INE quiere 3 mil millones para financiamiento de partidos en 2016

INE quiere 3 mil millones para financiamiento de partidos en 2016

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto.- El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza solicitar a la Cámara de Diputados un presupuesto de 3 mil millones de pesos para el financiamiento ordinario de los partidos políticos en 2016, informó el consejero Benito Nacif Hernández.

Luego de informar que el proyecto de presupuesto se aprobará en el organismo a finales de agosto, agregó que los partidos políticos recibirán además financiamiento de losOrganismos Públicos Locales Electorales (Oples) para sus actividades ordinarias.

De igual forma, en los estados donde habrá elecciones en2016 les entregarán los recursos correspondientes a lascampañas electorales.

Durante la emisión del programa Justicia Electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Nacif refirió que con la creación de partidos la bolsa de recursos que se distribuye entre ellos no aumenta ni disminuye.

Así ocurrió durante el actual proceso electoral federal, en el que participaron 10 institutos políticos sin que se registrara un incremento en el monto del financiamiento.

Indicó que “en el proceso electoral pasado creció el número de partidos de siete a 10, porque se registraron tres nuevos, pero la bolsa de recursos fue la misma y se distribuyó nada más entre un mayor número de partidos políticos”.

Nacif Hernández comentó que en 2015 se destinaron 5 mil millones de pesos para el financiamiento tanto ordinario como de campañas y actividades específicas de los institutos políticos.

Subrayó que el financiamiento público que se otorga a los partidos desde la década de los años 70 busca garantizar la independencia de la política y una democracia más sana. El objetivo, dijo, es evitar la corrupción electoral.

Se busca evitar que los candidatos, políticos y partidos tengan que vender el alma al diablo para ganar una elección; es decir, que hagan muchos compromisos con quienes les aporten dinero para contender en las campañas y se genere corrupción electoral”, indicó el consejero.

Explicó que la Constitución establece una fórmula para el cálculo del financiamiento público de los partidos y determina que éste se debe realizar a partir del número de personas inscritas en el Padrón Electoral y según el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

dgp

You might also like

Nacional

Éxito de Lupita González en China llena de orgullo a México Peña Nieto 

México El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Guadalupe González, quien se quedó con la medalla de oro en la prueba de los 20 kilómetros de caminata de la Copa

Nacional

Si gana AMLO habría shock económico; con Meade, respaldo a reformas

México Una eventual victoria del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio provocaría un “shock” económico inicial, menor disciplina y disminución

Nacional

Surge el primer grupo de autodefensa en Ajuchitlán

CIUDAD DE MÉXICO. Habitantes de la comunidad de San Jerónimo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, crearon el primer grupo de autodefensa en Tierra Caliente después que presuntamente el grupo delictivo

Nacional

Más de 300 migrantes se quedan varados en Veracruz

VERACRUZ Más de 300 migrantes que formaban parte del Viacrucis Migrante quedaron varados en la comunidad del Encinal, en el municipio de Nogales, ubicado en la zona central de Veracruz.

Nacional

Meade Kuribreña supervisa en Nayarit red de abasto de Diconsa

México, 10 Jul (Notimex).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, realizó un recorrido en el municipio Del Nayar, en el estado de Nayarit,