Gobierno fortalece tema educativo y económico:Cué

Gobierno fortalece tema educativo y económico:Cué

El gobierno federal lanzó un programa de ocho acciones por la niñez y la sociedad oaxaqueña, con el que se pretende no solo reforzar las medidas tomadas para asumir la rectoría de la educación, sino que estratégicamente impulsarán el desarrollo de las comunidades, el mejoramiento de los servicios, créditos y apoyos para empresarios afectados por el plantón que lleva más de un año en el zócalo y la conectividad sin límites.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo, informó que tras la decisión tomada el pasado 21 de julio de extinguir al IEEPO, “se hicieron diversos planteamientos al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y hoy ya se tienen noticias”, explicó al inicio de una conferencia de prensa, donde refrendó su postura de que los derechos de los maestros y maestras de Oaxaca serán totalmente respetados.
El mandatario dijo que hay escuelas que tienen carencias muy marcadas, no tienen conectividad y no están en todas las condiciones de atender a los alumnos de Oaxaca “por lo que se hizo lo propio para atender además la alimentación de los niños y niñas de Oaxaca, todos estos planteamientos que hicimos al gobierno federal, y hoy traen noticias”.
La maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, y representante del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que las acciones que se van a anunciar “tienen como objetivo fortalecer la recuperación de la rectoría en el Estado para favorecer a los niños y niñas y que haya una educación laica gratuita y de calidad”.
Sostuvo que las medidas se inscriben en este plan estratégico tienen como objetivo a los alumnos de Oaxaca con el único fin de mejorar la educación y el entorno en el cual reciben la educación; “un niño al alimentado no aprovechará los estudios ún en la mejor escuela”, explicó.
“Por ello, estamos sumando al programa que ya existe aquí de las cocinas comunitarias que sirvieron de modelo para el programs de comedores comunitarios en todo el país, y otros programas vinculados a la parte educativa, es un trabajo coordinado”, apuntó.
DIAGNOSTICO DE LAS ESCUELAS
Miguel Ángel Vega, director del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (INEFED), confirmó que parte de la inversión de mil 100 millones de pesos anunciada por el Secretario de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet Chemor, se destinara para hacer el diagnóstico de las escuelas, poco más de ocho mil de ellas, con el que se conocerá las carencias y programar los recursos para atender sus necesidades”.
Añadió que el programa de escuelas dignas con el que se dará inicio a la rehabilitación los centros escolares, se aplicarán 231 millones de pesos que sumados a los recursos aportados por el gobierno estatal, podrán contar con más de 500 escuelas en mejores condiciones.
LA SEP ACOMPAÑA AL PROCESO
El delegado de la SEP en Oaxaca, Jorge Vilar Lorenz, confirmó el irrestricto apoyo  a la medida tomada de acompañar el proceso de recuperar la rectoría de la educación y sacar a Oaxaca del último lugar en aprovechamiento, por lo que consideró como básica la atención de las escuelas y llevar a cabo las acciones inmediatas para que se arranque en 547 escuelas renovadas los planes de estudio.
“La educación y niños de oaxaca merecen que se comprometan y se hagan las acciones efectivas y visibles para la población”, informó.
CONECTIVIDAD EN TODO EL ESTADO
A su vez, Javier Lizárraga de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el plan para Oaxaca es la dotación de Internet público en sitios públicos y escuelas incorporadas al sistema educativo estatal, lleva un avance considerable pues al momento hay tres mil 240 inmuebles de los cuales dos mil 190 son escuelas.
“Al final del 2015, tendremos 4 mil 249 sitios conectados y de ellos dos mil 288 serán escuelas, teniendo como meta en el año 2018 tener la cobertura al 100 por ciento; además, el gobierno federal está invirtiendo alrededor de mil 400 millones de pesos para la conversión de la Televisión Digital Terrestre, beneficiando con una televisión digital de 24 pulgadas a unas 539 mil familias de México”, informó.
APOYO A MICRO EMPRESAS
En tanto, Rocio Abad representante del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), anunció apoyos a la micro pequeña y mediana empresas, que por más de un año y medio han visto dañados sus ingresos; “se trata de 800 empresas del Centro Histórico, y el apoyo se traduce en apuntalar el ingreso y patrimonio de mil  800 familias”.
Dijo que se han habilitado 4 programas de apoyo como un crédito inmediato por 110, 15 o 20 mil pesos en efectivo a las empresas afectadas, además de otros apoyos de hasta 50 millones de pesos para empresas formalmente establecidas, así como reforzar las actividades turísticas de la entidad.
CDI APOYARA CON GRANOS BASICOS
A su vez,       Nuvia Mayorga, titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas, explicó que se ha diseñado un programa de entregar un paquete alimentario a localidades de alta marginación y de pobreza extrema 300 que cada tres meses entregara maíz, arroz, frijol y sal a familias de 45 municipios donde tienen condiciones de marginación y pobreza extrema”.
Destacó que esos apoyos no tienen fines políticos o de cualquier otra índole y que al final, serán 18 mil toneladas de granos básicos los que finalmente serán entregadas.
PROSPERA SEGUIRA APOYANDO A FAMILIAS
Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional del programa PROSPERA, informó que son 486 mil familias en Oaxaca las que tienen los beneficios, algo así como el 50 por ciento de la población local y que serán cuatro mil 800 millones de pesos que año con año llegan a las manos de las familias.
Además dijo que actualmente son 443 mil estudiantes becados y de ellos 350 mil son de educación básica, que para recibir los apoyos deben de cubrir tres requisitos: acudir a a escuela, un taller de autocuidado y que acudieran a la cita, “aunque el primer requisito se eliminó precisamente para evitar suspicacias”.
MANTENER EL PRECIO DE LA LECHE
En su oportunidad, Hector Pablo Ramírez Leyva, director de LICONSA, participó en la reunión y sostuvo que en Oaxaca, “el precio de la leche no va a subir y que además, un sistema de fiscalización de Sedesol, pretende ubicar a comunidades con pobreza extrema para que baje aun mas el precio, hasta en un peso o 2.50 pesos.
Dijo que en Oaxaca, hay un programa que iniciará a principios de Septiembre, con el que aumentará el número de litros diarios entregados en la capital que pasarán de 4 a diez mil litros diarios.
1000 GENDARMES EN APOYO A LAS ESCUELAS
Enrique Galindo, el Comisionado de la Policía Federal, informó que por instrucciones de la Secretaría de Gobernación, mil integrantes de la Gendarmería Nacional estarán apoyando las acciones anunciadas y directamente para los centros escolares para remozar escuelas; “las habilidades de las policía federal estarán al servicio de la sociedad, para apoyar al rescate de los planteles e inmuebles”.
Al finalizar, la maestra Rosario Robles refrendó que para el gobierno de la república no hay mayor prioridad que los niños de Oaxaca, “una educación de calidad es el mejor método para romper con el ciclo de la pobreza, pero se requiere del mayor de los esfuerzos”.
“México no puede avanzar si hay dos Méxicos, hoy gobernador Gabino Cué tiene todo el respaldo del gobierno de la República para avanzar en el tema del fortalecimiento de la educación de Oaxaca”, dijo Rosario Robles.

You might also like

Lo mas reciente

Refrenda Gobierno de Oaxaca apoyo a defraudados  por cajas de ahorros

    Por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Aída Fabiola Valencia Ramírez,  atendió y dio respuesta puntual a las peticiones del Frente

Local

“Cuida y embellece tu comunidad” beneficia a vecinos de la Agencia de Candiani

En suma de esfuerzos, la Regiduría de Agencias, Colonias y Tenencia de la Tierra y la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil, en coordinación con la autoridad

Local

Concluyen los trabajos del LIX consejo nacional ordinario de la CROC

Con una serie de Propuestas y compromisos que se suman a la estructuración del nuevo Proyecto de Nación que propiciará el crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar

Principales

Villacaña: candidato debe sumar, no fracturar

   El presidente municipal de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez, confirmó que el candidato a gobernador de Oaxaca, por el PRI, deberá de reunir entre otros requisitos, la voluntad de sumar,

Lo mas reciente

Abre SECULTA convocatorias para escritores oaxaqueños

    A fin de mostrar el trabajo de escritores e ilustradores oaxaqueños, mediante la publicación de sus libros, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), lanzó