Fijan fecha para las legislativas griegas

Fijan fecha para las legislativas griegas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ATENAS, 29 de agosto.— Las elecciones legislativas en Grecia tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras, tendrán lugar el 20 de septiembre, según el decreto presidencial publicado ayer, con el partido de izquierda radical Syriza encabezando la intención de voto pese a su escisión.

El presidente de la República, Prokopis Pavlopoulos, eligió como fecha para los comicios legislativos anticipados en Grecia el 20 de septiembre, el mismo día que había avanzado Tsipras al dejar el cargo hace ocho días.

La oposición de derecha y el nuevo partido Unidad Popular, formado por los 25 diputados disidentes de Syriza, deseaban que los comicios fueran una semana después para tener más tiempo para la campaña electoral.

El anuncio, que da inicio a la apertura oficial de la campaña, llegó poco después de que la primera ministra interina, Vassiliki Thanou, inaugurara su primer consejo de ministros.

Tsipras, que espera ser reelecto gracias a su popularidad entre los griegos a pesar de los reveses sufridos por su partido, no esperaba el anuncio oficial para iniciar la batalla.

“El pueblo griego va a dar un mandato fuerte para el presente y el futuro en las elecciones”, predijo en una declaración publicada ayer por el periódico Avgi. “Grecia no puede volver atrás y no volverá atrás”, añadió.

A pesar de la deserción de parte de sus diputados, Syriza sigue liderando las intenciones de voto con 23%, según un sondeo del instituto ProRata para el diario de izquierdas Efimerida ton Syntakton.

La formación saca una ventaja de 3.5 puntos al derechista Nueva Democracia, que obtendría 19.5% según la encuesta, y con los que Tsipras ya rechazó formar una coalición.

La premier Thanou nombró ayer a un gabinete de transición que encabezará el país hasta las nuevas elecciones, informó la televisión estatal. Los principales puestos del gobierno de transición los ocuparán expertos que tienen la confianza de la mayoría de los partidos.

You might also like

Internacional

Revierten ‘golpe de Estado’ en Venezuela

CARACAS. El máximo tribunal de Venezuela revirtió parte de dos sentencias que habían cercenado las facultades del Parlamento dominado por la oposición, en un intento por calmar protestas y acusaciones

Internacional

Explosión del volcán Etna deja al menos 10 heridos

ROMA. Diez personas resultaron heridas tras la explosión de un cráter del volcán Etna, en la isla de Sicilia, y siete de ellas fueron hospitalizadas, aunque su estado no es

Internacional

Forenses aún no cuentan con evidencias de explosión en avión de Egyptair

EL CAIRO. El jefe del departamento forense de Egipto calificó de “falso” un informe que indicaba que análisis iniciales a los restos de víctimas a bordo de un avión de

Internacional

Trump dona sus tres primeros meses de sueldo

WASHINGTON. El presidente Donald Trump donó los primeros tres meses de su sueldo al Servicio de Parques Nacionales. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, entregó un

Internacional

Latinos podrían ser la tabla de salvación de Clinton

Washington, 2 Nov (Notimex).- El nivel de participación de votantes latinos en la fase de voto temprano en estados como Florida, Nevada y Colorado apuntaló las proyecciones de que el