Inicia carrera electoral 2016

Inicia carrera electoral 2016

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- El debate entre aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano de EU, realizado ayer en Cleveland (Ohio), marcó el inicio formal de la temporada de la campaña electoral de 2016.

Considerado literalmente como circense, por el número sin precedentes de los participantes, el debate en Cleveland presentó a diez de los 17 postulantes seleccionados con base en su situación en las encuestas de opinión pública.

El debate se realizó a la sombra del inesperado predominio del multimillonario Donald Trump, un empresario de bienes raíces de Nueva York que por años ha cultivado una imagen de “hombre-espectáculo”, hizo de su nombre un sinónimo de lujo y ha protagonizado una serie transmitida por la cadena de televisión NBC.

Su figura pública impulsa su actual posición en las encuestas, donde tiene una ventaja de casi 12 puntos respecto a Jeb Bush, el exgobernador de Florida, favorito del ala tradicionalista del Partido Republicano.

El debate de ayer fue patrocinado por la cadena de televisión FOX, a la que se se acusa de tendencias conservadoras y específicamente prorrepublicanas.

Amen de Trump y Bush, los participantes incluyeron a los gobernadores Scott Walker (Wisconsin), Mike Huckabee (Arkansas), Chris Christie, Nueva Jersey) y John Kasich (Ohio); así como al neurocirujano negro Ben Carson, los senadores Ted Cruz (Texas), Marco Rubio (Florida) y Rand Paul (Kentucky).

El número de aspirantes incluido en un foro de dos horas a discusión era visto como poco conducente a aclarar las posiciones de cada uno de los precandidatos.

Previamente, en una conversación transmitida también por televisión pero con mucho menos amplitud, los otros siete aspirantes participarían en un foro de una hora de duración.

La idea de los debates como tales, es tradicionalmente la presentación y aclaración de ideas en intercambios entre dos, y tal vez tres participantes. Nunca antes, por lo menos a nivel presidencial -o prepresidencial-, había ocurrido uno entre diez.

En este caso, la esperanza es que la discusión comience el proceso de reducir el número de pretendientes.

Hasta hace unos años, el flujo de recursos económicos para los candidatos era estimulado por la actuación en los debates, pero esta vez el proceso republicano es dominado por donantes multimillonarios guiados por simpatías personales o ideológicas que financian a aspirantes afines.

Esa situación ha llevado a dudas sobre la posibilidad de que los actuales debates republicanos inicien ese proceso de depuración.

You might also like

Internacional

Trump convoca a conferencia de prensa desde la Casa Blanca

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que dará este jueves una conferencia de prensa desde la Sala Este de la Casa Blanca. Durante una reunión

Internacional

Gobierno colombiano y FARC, a punto de sellar cese al fuego definitivo

BOGOTÁ. El Gobierno de Colombia aspira a concluir esta semana en Cuba el acuerdo con la guerrilla de las FARC para un cese al fuego bilateral y definitivo que marque

Internacional

Chocan tren y autobús en Brasil, hay tres muertos

RÍO DE JANEIRO. Un choque entre un tren de pasajeros y un autobús causó al menos tres muertos y ocho heridos graves en la región metropolitana de João Pessoa, Brasil,

Internacional

Trump designa al afroamericano Ben Carson como secretario de Vivienda

NUEVA YORK. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió el lunes a su ex rival de las primarias republicanas de 2016 Ben Carson como secretario de Vivienda y

Internacional

Evo Morales, otro político de izquierda que no quiere dejar el poder

BOLIVIA. El mandatario de Bolivia, Evo Morales, así como muchos otros líderes izquierdistas (Fidel Castro, Hugo Chávez, Néstor y Cristina Kirchner y Rafael Correa) intentó perpetuarse en el poder con