Inician bomberos de Oaxaca ciclo de conferencias  “Atención de emergencias mayores”

Inician bomberos de Oaxaca ciclo de conferencias “Atención de emergencias mayores”

 

 

SSPO-FOTO 2

En el marco de las actividades realizadas con motivo del Día Nacional del Bombero –celebrado el pasado 22 de agosto- los Vulcanos oaxaqueños iniciaron el ciclo de conferencias denominada “Atención de Emergencias Mayores”.

 

La actividad, que se inauguró este martes, culminará el próximo viernes 28 del presente mes, teniendo como sede las instalaciones del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (Cevie), donde la Secretaría de Seguridad Pública ha sumado esfuerzos con autoridades educativas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

Al respecto, Manuel Maza Sánchez, director del Heroico Cuerpo de Bomberos, dijo que los temas están dirigidos a un público heterogéneo como grupos voluntarios, policías estatales, federales, municipales y protección civil, con la intención de que todos aquellos que van o participan en una emergencia, tengan la preparación necesaria para actuar adecuadamente.

 

Con la intervención de 14 ponentes especialistas en la materia, se espera la participación durante tres días, de aproximadamente mil asistentes de 12 municipios del estado, entre los que destacan además de Oaxaca de Juárez, Santa María Tonameca, Huajuapam de León, Santiago Pinotepa Nacional y Santa María Colotepec, por mencionar algunos.

 

Maza Sánchez agregó que se cubrirán temas de diversas gamas, que van desde la presencia de una unidad de emergencia en una escena crítica, hasta el protocolo que se debe seguir en una emergencia en el aeropuerto; el uso de la tecnología como aliada, como en el caso de los drones y la forma de actuar en un hospital cuando se ha llevado para su atención a  múltiples víctimas.

 

Comentó que el ciclo de conferencias forma parte de una primera fase de acciones en la que buscan despertar conciencia de la importancia existente en la coordinación entre cuerpos de seguridad, asimismo, “en la segunda etapa que se está planeando para el próximo mes, estaremos invitando a las fuerzas armadas para que ellos expongan cómo son sus protocolos ante una emergencia mayor y posteriormente en una tercera fase, se iniciará la capacitación del personal”, resaltó.

 

Durante la ceremonia inaugural estuvieron presentes en la mesa del presídium, César Bolaños Cacho Guzmán, presidente del Patronato de Bomberos; Magaly Hernández Aragón, directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la UABJO.

 

También se contó con la asistencia de Enrique Arturo Jacinto Montes, director del Centro Estatal de Emergencias de la SSPO y Rafael Ríos, secretario técnico del Consejo Estatal Para la Prevención de Accidentes (Coepra) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

You might also like

Lo mas reciente

Capacita Comisaría de Vialidad a estudiantes y padres de familia sobre cultura vial

En el primer bimestre del año, impartieron cursos en educación vial a un total de mil 628 alumnos de 16 instituciones de nivel básico y media superior. Asimismo, ofrecieron cursos

Local

Llamado respetuoso de Cabildo de Oaxaca a coordinación entre autoridades de Protección Civil

Este jueves, el cabildo de Oaxaca de Juárez presidido por el regidor de agencias, colonias y tenencia de la tierra, Álvaro Reyes Sánchez, llamó respetuosamente a las autoridades de protección

Principales

Entrega Javier Villacaña obras de infraestructura social a vecinos de San Juan Chapultepec

Con hechos, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez cumple su compromiso de impulsar el desarrollo social y elevar la calidad de vida de las familias que habitan en la agencia

Lo mas reciente

Se reconoce la participación de artistas oaxaqueños en el Festival de la Ciudad de Oaxaca

      Ante una política de cercanía y trabajo en conjunto por parte de las Instituciones con la población, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA),

Principales

Espera SEDAF buen ciclo agrícola en Oaxaca:JCA

La SEDAF espera que productores inicien con la siembra de 500 mil hectáreas de maíz, 20 mil más de granos pequeños y en el Istmo de Tehuantepec, los productores de