Fijan fecha para las legislativas griegas

Fijan fecha para las legislativas griegas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ATENAS, 29 de agosto.— Las elecciones legislativas en Grecia tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras, tendrán lugar el 20 de septiembre, según el decreto presidencial publicado ayer, con el partido de izquierda radical Syriza encabezando la intención de voto pese a su escisión.

El presidente de la República, Prokopis Pavlopoulos, eligió como fecha para los comicios legislativos anticipados en Grecia el 20 de septiembre, el mismo día que había avanzado Tsipras al dejar el cargo hace ocho días.

La oposición de derecha y el nuevo partido Unidad Popular, formado por los 25 diputados disidentes de Syriza, deseaban que los comicios fueran una semana después para tener más tiempo para la campaña electoral.

El anuncio, que da inicio a la apertura oficial de la campaña, llegó poco después de que la primera ministra interina, Vassiliki Thanou, inaugurara su primer consejo de ministros.

Tsipras, que espera ser reelecto gracias a su popularidad entre los griegos a pesar de los reveses sufridos por su partido, no esperaba el anuncio oficial para iniciar la batalla.

“El pueblo griego va a dar un mandato fuerte para el presente y el futuro en las elecciones”, predijo en una declaración publicada ayer por el periódico Avgi. “Grecia no puede volver atrás y no volverá atrás”, añadió.

A pesar de la deserción de parte de sus diputados, Syriza sigue liderando las intenciones de voto con 23%, según un sondeo del instituto ProRata para el diario de izquierdas Efimerida ton Syntakton.

La formación saca una ventaja de 3.5 puntos al derechista Nueva Democracia, que obtendría 19.5% según la encuesta, y con los que Tsipras ya rechazó formar una coalición.

La premier Thanou nombró ayer a un gabinete de transición que encabezará el país hasta las nuevas elecciones, informó la televisión estatal. Los principales puestos del gobierno de transición los ocuparán expertos que tienen la confianza de la mayoría de los partidos.

You might also like

Internacional

Aún se requieren 1,500 millones de dólares para afrontar fenómeno de El Niño: ONU

Roma.- Los Gobiernos y organizaciones humanitarias necesitan todavía 1,500 millones de dólares para asistir a los países más afectados por el fenómeno meteorológico de El Niño, dijo hoy en Roma

Internacional

Las FARC dudan que acuerdo de paz se concrete en fecha límite

LA HABANA. La guerrilla de las FARC ve poco probable que se firme un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano que cumpla con un plazo límite del 23 de

Internacional

Máximo líder talibán respalda proceso de paz en Afganistán

KABUL, 15 de julio.- El líder de los talibanes afganos, el mulá Mohamed Omar, se refirió hoy por primera vez desde el inicio de la guerra en Afganistán en 2001

Internacional

Nominada a secretaria de Educación en EU aceptaría sueldo de un dólar

WASHINGTON. La multimillonaria republicana Betsy DeVos dijo que aceptaría el sueldo de un dólar si llega a ser confirmada como jefa del Departamento de Educación. Durante su audiencia de confirmación

Internacional

Israel intenta reconciliarse con México; aclara tuit de Netanyahu

JERUSALÉN. Israel trató de rebajar hoy la tensión por el encontronazo diplomático con México que provocó un tuit del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en el que expresó su apoyo a