Isis reivindica atentado en mercado de Bagdad

Isis reivindica atentado en mercado de Bagdad

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BAGDAD, 13 de agosto.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el atentado con camión bomba en un concurrido mercado de verduras en Ciudad Sadr, un distrito chiíta en el noreste de Bagdad, que dejó al menos 76 muertos y más de 200 heridos.

En un comunicado difundido en internet, el EI indicó que fue una “operación bendita” que permitió a los yihadistas hacer estallar el camión bomba.

Esto es para que prueben los chiítas los bombardeos que llevan a cabo contra nuestra gente musulmana”, dijo el EI, en alusión a las operaciones de las milicias chiítas y del ejército iraquí contra zonas de mayoría sunita controladas por el grupo yihadista.

El grupo extremista suele atentar contra miembros de la mayoría chiíta de Irak, a los que considera herejes, y golpea con frecuencia lugares muy concurridos como mercados y cafés para causar el mayor número de víctimas.

Un camión frigorífico cargado de explosivos estalló en el interior del mercado de Jamila en Ciudad Sadr alrededor de las 06:00 hora local (03:00 GMT), causando al menos 76 muertos y 212 heridos, además destruyó varias tiendas del mercado e incendió carros aparcados en la zona.

La mayoría de las víctimas eran campesinos que habían acudido al mercado a vender su mercancía de fruta y verdura, según la cadena de la televisión qatarí Al Yazira.

La Liga Árabe (LA) condenó este jueves el atentado perpetrado en el mercado de Bagdad, que busca “socavar los esfuerzos del gobierno iraquí en su guerra contra el EI.

El secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y a los heridos, calificó el atentado como “acción criminal” y acusó al EI de cometer “crímenes y violaciones” contra el pueblo iraquí.

Se trata de uno de los ataques más grandes en la capital iraquí desde que el primer ministro, Haider al-Abadi, asumió el cargo hace un año.

Al-Abadi tomó el cargo tras el colapso del ejército cuando el EI asumió el control de la norteña ciudad de Mosul, lo que dejó al gobierno de Bagdad dependiendo de las milicias chiítas para defender la capital y recapturar el terreno perdido.

Irak afronta desde junio de 2014 una cruenta guerra contra el EI, que conquistó amplias zonas de su territorio y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria.

 

mef

You might also like

Internacional

Visita Cameron zonas inundadas de Inglaterra

El primer ministro británico, David Cameron, visitó este lunes algunas de las zonas del norte de Inglaterra más afectadas por las fuertes inundaciones, al tiempo que prosiguen las labores de

Internacional

‘Trump no está apto para sucederme’, afirma Obama

VIENTIANE. El presidente Barack Obama afirmó aquí que el candidato presidencial republicano Donald Trump no está calificado ni apto para sucederlo en la Casa Blanca, ya que tiene “ideas completamente

Internacional

Peña recorre en Abu Dhabi proyecto de ciudad ecológica modelo

ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos. El presidente Enrique Peña Nieto conoció en Emiratos Árabes Unidos el proyecto Masdar City, que es la primera ciudad del mundo diseñada especialmente para ser

Internacional

Sube de precio la gasolina en Venezuela, ‘la más barata del mundo’

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un aumento del precio de la gasolina de 95 octanos en el país, la más barata del mundo, de más de un

Internacional

Arrestan a hombre armado en París; confrontó a policías

PARÍS. Un hombre con un cuchillo amenazó el sábado a policías en la estación de tren Gare du Nord de París, causando pánico antes de ser arrestado, dijo un portavoz