Inicia carrera electoral 2016

Inicia carrera electoral 2016

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- El debate entre aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano de EU, realizado ayer en Cleveland (Ohio), marcó el inicio formal de la temporada de la campaña electoral de 2016.

Considerado literalmente como circense, por el número sin precedentes de los participantes, el debate en Cleveland presentó a diez de los 17 postulantes seleccionados con base en su situación en las encuestas de opinión pública.

El debate se realizó a la sombra del inesperado predominio del multimillonario Donald Trump, un empresario de bienes raíces de Nueva York que por años ha cultivado una imagen de “hombre-espectáculo”, hizo de su nombre un sinónimo de lujo y ha protagonizado una serie transmitida por la cadena de televisión NBC.

Su figura pública impulsa su actual posición en las encuestas, donde tiene una ventaja de casi 12 puntos respecto a Jeb Bush, el exgobernador de Florida, favorito del ala tradicionalista del Partido Republicano.

El debate de ayer fue patrocinado por la cadena de televisión FOX, a la que se se acusa de tendencias conservadoras y específicamente prorrepublicanas.

Amen de Trump y Bush, los participantes incluyeron a los gobernadores Scott Walker (Wisconsin), Mike Huckabee (Arkansas), Chris Christie, Nueva Jersey) y John Kasich (Ohio); así como al neurocirujano negro Ben Carson, los senadores Ted Cruz (Texas), Marco Rubio (Florida) y Rand Paul (Kentucky).

El número de aspirantes incluido en un foro de dos horas a discusión era visto como poco conducente a aclarar las posiciones de cada uno de los precandidatos.

Previamente, en una conversación transmitida también por televisión pero con mucho menos amplitud, los otros siete aspirantes participarían en un foro de una hora de duración.

La idea de los debates como tales, es tradicionalmente la presentación y aclaración de ideas en intercambios entre dos, y tal vez tres participantes. Nunca antes, por lo menos a nivel presidencial -o prepresidencial-, había ocurrido uno entre diez.

En este caso, la esperanza es que la discusión comience el proceso de reducir el número de pretendientes.

Hasta hace unos años, el flujo de recursos económicos para los candidatos era estimulado por la actuación en los debates, pero esta vez el proceso republicano es dominado por donantes multimillonarios guiados por simpatías personales o ideológicas que financian a aspirantes afines.

Esa situación ha llevado a dudas sobre la posibilidad de que los actuales debates republicanos inicien ese proceso de depuración.

You might also like

Internacional

Réplicas alarman a Ecuador; desastre por terremotos

QUITO. Dos fuertes réplicas se sintieron ayer en gran parte del territorio de Ecuador, en especial en la provincia de Manabí, epicentro del terremoto que sacudió el pasado sábado el

Internacional

El Estado Islámico lanza amenaza a Arabia Saudita

RIAD. El Estado Islámico (EI) amenazó con destruir cárceles en Arabia Saudita en las que se encuentran cautivos algunos de sus militantes luego de que Riad ejecutó el fin de

Internacional

Humareda y hedor cubren Santiago de Chile por incendio en vertedero

SANTIAGO. Los siete millones de habitantes de Santiago de Chile amanecieron hoy bajo una nube de humo y de un hedor insoportable en algunos sectores provenientes de un incendio que

Internacional

Donald Trump gana en Tennessee y Alabama, acumula 60 votos electorales

WASHINGTON. El candidato republicano Donald Trump ganó en el estado de Tennessee y Alabama esta noche electoral, lo que le da 60 votos electorales frente a los 44 de Hillary

Internacional

Rajoy convoca elecciones para el 20 de diciembre; buscará reelección

MADRID. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, firmó hoy el decretoque convoca a elecciones generales al Parlamento para el próximo 20 de diciembre, en las que buscará ganar y