Fundamental, papel de medios informativos para estimular la participación social en temas educativos: IEEPO

Fundamental, papel de medios informativos para estimular la participación social en temas educativos: IEEPO

 

 

En la nueva realidad educativa que vive Oaxaca y el país, los medios de comunicación juegan  -sin duda- un papel fundamental para estimular la participación de la sociedad civil en temas de la educación, por lo que resulta relevante contar con su acompañamiento en la gran cruzada de informar a la ciudadanía con objetividad, profesionalismo e imparcialidad el devenir histórico de la entidad.

 Lo anterior fue expresado por el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, quien acompañado por los Secretarios General de Gobierno y de la Contraloría, Alfonso Gómez Sandoval Hernández y Manuel de Jesús López López, respectivamente, sostuvieron una mesa de análisis con líderes de opinión y comunicadores de la entidad, a quienes informaron con toda precisión, los antecedentes y alcances del decreto emitido el 20 de julio por el gobernador Gabino Cué mediante el cual se recobra la rectoría de la educación en la entidad.

 En un diálogo abierto, franco y plural, las y los profesionales de la comunicación externaron sus opiniones, dudas y comentarios respecto a la medida educativa adoptada por el Estado Mexicano, cuyas reflexiones fueron expuestas en este ejercicio democrático, en el cual se ponderaron los alcances y beneficios de esta nueva etapa de la educación, así como los razonamientos que originaron la determinación asumida por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Gabino Cué para recobrar y fortalecer la política en la materia en el territorio oaxaqueño.

 El titular del IEEPO, Moisés Robles Cruz dejó en claro que los cambios en el nuevo sistema educativo en la entidad no tendrán marcha atrás. Señaló que cada día el proceso registra avances que buscan modernizar la política educativa en la entidad, así como revertir  todas aquellas prácticas que durante más de dos décadas inhibieron el desarrollo educativo de la entidad, además de afectar los derechos y prestaciones laborales de la base magisterial de Oaxaca.

 El funcionario precisó que la rectoría educativa constituye una alta prioridad en la agenda estatal, al tiempo de señalar que la participación social en temas de la educación es una responsabilidad de todos. No dejemos solo al  IEEPO –pidió Robles Cruz a los comunicadores- ni tampoco al Gobierno de Oaxaca y la Federación, porque lo que está en juego es la educación de los niños y niñas de Oaxaca, así como el desarrollo de Oaxaca, una tarea que nos atañe a la sociedad civil y al gobierno de la cual nadie puede sustraerse.

 El responsable de la política educativa del Gobierno Estatal, indicó que romper con este paradigma fue un tema muy difícil, pero no imposible para el Estado Mexicano, de ahí la necesidad de hacer valer la ley en estricto apego a la Constitución General de la República, a fin de garantizar una educación pública, laica, gratuita, obligatoria, sin afectar los derechos laborales de las maestras y maestros de la entidad.

 Adelantó que en el contexto de la reestructuración del nuevo IEEPO, en breve se instalará un Consejo Consultivo integrado por padres de familia, investigadores, académicos, colegios de profesionistas, entre otros, con la finalidad de fortalecer y dirigir la política educativa acorde con la Reforma en la materia -y con ello- abatir los grandes rezagos que han inhibido el desarrollo social de la entidad.

 En tanto, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, precisó que en la actualidad existe un gran despertar social, que exige y demanda cambios en todas las formas y estructuras de gobernar, “por esa razón estamos impulsando acciones de manera conjunta y coordinada con las distintas áreas del Gobierno de la República, sin más propósito que beneficiar a la sociedad, que es a la que nos debemos”.

 Luego de hacer un recuento del proceso reformador del sistema educativo nacional, el titular de la SEGEGO expresó que en esta nueva realidad no existe un rompimiento ni distanciamiento con las y los maestros de la entidad, al señalar que los trabajadores de la educación representan un pilar fundamental en la formación de generaciones de niñas, niños y jóvenes, más en un estado como Oaxaca que presenta un alto grado de complejidad pluriétnica, lingüística y socio-cultural.

 “Nuestro reconocimiento a las y los maestros comprometidos con la educación de nuestra niñez y juventud oaxaqueña. Esta nueva realidad es para salir todos adelante y sin vulnerar los derechos de nadie”, expresó.

 

En su oportunidad, el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López López, señaló que como en otras dependencias de gobierno, de la misma manera se llevará a cabo un proceso de fiscalización al interior del nuevo IEEPO, toda vez que en años anteriores existía un fuerte dispendio y despilfarro de los recursos públicos, lo que provocó un fuerte déficit económico de las finanzas estatales.

 

Advirtió que a partir de ahora se aplicarán los recursos de manera transparente y sin privilegiar a nadie, y aun cuando existe el compromiso y la firmeza de aplicar en la ley respecto a la fiscalización del presupuesto, “todo dependerá de los perjuicios y desfalcos que vayamos encontrando durante este proceso. Lo mínimo serían 60 días, pero podrían alargarse por las inconsistencias que vayamos encontrando al interior del Instituto”, dijo.

 

Finalmente, los funcionarios estatales convocaron a los líderes de opinión y representantes de los medios de comunicación replicar esta información en todos los círculos y sectores de la sociedad, convencidos de que el compromiso de los gobiernos federal y estatal es hacer valer el Artículo 3º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

You might also like

Local

IEPC reporta ascenso gradual de temperaturas

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que el Frente Frío número 31 continúa manteniéndose estacionario sobre la Península de Yucatán, ocasionando nublados con precipitaciones moderadas, en

Lo mas reciente

Educadores de Costa Rica conocen modelo de inclusión educativa de Oaxaca para pueblos originarios

Con el objetivo de conocer las acciones que se realizan en el estado de Oaxaca para la inclusión educativa de los pueblos originarios y retomar estrategias para adaptar las disposiciones

Local

Cachimbo sin apoyo oficial; SEGOB no emite dictamen

A más de dos meses de que el huracán “Bárbara” impactara los municipios de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) no ha emitido el

Local

Rechazados toman instalaciones de la Universidad Benito Juarez

Esta mañana un grupo de jóvenes aspirantes a un lugar en la UABJO, tomaron las instalaciones de la universidad para presionar a las autoridades y así les den un espacio.

Lo mas reciente

Cerrarán varios penales que ya no son operativos:SSP

    La inauguración del penal de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, permitirá desahogar otros centros de reclusión que tienen problemas de sobre población, dijo el Secretario de Seguridad Pública de