Fijan fecha para las legislativas griegas

Fijan fecha para las legislativas griegas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ATENAS, 29 de agosto.— Las elecciones legislativas en Grecia tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras, tendrán lugar el 20 de septiembre, según el decreto presidencial publicado ayer, con el partido de izquierda radical Syriza encabezando la intención de voto pese a su escisión.

El presidente de la República, Prokopis Pavlopoulos, eligió como fecha para los comicios legislativos anticipados en Grecia el 20 de septiembre, el mismo día que había avanzado Tsipras al dejar el cargo hace ocho días.

La oposición de derecha y el nuevo partido Unidad Popular, formado por los 25 diputados disidentes de Syriza, deseaban que los comicios fueran una semana después para tener más tiempo para la campaña electoral.

El anuncio, que da inicio a la apertura oficial de la campaña, llegó poco después de que la primera ministra interina, Vassiliki Thanou, inaugurara su primer consejo de ministros.

Tsipras, que espera ser reelecto gracias a su popularidad entre los griegos a pesar de los reveses sufridos por su partido, no esperaba el anuncio oficial para iniciar la batalla.

“El pueblo griego va a dar un mandato fuerte para el presente y el futuro en las elecciones”, predijo en una declaración publicada ayer por el periódico Avgi. “Grecia no puede volver atrás y no volverá atrás”, añadió.

A pesar de la deserción de parte de sus diputados, Syriza sigue liderando las intenciones de voto con 23%, según un sondeo del instituto ProRata para el diario de izquierdas Efimerida ton Syntakton.

La formación saca una ventaja de 3.5 puntos al derechista Nueva Democracia, que obtendría 19.5% según la encuesta, y con los que Tsipras ya rechazó formar una coalición.

La premier Thanou nombró ayer a un gabinete de transición que encabezará el país hasta las nuevas elecciones, informó la televisión estatal. Los principales puestos del gobierno de transición los ocuparán expertos que tienen la confianza de la mayoría de los partidos.

You might also like

Internacional

Rescatan a tres de los escombros en Ecuador

QUITO. Tres personas fueron rescatadas con vida tras permanecer más de 120 horas entre los escombros que dejó el terremoto de 7.8 grados Richter que golpeó la costa central de

Internacional

Inunda ‘Harvey’ asilo; los salvan gracias a Twitter

Ciudad de México Varias personas de la tercera edad fueron rescatadas de una residencia en Dickinson, Texas, horas después de que una foto en la que se les veía con

Internacional

Caen tres implicados en asesinato de opositor venezolano

CARACAS. Las autoridades venezolanas detuvieron a tres hombres por su presunta relación con el asesinato de un dirigente opositor la semana pasada en el estado central de Guárico, que agudizó

Internacional

Murieron siete civiles en bombardeo ruso en Siria, aseguran activistas

BEIRUT. Al menos siete civiles murieron esta noche, uno de ellos menor de edad, por bombardeos de aviones rusos contra zonas de la provincia septentrional siria de Idleb, informó el

Internacional

Triple ataque suicida mata 11 soldados al norte de Bagdad

BAGDAD Un triple ataque suicida contra un retén en el norte de Bagdad mató este sábado a por lo menos 11 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, dijo un