Impunidad en agresiones a periodistas impera en todo el país: Artículo 19

Impunidad en agresiones a periodistas impera en todo el país: Artículo 19

 

  • Agresiones a periodistas y personas defensoras de DH, por agentes de distintos niveles de gobierno
  • Se cumple forma limitada responsabilidad de garantizar libertad de prensa

 

Ricardo González, coordinador Global del Programa de Protección de Artículo 19, denunció que la ausencia de justicia en los casos de agresiones a periodistas y personas defensoras de derechos humanos genera impunidad, la cual se extiende a todo el país e involucra a todos los niveles del Estado mexicano.

 

El directivo de la organización defensora de periodistas sostuvo que el contexto de violencia actual hace urgente que periodistas y personas defensoras de derechos humanos tomen medidas de protección y se capaciten en materia de seguridad, pues la sociedad no puede prescindir de su trabajo.

 

González fue entrevistado en Oaxaca, donde este viernes participará a las 12 horas en un conversatorio sobre protección integral a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, convocado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Artículo 19 y tres organizaciones civiles.

 

González expresó que aunque México cuenta con reglas muy claras respecto a las obligaciones que tiene el Estado en materia de seguridad, defensa y protección de periodistas, así como de personas defensoras, la autoridad cumple de forma limitada con su responsabilidad, y en más del 90 por ciento de los casos hay agentes de algún o varios niveles de gobierno involucrados en las agresiones.

 

El defensor de periodistas explicó que las agresiones por parte de integrantes del Estado nacional a periodistas y personas defensoras, involucran a los tres niveles de gobierno, sin distinción de partidos políticos, y reiteró que la impunidad permite que las agresiones no disminuyan, sino por el contrario se eleven.

 

Para finalizar, el representante de Artículo 19 recalcó que no hay mejor medida de protección que el acceso a la justicia, pues en tanto haya impunidad el mensaje es claro: si agredes a un periodista o persona defensora de derechos humanos, no te pasará nada, por ello es tiempo de analizar el sistema de justicia y ver si los vicios institucionales son los verdaderos lastres que impiden avanzar en el tema.

 

El conversatorio “Hacia la construcción de una protección integral con perspectiva de género para periodistas y personas defensoras de DH en Oaxaca”, se desarrollará este 28 de agosto a partir de las 12:00 horas en el auditorio “José Mujica Cordano” de las oficinas centrales de la Defensoría.

 

En dicho conversatorio expondrá los avances y retos en materia de protección integral a periodistas en México. También intervendrá la Defensoría especializada en atención a Defensoras, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, para exponer los retos en la protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos desde esa nueva área de la Defensoría.

 

En el conversatorio compartirán su experiencia representantes de la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de DH, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA).

 

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca señala su preocupación por el creciente número de agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas por parte de autoridades de todos los niveles, y ante este panorama ofrece redoblar sus esfuerzos para sostener el derecho como instrumento que garantice la existencia armónica de toda la comunidad y, en particular, de quienes la defienden contra abusos de autoridades.

* * *

You might also like

Local

Refuerza STyDE atractivos turísticos de la Costa; presenta Festival Internacional de Jazz 2015  

  Con la finalidad de destacar la belleza natural y la infinidad de ofertas turísticas con las que cuenta la Costa oaxaqueña, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE)

Principales

Preocupa a Derechos Humanos “aumento” de manifestaciones

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) consideró que han fallado los mecanismos de diálogo de la política interna de la entidad, “pues el número de

Local

Maestros retiran bloqueos.

Los profesores de la sección 22, han retirado los bloqueos que mantenían en al menos dos puntos de la ciudad. El bloqueo que mantenían en el crucero de Huayapam, fue

Lo mas reciente

Ugartechea prepara Camino a Oaxaca como parte del XII Congreso Mundial de la OCPM

Como parte del trabajo y promoción rumbo al XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial que se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca del