Gobierno Federal fortalece la estrategia educativa y reactivación económica en Oaxaca   

Gobierno Federal fortalece la estrategia educativa y reactivación económica en Oaxaca  

DCIM103GOPRO

DCIM103GOPRO

La Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo; encabezaron una Conferencia de Prensa donde anunciaron la puesta en marcha de 7 programas de política social y reactivación económica, a fin de fortalecer la rectoría educativa en Oaxaca y compensar la afectación provocada por las marchas y  plantón magisterial en el Centro Histórico de la capital.

 

Al hacer uso de la palabra, la maestra Rosario Robles refirió que luego que el Estado de Oaxaca recuperó la Rectoría Educativa, se fortalecerá el compromiso constitucional para brindar al país una educación laica, gratuita y de calidad, para ello dio a conocer una serie de anuncios vinculados a la educación y alimentación.

 

1,100 MDP para infraestructura educativa: INIFED
El Director General de Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Miguel Ángel Vega, aseveró que se destinaron 1,100 MDP para fortalecer la  estructura educativa. Tan sólo este año, en 8,000 escuelas se iniciará el diagnóstico de su estado físico para poder destinar recursos. Como parte del  Programa de Escuelas Dignas se aplicarán  231 MDP adicionales.

 

Activa SEDESOL PETI en escuelas
La Secretaria Rosario Robles aseveró que se han destinado de manera extraordinaria 20 MDP correspondientes al Programa de Empleo Temporal en rescate de escuelas, para todas aquellas áreas que requieran mejoramiento.

 

“Para el Gobierno de la República,  no hay mayor prioridad que las niñas y niños de Oaxaca;  la educación de calidad es el mecanismo privilegiado para romper con el circulo de la pobreza de las niñas y niños de Oaxaca”, sostuvo Robles Berlanga.

 
Recursos extraordinarios para reactivar economía de comercios
La Directora General del Instituto Nacional Emprendedor, Rocío Abud Mirabent detalló que en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas se destinarán 10 MDP para que 800 comercios establecidos del Centro Histórico puedan acceder a opciones de financiamiento desde los 10 hasta los 20 mil pesos.

 

Con ello, se pretende resarcir las afectaciones ocasionadas por los plantones y manifestaciones efectuadas en la capital oaxaqueña, aumentar la productividad de los empresarios así como conservar 200 empleos y crear nuevas fuentes laborales.
CDI entregará paquetes alimentarios a  niños en edad escolar

 

La Directora de CDI, Nuvia Mayorga aseveró que como parte de la estrategia en favor de la educación y a través de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se entregará un paquete alimentario trimestral en las localidades de alta marginación y de pobreza extrema, integrado por maíz, arroz, frijol y sal.

 

18 mil toneladas de estos granos básicos, serán repartidos en la población vulnerable que habita en 45 municipios indígenas en donde se detectó la presencia de 10 mil niñas y niños de cero a 5 años con alto grado de desnutrición.
En su oportunidad, la Coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano Prospera, Paula Hernández Olmos, detalló que en Oaxaca, 50 % de la población está adherida a este programa. De este universo, 433 mil beneficiarios son niños y jóvenes.

 

Disminuirá hasta 1 peso el litro de leche LICONSA
El Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga sostuvo que  en el caso de Leche Industrializada CONASUPO, los costos disminuirán en comunidades con elevados índices de pobreza,  el precio por litro pasará de $4.50 a $2.50 y en algunas comunidades podría expenderse hasta en $1 peso.

 

Al 100% conectividad en escuelas: SCT
El representante de la SCT, Javier Lizárraga Galindo,  refirió que en Oaxaca hay pendientes de conectar 4,249 inmuebles escolares, por lo cual refirió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene la disposición de dotar en su totalidad los puntos de conexión, siempre y cuando las escuelas cuenten con electricidad y las condiciones mínimas para lograrlo.

Policía Federal al servicio de la comunidad
El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, externó que los elementos de seguridad se encuentran para apoyar en las escuelas que requieran acciones de mejoramiento de infraestructura y equipamiento, además de participar en brigadas de orientación y atención primaria de la salud.

 

Asimismo, se ampliará el radio de seguridad en escuelas con la designación de elementos para no poner en riesgo ningún otro operativo del estado y del resto del país.

You might also like

Lo mas reciente

Imparte IEEDS taller a municipios de la Mixteca y Valles Centrales

El Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), impartió en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca de la capital oaxaqueña, el tercer taller sobre

Lo mas reciente

Instalan Base de Operaciones Mixtas en Tuxtepec

El Gobierno de Oaxaca puso en marcha un Operativo en Conjunto de diversas corporaciones policiacas para reforzar el esquema de seguridad en la Cuenca del Papaloapan. De tal forma, la

Nacional

40 mil estudiantes de Oaxaca en riesgo de perder el año escolar

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.-En entrevista radiofónica con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, Joaquín Echeverría, líder de la sección 59 del SNTE, aseguró que a una semana de que

Lo mas reciente

Registran 700 sismos al día de hoy en Oaxaca

   Al día de hoy 18 de marzo de 2016 como última actualización las 10:30 horas han ocurrido 2, 389 sismos a nivel nacional y 700 sismos a nivel estatal,

Principales

“Quien infrinja la Ley será sancionado”: Cué a S-22

“Quien infrinja la Ley será castigado, el hecho de decir que vamos a respetar sus derechos laborales como maestros no quiere decir que no se vayan a castigar los actos