Extienden 24 horas más estado de emergencia en Ferguson

Extienden 24 horas más estado de emergencia en Ferguson

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON, 12 de agosto.- Las autoridades del condado de San Luis, Misuri, donde está Ferguson, decidieron mantener el estado de emergencia al menos 24 horas más pese a que desde el lunes por la noche no se han producido incidentes ni arrestos como los que enturbiaron el domingo el aniversario de la muerte de Michael Brown.

Por la capacidad que han tenido para mantener el orden, creo que es prudente continuar en estado de emergencia al menos las próximas 24 horas”, anunció en un comunicado el director ejecutivo del condado, Steve Stenger.

Por la mañana, Stenger había dado a entender a la prensa local que hoy mismo podría terminar el estado de emergencia declarado el lunes tras el tiroteo que en la noche del domingo dejó un herido en estado crítico.

Esta medida permite a la Policía del condado estar al cargo de la seguridad, reemplazando en esa tarea a los agentes locales, muy cuestionados por supuestas prácticas violentas y discriminatorias contra la mayoritaria población negra de la ciudad.

La Policía del condado, conjurada a evitar una nueva ola de disturbios como los que hicieron historia en 2014, ha sido muy cautelosa a la hora de vigilar y dispersar las protestas, en contraste con la fuerza, para muchos excesiva, que emplearon tanto los agentes locales como la Guardia Nacional el año pasado.

El tiroteo en el que el domingo por la noche resultó herido de gravedad otro joven negro a manos de la Policía despertó los peores temores y la ciudad se preparó para impedir la vuelta de la violencia, los saqueos y los enfrentamientos entre agentes y manifestantes que marcaron las protestas raciales de 2014.

Desde que el sábado comenzaran las marchas por el aniversario de la muerte de Brown, ha habido poco más de 24 horas de violencia y tensión en Ferguson, pero el balance de detenciones asciende a 144 personas.

Según el recuento de la Policía del condado de San Luis, las protestas de la noche del lunes se saldaron con 23 arrestos, que se suman a los 64 efectuados en el corte en hora punta de la interestatal 70 ese mismo día y los 57 de la manifestación frente a un juzgado federal en la mañana.

El titular más grave que deja el aniversario de la muerte de Michael Brown es la situación crítica en la que se encuentra su amigo Tyrone Harris, negro y de 18 años como él, tras recibir un balazo de los agentes en circunstancias poco claras.

gak

You might also like

Internacional

Congreso venezolano aprueba inicio de juicio político contra Maduro

CARACAS. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer iniciar un proceso para determinar la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en la “ruptura del orden constitucional” y la violación de

Internacional

Humareda y hedor cubren Santiago de Chile por incendio en vertedero

SANTIAGO. Los siete millones de habitantes de Santiago de Chile amanecieron hoy bajo una nube de humo y de un hedor insoportable en algunos sectores provenientes de un incendio que

Internacional

Sismo sacude oeste de Japón; descartan alerta de tsunami

TOKIO.- Un sismo de una magnitud preliminar 6.6 grados sacudió este viernes al oeste de Japón, informó la Agencia Meteorológica de ese país, pero dijo que no se emitió una

Internacional

Mueren 8 niños por golpe de calor en Perú

LIMA, PERÚ Un golpe de calor provocó la muerte de ocho niños menores de dos años por un golpe de calor en las últimas dos semanas en una región del

Internacional

Incendio devora varios edificios en Egipto; al menos 3 muertos

EL CAIRO. Un incendio en un hotel de seis pisos y varios edificios colindantes en una bulliciosa zona comercial en El Cairo mató a tres personas y dejó 91 heridos