Isis reivindica atentado en mercado de Bagdad

Isis reivindica atentado en mercado de Bagdad

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BAGDAD, 13 de agosto.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el atentado con camión bomba en un concurrido mercado de verduras en Ciudad Sadr, un distrito chiíta en el noreste de Bagdad, que dejó al menos 76 muertos y más de 200 heridos.

En un comunicado difundido en internet, el EI indicó que fue una “operación bendita” que permitió a los yihadistas hacer estallar el camión bomba.

Esto es para que prueben los chiítas los bombardeos que llevan a cabo contra nuestra gente musulmana”, dijo el EI, en alusión a las operaciones de las milicias chiítas y del ejército iraquí contra zonas de mayoría sunita controladas por el grupo yihadista.

El grupo extremista suele atentar contra miembros de la mayoría chiíta de Irak, a los que considera herejes, y golpea con frecuencia lugares muy concurridos como mercados y cafés para causar el mayor número de víctimas.

Un camión frigorífico cargado de explosivos estalló en el interior del mercado de Jamila en Ciudad Sadr alrededor de las 06:00 hora local (03:00 GMT), causando al menos 76 muertos y 212 heridos, además destruyó varias tiendas del mercado e incendió carros aparcados en la zona.

La mayoría de las víctimas eran campesinos que habían acudido al mercado a vender su mercancía de fruta y verdura, según la cadena de la televisión qatarí Al Yazira.

La Liga Árabe (LA) condenó este jueves el atentado perpetrado en el mercado de Bagdad, que busca “socavar los esfuerzos del gobierno iraquí en su guerra contra el EI.

El secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y a los heridos, calificó el atentado como “acción criminal” y acusó al EI de cometer “crímenes y violaciones” contra el pueblo iraquí.

Se trata de uno de los ataques más grandes en la capital iraquí desde que el primer ministro, Haider al-Abadi, asumió el cargo hace un año.

Al-Abadi tomó el cargo tras el colapso del ejército cuando el EI asumió el control de la norteña ciudad de Mosul, lo que dejó al gobierno de Bagdad dependiendo de las milicias chiítas para defender la capital y recapturar el terreno perdido.

Irak afronta desde junio de 2014 una cruenta guerra contra el EI, que conquistó amplias zonas de su territorio y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria.

 

mef

You might also like

Internacional

EU ofrece recompensa de 5 millones de dólares por líder de Therik-e-Taliban

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos ofreció hoy una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a la captura del pakistaní Maulana Fazlullah, a quien acusó de

Internacional

Sentencian a primer culpable en investigación sobre Rusia

WASHINGTON.- Un abogado holandés que mintió a agentes federales que investigan a Paul Manafort, expresidente de la campaña presidencial de Donald Trump, fue sentenciado este martes a 30 días de

Internacional

Golpistas liberan al presidente de Burkina Faso tras dos días de secuestro

UAGADUGÚ, 18 de septiembre.- El presidente interino de Burkina Faso, Michel Kafando, fue liberado y se encuentra en buen estado de salud, pero el primer ministro Isaac Zida permanece bajo

Internacional

Ataque suicida mata a 18 personas en Afganistán

KABUL. Al menos 18 personas murieron y otras 49 resultaron heridas hoy en un atentado suicida cerca del Palacio del Gobernador en el centro de la ciudad de Jalalabad, capital

Internacional

Acusa Norcorea a EU de querer dinamitar deshielo con Seúl

SEÚL. Corea del Norte acusó hoy a Estados Unidos de estar presionando para retomar las maniobras militares anuales con Corea del Sur nada más concluir los Juegos Olímpicos de PyeongChang