Isis reivindica atentado en mercado de Bagdad

Isis reivindica atentado en mercado de Bagdad

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BAGDAD, 13 de agosto.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el atentado con camión bomba en un concurrido mercado de verduras en Ciudad Sadr, un distrito chiíta en el noreste de Bagdad, que dejó al menos 76 muertos y más de 200 heridos.

En un comunicado difundido en internet, el EI indicó que fue una “operación bendita” que permitió a los yihadistas hacer estallar el camión bomba.

Esto es para que prueben los chiítas los bombardeos que llevan a cabo contra nuestra gente musulmana”, dijo el EI, en alusión a las operaciones de las milicias chiítas y del ejército iraquí contra zonas de mayoría sunita controladas por el grupo yihadista.

El grupo extremista suele atentar contra miembros de la mayoría chiíta de Irak, a los que considera herejes, y golpea con frecuencia lugares muy concurridos como mercados y cafés para causar el mayor número de víctimas.

Un camión frigorífico cargado de explosivos estalló en el interior del mercado de Jamila en Ciudad Sadr alrededor de las 06:00 hora local (03:00 GMT), causando al menos 76 muertos y 212 heridos, además destruyó varias tiendas del mercado e incendió carros aparcados en la zona.

La mayoría de las víctimas eran campesinos que habían acudido al mercado a vender su mercancía de fruta y verdura, según la cadena de la televisión qatarí Al Yazira.

La Liga Árabe (LA) condenó este jueves el atentado perpetrado en el mercado de Bagdad, que busca “socavar los esfuerzos del gobierno iraquí en su guerra contra el EI.

El secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y a los heridos, calificó el atentado como “acción criminal” y acusó al EI de cometer “crímenes y violaciones” contra el pueblo iraquí.

Se trata de uno de los ataques más grandes en la capital iraquí desde que el primer ministro, Haider al-Abadi, asumió el cargo hace un año.

Al-Abadi tomó el cargo tras el colapso del ejército cuando el EI asumió el control de la norteña ciudad de Mosul, lo que dejó al gobierno de Bagdad dependiendo de las milicias chiítas para defender la capital y recapturar el terreno perdido.

Irak afronta desde junio de 2014 una cruenta guerra contra el EI, que conquistó amplias zonas de su territorio y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria.

 

mef

You might also like

Internacional

Putin refrenda título de “persona más poderosa del mundo”; Trump es segundo: Forbes

NUEVA YORK.- El presidente ruso, Vladimir Putin, lidera por cuarto año consecutivo la lista de las personas más poderosas difundida hoy por la revista Forbes, en la que aparece en

Internacional

El fenómeno climatológico de ‘El Niño’ será uno de los peores en 2015

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto.-El fenómeno climatológico de El Niño de este año podría ser uno de los tres más poderosos desde que se tiene registro, informó Tom DiLiberto,

Internacional

Israel ‘sigue pasos’ de Trump, prohíbe entrada a extranjeros

JERUSALÉN. Israel prohibirá la entrada a aquellos extranjeros que exhorten a boicotear al país o participen en actos de boicot, según una nueva ley que aprobó el Parlamento (Kneset). La

Internacional

Explosión en China ventila las irregularidades

PEKÍN, 15 de agosto.– Los primeros datos publicados sobre las circunstancias en que se produjeron el miércoles dos explosiones en una terminal de contenedores de Tianjin (norte de China) revelan

Internacional

Venezuela cortará la luz cuatro horas al día

CARACAS. El gobierno anunció que realizará cortes diarios del servicio eléctrico durante cuatro horas ante la severa sequía del embalse que alimenta el mayor complejo eléctrico de Venezuela. El ministro