Fortalece COESIDA campaña de prevención del VIH, en  Santa Catarina Juquila

Fortalece COESIDA campaña de prevención del VIH, en Santa Catarina Juquila

COESIDA-1

 

Con un total de 25 nuevos seropositivos diagnosticados del 1 de enero al 6 de agosto de 2015, la Costa oaxaqueña ocupa, junto con el Istmo de Tehuantepec, el segundo lugar en personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), tan solo por debajo de los Valles Centrales que reporta un total de 43 en el mismo periodo.

 

Dichos datos reflejados en la Semana Epidemiológica número 29 del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica VIH/Sida de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llaman a fortalecer las acciones de prevención en esa zona del Estado. De ahí que del 17 al 21 de agosto, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), refuerza la campaña de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en el municipio de Santa Catarina Juquila.

 

Ofelia Martínez Lavariega, jefa del Departamento de Capacitación del COESIDA, informó que las actividades comprenden, además de sesiones y talleres, la instalación de módulos donde se brinda información cara a cara a los y las habitantes de esa localidad.

 

Lo anterior –indicó- nos da la oportunidad de disipar las dudas que hombres y mujeres tienen en torno al VIH, el Sida, las ITS, el uso correcto del condón (masculino y femenino), las vías de transmisión del virus, así como de los servicios que se ofrecen en el COESIDA y en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

 

Asimismo, dijo que durante una semana, en la Unidad Móvil de Detección (UMD) instalada en la Plaza Municipal, personal médico del Departamento a su cargo, brindará servicios de consejería (apoyo psicológico) y realizará toma de muestras a las personas interesadas en conocer su estado serológico.

 

Martínez Lavariega mencionó también que como parte del programa “Personas en situación de reclusión”, el equipo de capacitadores aplicó pruebas rápidas del VIH al interior del Centro de Internamiento de Santa Catarina Juquila, garantizando así el acceso de las personas privadas de su libertada a los servicios de salud en el Estado.

 

En tanto, como parte de las actividades contempladas en los planteles educativos, se llevan a cabo sesiones y talleres sobre sexualidad a alumnos y alumnas de Preparatoria por Cooperación “Rufino Tamayo” y del Plantel 31 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao).

 

De igual forma, en materia de derechos humanos y con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2 para la prevención y control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, se capacitó a trabajadores de salud del Hospital Básico Comunitario.

 

Al concluir las actividades, el personal del COESIDA reportó la aplicación de al menos 300 pruebas rápidas de detección del VIH en ese municipio de la Costa oaxaqueña.

You might also like

Local

Recula Chiapas; desiste pretensiones con Veracruz

El gobierno de Chiapas reculó en sus pretensiones de expandir su territorio hacia tres municipios de Veracruz, y se desistió de su petición; “eso demuestra que no hay seriedad en

Lo mas reciente

Reitera COESFO llamado para prevenir incendios forestales

   Ante las altas temperaturas que prevalecen en la entidad se exhorta a la ciudadanía a evitar hacer uso del fuego, o en su defecto, hacer un uso responsable

Lo mas reciente

S22 protesta en el Congreso del Estado.

  Los maestros de la sección 22, comenzaron a llegar desde temprano, a la Cámara de Diputados en san Raymundo Jalpan,  para realizar su actividad sindical, logrando movilizar a no

Lo mas reciente

Llaman a SEGOB a intervenir en Chimalapas y frenar invasiones

La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) llamó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a intervenir a la brevedad en el conflicto limítrofe de San Miguel y Santa María Chimalapas con

Local

Alumnos de Derecho de la Uabjo, preparan Marcha.

Alumnos de la facultad de derecho de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca se preparan para salir en marcha de las instalaciones del centro con rumbo desconocido. Los maestros señalan