Gabinete enfila a 2018; Meade, a Sedesol; Nuño va a la SEP

Gabinete enfila a 2018; Meade, a Sedesol; Nuño va a la SEP

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- A cinco días de que presente su Tercer Informe, el presidente Enrique Peña Nieto reconfiguró su equipo de gobierno.

En Los Pinos, el mandatario dio a conocer diez cambios en su gabinete.

Designó a José Antonio Meade como secretario de Desarrollo Social, dejando la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Anunció que Aurelio Nuño Mayer, quien era el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, es el nuevo secretario de Educación Pública.

Claudia Ruiz Massieu dejó la Secretaría de Turismo para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Renato Sales, de la coordinación nacional antisecuestro, va a la Comisión Nacional de Seguridad.

Enrique de la Madrid deja el Banco Nacional de Comercio Exterior para ser el titular de la Secretaría de Turismo. José Calzada Rovirosa pidió licencia como gobernador de Querétaro —a 32 días de que acabara su mandato— para encargarse de la Secretaría de Agricultura. Rosario Robles, hoy extitular de Sedesol, asume la Secretaría de Desarrollo Agrario.

Rafael Pacchiano es el secretario de Medio Ambiente; Francisco Guzmán Ortiz asume la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, y José Reyes Baeza es el director general del ISSSTE.

En tanto, seis funcionarios dejaron de trabajar en el Ejecutivo federal: Emilio Chuayffet (SEP), Jesús Murillo Karam (Sedatu), Enrique Martínez (Sagarpa), Monte Alejandro Rubido (CNS), Juan José Guerra Abud (Semarnat) y Luis Antonio Godina (ISSSTE). La prensa internacional difundió los ajustes como un reacomodo con miras a la sucesión presidencial de 2018.

Reconfiguran el gobierno

Destacan  los ajustes en Cancillería, SEP, Sedesol y en materia de seguridad.

Luego de anunciar los diez cambios en su gabinete legal y ampliado de cara a la segunda etapa de su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó sentirse “entusiasmado y contento de esta nueva alineación que —dijo— espero esté a la altura de cumplir con los retos que tiene México”.

El ajuste, agregó, tiene como objetivo hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos.

“La ciudadanía espera para los próximos tres años, un gobierno comprometido, que esté a la altura de los grandes retos de la Nación”, dijo.

En la Residencia Oficial de Los Pinos y a cuatro días de que haga llegar su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario dio a conocer el nombramiento de Claudia Ruiz Massieu en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución de José Antonio Meade, quien ahora estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

A la secretaria Ruiz Massieu, el Presidente le reconoce la política implementada en el sector que permitió mejorar los indicadores tanto en el flujo de turistas, como en la llegada de divisas.

En el caso de Meade, valoró el impulso que le dio a la diversificación de la agenda de México con América del Norte, la recuperación del prestigio e influencia en Latinoamérica y la generación de un nuevo diálogo con la región Asia-Pacífico.

Rosario Robles Berlanga fue designada secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en lugar de Jesús Murillo.

De acuerdo con la Presidencia, la experredista muestra entre sus logros el avance en la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre para abatir la carencia alimentaria, así como la transformación del antiguo programa Oportunidades por el de Prospera.

A Turismo llegó Enrique de la Madrid, exdirector general del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), quien durante su gestión duplicó los saldos de cartera, lo cual representó un crecimiento anual de 40%.

Los cambios

Otro nombramiento fue el de Aurelio Nuño como secretario de Educación Pública (SEP), en sustitución de Emilio Chuayffet.

Nuño es uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto, quien al inicio del sexenio le asignó la responsabilidad de concretar el Pacto por México y las distintas iniciativas que de él emanaron.

Ahora, la Jefatura de la Oficina de la Presidencia quedará en manos de otro personaje del primer círculo del mandatario, Francisco Guzmán Ortiz, excoordinador de asesores.

Es el integrante más joven del gabinete y el que lleva más tiempo trabajando con Peña Nieto, desde que era gobernador en el Estado de México. Es quien lo ha acompañado en todas sus giras nacionales e internacionales.

El que se incorporó al gabinete fue el gobernador de Querétaro con licencia, José Calzada Rovirosa, quien se desempeñará al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cargo que deja Enrique Martínez y Martínez.

Además, Rafael Pacchiano fue nombrado secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en lugar de Juan José Guerra.

En el área de seguridad el único cambio en la alineación presidencial fue la salida de Monte Alejandro Rubido, de la Comisión Nacional de Seguridad y el arribo de Renato Sales Heredia, excoordinador Nacional Antisecuestros.

Finalmente, Peña Nieto designó a José Reyes Baeza como director del ISSSTE en sustitución de Luis Antonio Godina quien fungía como encargado de despacho tras la muerte de Sebastián Lerdo de Tejada en mayo pasado.

“A todos ustedes, los convoco a servir a México con absoluta entrega, pasión y profesionalismo. Deberán dar su máximo esfuerzo, ser eficientes, eficaces y transparentes en el ejercicio de su responsabilidad pública”, pidió.

Frente a servidores de las distintas dependencias, Peña Nieto les dijo a los funcionarios que ahora es el momento de consolidar los esfuerzos de transformación del país y darle un renovado impulso a la gestión pública para acelerar las acciones en favor de las familias mexicanas.

You might also like

Nacional

Millonario desvío de fondos de SEDESOL mediante programas sociales en Veracruz

A efecto de deslindar responsabilidades y proceder contra quien o quienes resulten responsables, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión demando la intervención de la Auditoria Superior de la

Nacional

Anonymous revela que pederasta de Tabasco es el abuelo de la niña

TABASCO. El colectivo internauta Anonymous cumplió su advertencia de rastrear al supuesto pedófilo de Tabasco que fue exhibido en un vídeo cuando manosea a una niña que tiene sentada en

Nacional

Prevén depreciación de 20% si gana Trump

CIUDAD DE MÉXICO. Si el candidato republicano Donald Trump gana la Presidencia de Estados Unidos, el peso sufrirá una depreciación de 20% frente al dólar, proyectan analistas de Goldman Sachs,

Nacional

Izan bandera a media asta en el Zócalo capitalino por sismo del 85

México, 19 Sep (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó este lunes la ceremonia conmemorativa por el 31 aniversario de los sismos de 1985 en el Zócalo

Nacional

Insiste senador en juicio político contra Cué

CIUDAD DE MÉXICO Hasta el Palacio legislativo de San Lázaro, acudió el senador Benjamín Robles Montoya para presentar una solicitud de Juicio Político contra el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué