Extienden 24 horas más estado de emergencia en Ferguson

Extienden 24 horas más estado de emergencia en Ferguson

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON, 12 de agosto.- Las autoridades del condado de San Luis, Misuri, donde está Ferguson, decidieron mantener el estado de emergencia al menos 24 horas más pese a que desde el lunes por la noche no se han producido incidentes ni arrestos como los que enturbiaron el domingo el aniversario de la muerte de Michael Brown.

Por la capacidad que han tenido para mantener el orden, creo que es prudente continuar en estado de emergencia al menos las próximas 24 horas”, anunció en un comunicado el director ejecutivo del condado, Steve Stenger.

Por la mañana, Stenger había dado a entender a la prensa local que hoy mismo podría terminar el estado de emergencia declarado el lunes tras el tiroteo que en la noche del domingo dejó un herido en estado crítico.

Esta medida permite a la Policía del condado estar al cargo de la seguridad, reemplazando en esa tarea a los agentes locales, muy cuestionados por supuestas prácticas violentas y discriminatorias contra la mayoritaria población negra de la ciudad.

La Policía del condado, conjurada a evitar una nueva ola de disturbios como los que hicieron historia en 2014, ha sido muy cautelosa a la hora de vigilar y dispersar las protestas, en contraste con la fuerza, para muchos excesiva, que emplearon tanto los agentes locales como la Guardia Nacional el año pasado.

El tiroteo en el que el domingo por la noche resultó herido de gravedad otro joven negro a manos de la Policía despertó los peores temores y la ciudad se preparó para impedir la vuelta de la violencia, los saqueos y los enfrentamientos entre agentes y manifestantes que marcaron las protestas raciales de 2014.

Desde que el sábado comenzaran las marchas por el aniversario de la muerte de Brown, ha habido poco más de 24 horas de violencia y tensión en Ferguson, pero el balance de detenciones asciende a 144 personas.

Según el recuento de la Policía del condado de San Luis, las protestas de la noche del lunes se saldaron con 23 arrestos, que se suman a los 64 efectuados en el corte en hora punta de la interestatal 70 ese mismo día y los 57 de la manifestación frente a un juzgado federal en la mañana.

El titular más grave que deja el aniversario de la muerte de Michael Brown es la situación crítica en la que se encuentra su amigo Tyrone Harris, negro y de 18 años como él, tras recibir un balazo de los agentes en circunstancias poco claras.

gak

You might also like

Internacional

Mossos abaten a terroristas que cometerían otro atentando

CAMBRILS, España. Los Mossos d’Esquadra han abatido a varios terroristas que pretendían llevar a cabo un ataque terrorista en Cambrils (Tarragona) en la noche de este jueves al viernes. Su

Internacional

Última oportunidad para ajustar acuerdo nuclear con Irán, advierte Trump

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que renunciaría a aplicar sanciones a Irán una última vez, para dar a Washington y a sus aliados europeos la oportunidad

Internacional

Muestran por primera vez urna con cenizas de Fidel Castro

LA HABANA. Las cenizas de Fidel Castro reposan en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde le rindieron homenaje su hermano, el presidente Raúl Castro,

Internacional

Oposición venezolana fue ingenua al creer en neutralidad del CNE diario

Bogotá La oposición de Venezuela fue ingenua al creer en la neutralidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), encabezado por la “imperturbable” Tibisay Lucena, durante las elecciones regionales celebradas el pasado

Internacional

Torre Eiffel luce mensaje contra abusos a mujeres

París Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Torre Eiffel lució, en señal de solidaridad, un mensaje de apoyo a una fundación francesa que lucha contra los abusos