía de fruta y verdura, según la cadena de la televisión qatarí Al Yazira.

La Liga Árabe (LA) condenó este jueves el atentado perpetrado en el mercado de Bagdad, que busca “socavar los esfuerzos del gobierno iraquí en su guerra contra el EI.

El secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y a los heridos, calificó el atentado como “acción criminal” y acusó al EI de cometer “crímenes y violaciones” contra el pueblo iraquí.

Se trata de uno de los ataques más grandes en la capital iraquí desde que el primer ministro, Haider al-Abadi, asumió el cargo hace un año.

Al-Abadi tomó el cargo tras el colapso del ejército cuando el EI asumió el control de la norteña ciudad de Mosul, lo que dejó al gobierno de Bagdad dependiendo de las milicias chiítas para defender la capital y recapturar el terreno perdido.

Irak afronta desde junio de 2014 una cruenta guerra contra el EI, que conquistó amplias zonas de su territorio y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria.

 

mef

You might also like

Internacional

Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán

KABUL.- Un atacante suicida mató a 14 personas durante un acto político en Kabul, en un hecho reivindicado por el grupo extremista ISIS. El vocero de la policía de la

Internacional

Comparte Obama con líderes mundiales preocupación por Trump

SHIMA, JAPÓN. Los líderes mundiales que están “inquietos” por el casi seguro candidato presidencial republicano, Donald Trump, tienen buenas razones para sentirse así, dijo Barack Obama. El presidente de Estados

Internacional

Migrantes burlan la valla de Ceuta, España

MADRID. Más de 400 migrantes procedentes de África subsahariana forzaron ayer la elevada valla que rodea el enclave norteafricano español de Ceuta, en el asalto de mayor importancia en más

Internacional

Caen en Rusia 6 asiáticos sospechosos de terrorismo

MOSCÚ. Seis ciudadanos procedentes de países de Asia Central fueron detenidos hoy en San Petersburgo como sospechosos de colaborar con el Estado Islámico (EI) y otras organizaciones terroristas, informaron las

Internacional

No aceptamos humillaciones de nadie, responde Venezuela a Trump

CARACAS. El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy el inicio de un proceso de revisión “profunda” de sus relaciones con Estados Unidos, luego de que la Casa Blanca