INE quiere 3 mil millones para financiamiento de partidos en 2016

INE quiere 3 mil millones para financiamiento de partidos en 2016

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto.- El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza solicitar a la Cámara de Diputados un presupuesto de 3 mil millones de pesos para el financiamiento ordinario de los partidos políticos en 2016, informó el consejero Benito Nacif Hernández.

Luego de informar que el proyecto de presupuesto se aprobará en el organismo a finales de agosto, agregó que los partidos políticos recibirán además financiamiento de losOrganismos Públicos Locales Electorales (Oples) para sus actividades ordinarias.

De igual forma, en los estados donde habrá elecciones en2016 les entregarán los recursos correspondientes a lascampañas electorales.

Durante la emisión del programa Justicia Electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Nacif refirió que con la creación de partidos la bolsa de recursos que se distribuye entre ellos no aumenta ni disminuye.

Así ocurrió durante el actual proceso electoral federal, en el que participaron 10 institutos políticos sin que se registrara un incremento en el monto del financiamiento.

Indicó que “en el proceso electoral pasado creció el número de partidos de siete a 10, porque se registraron tres nuevos, pero la bolsa de recursos fue la misma y se distribuyó nada más entre un mayor número de partidos políticos”.

Nacif Hernández comentó que en 2015 se destinaron 5 mil millones de pesos para el financiamiento tanto ordinario como de campañas y actividades específicas de los institutos políticos.

Subrayó que el financiamiento público que se otorga a los partidos desde la década de los años 70 busca garantizar la independencia de la política y una democracia más sana. El objetivo, dijo, es evitar la corrupción electoral.

Se busca evitar que los candidatos, políticos y partidos tengan que vender el alma al diablo para ganar una elección; es decir, que hagan muchos compromisos con quienes les aporten dinero para contender en las campañas y se genere corrupción electoral”, indicó el consejero.

Explicó que la Constitución establece una fórmula para el cálculo del financiamiento público de los partidos y determina que éste se debe realizar a partir del número de personas inscritas en el Padrón Electoral y según el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

dgp

You might also like

Lo mas reciente

Maestros bloquean Autopista del Sol

Alrededor de mil 500 profesores pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) llevan a cabo una marchan sobre los carriles centrales de la Autopista

Nacional

Gobierno impulsa reformas para generar piso básico de bienestar: EPN

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto destacó la estabilidad económica que vive el país, con la más baja inflación en su historia y su gran proyección mundial, ha

Nacional

Propone Ejecutivo disminuir programas presupuestarios en 22.4%

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda, propuso disminuir en 22.4% el número de programas presupuestarios, como parte de la estructura programática que entregó este lunes a la

Nacional

Peña Nieto entregará el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto entregará este miércoles el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en diferentes disciplinas. El gobierno federal otorga el reconocimiento a quienes,

Nacional

Presidente del Senado llama a corregir la desaparición forzada

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, espera que en el debate que sostendrá este órgano legislativo este jueves sobre el caso Iguala, haya resultados