Inician bomberos de Oaxaca ciclo de conferencias  “Atención de emergencias mayores”

Inician bomberos de Oaxaca ciclo de conferencias “Atención de emergencias mayores”

 

 

SSPO-FOTO 2

En el marco de las actividades realizadas con motivo del Día Nacional del Bombero –celebrado el pasado 22 de agosto- los Vulcanos oaxaqueños iniciaron el ciclo de conferencias denominada “Atención de Emergencias Mayores”.

 

La actividad, que se inauguró este martes, culminará el próximo viernes 28 del presente mes, teniendo como sede las instalaciones del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (Cevie), donde la Secretaría de Seguridad Pública ha sumado esfuerzos con autoridades educativas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

Al respecto, Manuel Maza Sánchez, director del Heroico Cuerpo de Bomberos, dijo que los temas están dirigidos a un público heterogéneo como grupos voluntarios, policías estatales, federales, municipales y protección civil, con la intención de que todos aquellos que van o participan en una emergencia, tengan la preparación necesaria para actuar adecuadamente.

 

Con la intervención de 14 ponentes especialistas en la materia, se espera la participación durante tres días, de aproximadamente mil asistentes de 12 municipios del estado, entre los que destacan además de Oaxaca de Juárez, Santa María Tonameca, Huajuapam de León, Santiago Pinotepa Nacional y Santa María Colotepec, por mencionar algunos.

 

Maza Sánchez agregó que se cubrirán temas de diversas gamas, que van desde la presencia de una unidad de emergencia en una escena crítica, hasta el protocolo que se debe seguir en una emergencia en el aeropuerto; el uso de la tecnología como aliada, como en el caso de los drones y la forma de actuar en un hospital cuando se ha llevado para su atención a  múltiples víctimas.

 

Comentó que el ciclo de conferencias forma parte de una primera fase de acciones en la que buscan despertar conciencia de la importancia existente en la coordinación entre cuerpos de seguridad, asimismo, “en la segunda etapa que se está planeando para el próximo mes, estaremos invitando a las fuerzas armadas para que ellos expongan cómo son sus protocolos ante una emergencia mayor y posteriormente en una tercera fase, se iniciará la capacitación del personal”, resaltó.

 

Durante la ceremonia inaugural estuvieron presentes en la mesa del presídium, César Bolaños Cacho Guzmán, presidente del Patronato de Bomberos; Magaly Hernández Aragón, directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la UABJO.

 

También se contó con la asistencia de Enrique Arturo Jacinto Montes, director del Centro Estatal de Emergencias de la SSPO y Rafael Ríos, secretario técnico del Consejo Estatal Para la Prevención de Accidentes (Coepra) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

You might also like

Local

Piden empresarios a organizaciones sociales no impedir La Guelaguetza

Los dirigentes de la COPARMEX y CANACINTRA en Oaxaca pidieron a las organizaciones sociales en Oaxaca dejar de lado las protestas y permitir el desarrollo de La Guelaguetza. En conferencia

Lo mas reciente

Este viernes 5 de febrero, será un día laborable y hábil: IEEPO

•       Las autoridades educativas inspeccionarán probables inasistencias en esta fecha. El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, precisó que este

Local

Pobladores de San Juan Ozolotepec, amagan con bloqueos

Un grupo de pobladores de San Juan Ozolotepec, se encuentra en el zócalo de la ciudad a la espera de concentrarse y protestar en el marco del tercer informe de

Local

Oaxaqueños y visitantes disfrutan de los sabores tradicionales ofrecidos por vendedores del Mercado 20 de Noviembre

  Luego de iniciaran los trabajos de remodelación en el Mercado 20 de noviembre, comerciantes expenden sus productos en las calles de Miguel Cabrera y Arteaga, ofreciendo a oaxaqueños y

Lo mas reciente

Contribuye AGEO a investigación de Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea

  Tlalixtac de Cabrera, Oax. 30 de octubre de 2017. La sala de consulta del Archivo Histórico integrado al Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), ha abierto sus puertas para