Hacienda e IP pactan actuar con prudencia; reunión Videgaray-empresarios

Hacienda e IP pactan actuar con prudencia; reunión Videgaray-empresarios

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto.-El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron actuar con prudencia ante la volatilidad financiera internacional, la depreciación del peso y el impacto de la caída de los precios del petróleo en las finanzas públicas.

Las partes coincidieron en que el gobierno mexicano debe actuar con prudencia y responsabilidad para prevenir y evitar desequilibrios que pongan en riesgo las variables económicas del país.

Los empresarios asumieron el compromiso de “aminorar” la repercusión de la depreciación del peso y trasladarla lo menos posible a los precios al consumidor.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, manifestó que las partes acordaron acelerar la instrumentación de las políticas públicas que impulsen el crecimiento, incentiven la inversión y generen más empleos.

Acuerdan trabajar por la estabilidad

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunió ayer en privado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, quienes le expresaron su preocupación por los impactos de la nueva caída de los precios del petróleo, así como de la volatilidad financiera internacional y la devaluación del yuan, en la depreciación del peso y su posible traspaso hacia los precios.

Las partes coincidieron en que la coyuntura económica es generada por factores externos, no internos, por lo cual el gobierno debe actuar con mucha prudencia y responsabilidad para prevenir y evitar desequilibrios que pongan en riesgo las variables económicas del país.

Mitigar impacto

Por su parte, los empresarios asumieron el compromiso de “aminorar” la repercusión de la depreciación del peso y tratar de repercutirla lo menos posible en los precios al consumidor.

“Coincidimos en que hay que ser cuidadosos, tener paciencia, en enviar un mensaje positivo de que es un tema externo y que hoy más que nunca tenemos que tener prudencia y eso lo compartimos. Al final, pues, también el sector empresarial y el sector industrial que pueda absorber el impacto de la depreciación lo van a absorber, y los que no, obviamente, lo tendrán que trasladar, cuidando su mercado, afectando lo menos posible a sus clientes y a los consumidores”, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

El líder empresarial aclaró que la coyuntura económica actual se abordó como un tema internacional externo con impacto en México, que constituye preocupación común para ambas partes, ante la cual deben tener mucha cautela, prudencia y una gran responsabilidad para evitar desequilibrios al país.

Compromisos

“Lo que pedimos es que en los márgenes que se pueda, siempre actuar a favor de México, de las empresas y preservando el empleo de los mexicanos”, dijo el presidente del CCE, quien informó que las partes acordaron acelerar la instrumentación de las políticas públicas que impulsen el crecimiento económico, incentiven la inversión y generen más empleos de mejor calidad.

El sector privado insistió en sus demandas relacionadas con la deducibilidad de las inversiones y de las prestaciones laborales, el desarrollo de zonas económicas especiales en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán y para que el Presupuesto Base Cero considere el recorte del gasto que no funciona y amplíe el de inversión en proyectos generadores de empleo y crecimiento económico.

You might also like

Nacional

Agustín Basave se queda; van alianzas

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, aseguró que decidió quedarse al frente del sol azteca porque fue ratificado como el conductor

Nacional

Peña niega omisión ante quejas sociales; admite pendientes

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en temas como lucha contra la corrupción o inseguridad su gobierno no es omiso. Al reunirse con integrantes del Consejo

Nacional

Se forma la depresión tropical 21-E en el Océano Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO. A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la depresión tropical 21-E en aguas del Océano Pacífico, dio a conocer la Comisión Nacional del

Nacional

Alcaldes se pronunciarán contra comentarios de Trump

CHIHUAHUA, 11 de septiembre.- Cerca de una veintena de alcaldes de la frontera norte de México con Estados Unidos, emitirán este viernes un pronunciamiento en contra de las declaraciones del

Nacional

En el Congreso no abordan alzas al costo de la luz y gasolina

CIUDAD DE MÉXICO Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell evitó abordar