Instituto de Profesionalización de la SSPO concluye diversos cursos de formación para policía estatal

Instituto de Profesionalización de la SSPO concluye diversos cursos de formación para policía estatal

 

SSPO-1

Como parte de las acciones encaminadas a garantizar los derechos humanos de todos y cada uno de los ciudadanos, así como capacitar y especializar a los cuerpos policiacos, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través del Instituto de Profesionalización Policial, concluyó diversos cursos dirigidos a policías estatales.

 

Con el fin de formar a nuevos elementos, e integrarlos para cumplir con sus funciones de seguridad pública, del 7 de abril al 27 de agosto se llevó a cabo el curso “Formación Inicial para la Policía Estatal”, que permitió que durante 18 semanas los elementos de seguridad fueran instruidos en materias de Acondicionamiento físico, Acciones de protección civil, Armamento, Prácticas de tiro, Instrucción y disciplina, así como Defensa policial.

 

Asimismo, Introducción a la criminalística, a la seguridad pública, Plataforma México, Ética del servicio policial, Equidad de género, Búsqueda y localización de drogas, Cultura de la legalidad, Redacción de documentos policiales e Introducción al derecho, así como Proceso penal acusatorio adversarial y Primeros auxilios, entre otros.

 

Cabe mencionar que durante el mismo periodo fueron capacitados ocho aspirantes para ingresar al cuerpo de seguridad estatal, en el curso denominado “Formación Inicial Aspirantes para Policía Estatal”, mientras que otros 30 efectivos participaron en “Formación en Derechos Humanos para Mandos Medios”, con el objetivo de fomentar los mismos para una adecuada aplicación de los principios de la seguridad pública.

 

La capacitación que inició el pasado 17 de agosto del presente, fue impartida por personal de la Academia de Seguridad Pública del Noreste y tuvo una duración de 40 horas, con módulos de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Análisis de Recomendaciones por Violaciones a los Derechos Humanos a la Seguridad Pública.

 

Sin olvidar el Uso de la fuerza en las instituciones de seguridad pública del estado, Intervención policial en el ejercicio de la libertad de expresión y Sistema no jurisdiccional de protección de derechos humanos, así como Perspectiva de género, Grupos de población y Estados emocionales.

 

 

Durante la entrega de reconocimientos al personal de seguridad se contó con la presencia de José Alejandro Sandoval Torres, director de Educación de Investigación y Divulgación para la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quien agradeció la participación y disposición de los policías para participar en esta segunda capacitación.

 

Al respecto, el comandante Elpidio Peralta, uno de los mandos medios de la Policía Estatal que tomó el curso en derechos humanos, señaló que la capacitación le permitió adquirir conocimientos necesarios para desempeñar un mejor servicio ante la ciudadanía, así como la asesoría legal respecto a sus obligaciones y derechos.

 

Con dichas acciones la SSPO da seguimiento a las indicaciones de la actual administración en materia de capacitación, adiestramiento y especialización de los cuerpos de seguridad encargados de velar por el bienestar de los oaxaqueños.

You might also like

Local

Gabino Cué entrega apoyos al sector agrícola, pesquero y acuícola de la Cuenca del Papaloapan

    · El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal formaliza la entrega de apoyos al sector agrícola, pesquero y acuícola de la región del Papaloapan, a través de una inversión de

Local

Llega a Tuxtepec el Desafío Náutico 2015

    Con el objetivo de promover al estado de Oaxaca y en particular el Distrito de San Juan Bautista Tuxtepec, de la mano con el próximo lanzamiento de la  Ruta

Local

Discuten desplazadas de Copala en frente a palacio de gobierno

Reaparece Reina Martinez flores y se manifiesta frente a la puerta de palacio pidiendo justicia y solución a sus demandas que el gobierno no a cumplido. Por otra parte Lorena

Local

355 municipios reciben por primera vez leche Liconsa

  En cumplimiento de las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, y del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, en el sentido de ampliar la obertura del Programa

Principales

“Excedentes petroleros” dejaron de llegar a Oaxaca

El gobierno de Oaxaca dejó de recibir recursos económicos procedentes de la venta del petróleo, desde la administración de Ulises Ruiz Ortiz, “incluso creo que esos ingresos llegaron a la