Inicia carrera electoral 2016

Inicia carrera electoral 2016

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- El debate entre aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano de EU, realizado ayer en Cleveland (Ohio), marcó el inicio formal de la temporada de la campaña electoral de 2016.

Considerado literalmente como circense, por el número sin precedentes de los participantes, el debate en Cleveland presentó a diez de los 17 postulantes seleccionados con base en su situación en las encuestas de opinión pública.

El debate se realizó a la sombra del inesperado predominio del multimillonario Donald Trump, un empresario de bienes raíces de Nueva York que por años ha cultivado una imagen de “hombre-espectáculo”, hizo de su nombre un sinónimo de lujo y ha protagonizado una serie transmitida por la cadena de televisión NBC.

Su figura pública impulsa su actual posición en las encuestas, donde tiene una ventaja de casi 12 puntos respecto a Jeb Bush, el exgobernador de Florida, favorito del ala tradicionalista del Partido Republicano.

El debate de ayer fue patrocinado por la cadena de televisión FOX, a la que se se acusa de tendencias conservadoras y específicamente prorrepublicanas.

Amen de Trump y Bush, los participantes incluyeron a los gobernadores Scott Walker (Wisconsin), Mike Huckabee (Arkansas), Chris Christie, Nueva Jersey) y John Kasich (Ohio); así como al neurocirujano negro Ben Carson, los senadores Ted Cruz (Texas), Marco Rubio (Florida) y Rand Paul (Kentucky).

El número de aspirantes incluido en un foro de dos horas a discusión era visto como poco conducente a aclarar las posiciones de cada uno de los precandidatos.

Previamente, en una conversación transmitida también por televisión pero con mucho menos amplitud, los otros siete aspirantes participarían en un foro de una hora de duración.

La idea de los debates como tales, es tradicionalmente la presentación y aclaración de ideas en intercambios entre dos, y tal vez tres participantes. Nunca antes, por lo menos a nivel presidencial -o prepresidencial-, había ocurrido uno entre diez.

En este caso, la esperanza es que la discusión comience el proceso de reducir el número de pretendientes.

Hasta hace unos años, el flujo de recursos económicos para los candidatos era estimulado por la actuación en los debates, pero esta vez el proceso republicano es dominado por donantes multimillonarios guiados por simpatías personales o ideológicas que financian a aspirantes afines.

Esa situación ha llevado a dudas sobre la posibilidad de que los actuales debates republicanos inicien ese proceso de depuración.

You might also like

Internacional

Joven británico arrestado el sábado quería matar a Trump

LAS VEGAS.- Un joven británico arrestado el fin de semana en un acto de campaña de Donald Trump en Las Vegas, trató de quitarle la pistola a un policía para

Internacional

Senado de Brasil avala continuar juicio político contra Rousseff

BRASILIA. El presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, rechazó la suspensión del trámite para un juicio contra la mandataria Dilma Rousseff decidida por el jefe interino de la Cámara baja

Internacional

Rusia ayuda a los talibán, dice la OTAN

WASHINGTON. Rusia “posiblemente” aprovisione a los talibán, a los que actualmente combaten las fuerzas afganas y de la OTAN en Afganistán, estimó el jefe de las fuerzas de la Alianza

Internacional

excelsior.com.mxNiega Putin participación de Rusia en ciberataques

San Petersburgo, RUSIA. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que el estado ruso nunca ha participado en ciberataques. En una reunión con editores de alto nivel de agencias internacionales

Internacional

Presidente de Guatemala niega ser parte de la corrupción

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción de manera oficial desde el pasado viernes, defendió el domingo su inocencia y de una “estrategia intervencionista” de determinados sectores