Europa endurece postura contra los migrantes

Europa endurece postura contra los migrantes

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PRAGA, 3 de agosto.– En plena crisis europea por la llegada de miles de migrantes desde África y Oriente Medio, el presidente de República Checa, Milos Zeman, se dirigió con dureza a los ilegales, recordándoles que “nadie” los “invitó” a su país.

“Nadie los invitó aquí. Y como ya están aquí, deben respetar nuestras reglas, al igual que nosotros respetamos las reglas cuando vamos a su país”, declaró, en una entrevista difundida en la web del diario Blesk.

“Si no les gusta, márchense”, añadió el jefe de Estado checo.

El mensaje de Zeman llegó luego de que la policía empleó gas lacrimógeno para contener a un centenar de inmigrantes en espera de expulsión que trataban de escapar de un centro de internamiento en Bela-pod-Bezdezem.

Se trataba principalmente de personas de Afganistán, Pakistán e Irán, según la portavoz de la policía de extranjería, Katerina Rendlova.

“A esa gente la podemos ayudar mejor en su propio territorio”, consideró Zeman. “Debemos obrar para reprimir los regímenes terroristas, en particular del Estado Islámico, para eliminar la causa principal de la marcha” de emigrantes hacia Europa.

Según un sondeo, 70.8% de los checos son reticentes a acoger a migrantes.

París y Londres pactan colaborar

Tras una semana de acusaciones por los intentos de cientos de migrantes de cruzar el Canal de la Mancha a través del Eurotúnel, los gobiernos de Francia y Reino Unido mostraron ayer su voluntad de poner fin “juntos” al problema.

“Poner fin a esa situación es una prioridad absoluta. Nuestros dos gobiernos están determinados a conseguirlo, y a conseguirlo juntos”, afirmaron los ministros del Interior francés y británico, Bernard Cazeneuve y Theresa May, en una declaración conjunta publicada por el diario francés Le Journal du Dimanche.

La muerte de un migrante en la madrugada del miércoles y miles de intentos de cruzar por el Eurotúnel, reavivió las tensiones bilaterales.

Los ataques de los tabloides británicos, que acusan a Francia de cobardía y de incompetencia y piden a Londres que envíe el ejército a Calais, desde donde los migrantes intentan ingresar al Eurotúnel, le sentaron muy mal al Ejecutivo francés.

“Estamos frente a poblaciones que ya no aguantan más”, declaró el viernes el presidente francés, François Hollande, tras anunciar que tendría ese mismo día una “conversación” con el primer ministro británico, David Cameron.

“Si continúa sin proponer nada más, dejemos que se vayan los migrantes y que el señor Cameron gestione su política a su manera, pero en su isla”, dijo por su parte el exministro francés y diputado conservador Xavier
Bertrand.

Los británicos tienen que “aceptar abrir una zona de tránsito o un campo de refugiados en su territorio para filtrar ellos mismos a los migrantes”, opinó por su parte la alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart.

You might also like

Internacional

Acusan formalmente a Pérez Molina de dirigir red de corrupción

GUATEMALA. El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue acusado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, por dirigir una estructura criminal que

Internacional

EU despliega tropas en Europa oriental en medio de tensión con Rusia

Estados Unidos comenzó un nuevo despliegue de tropas en el centro y este de Europa en medio de las acusaciones de la supuesta intervención de Rusia en el proceso electoral

Internacional

Hay condiciones más fuertes para eventual alza en tasas: Fed

Washington, 26 Ago (Notimex).- La presidenta del Banco de la Reserva Federal (Fed), Janet Yallen, destacó hoy que las condiciones a favor de un incremento en las tasas de interés

Internacional

Comenzó en Siria el cese de hostilidades

DAMASCO. Un esperado alto al fuego entró en vigor este sábado a las 00:00, hora local de Siria, entre el gobierno y los insurgentes, en virtud de un acuerdo concluido

Internacional

Nuevo ataque a hospital en Alepo, Siria, deja varios muertos

BEIRUT/MOSCÚ. Cohetes disparados por insurgentes impactaron en un hospital en un área de la ciudad de Alepo bajo control del Gobierno de Siria y causaron la muerte de decenas de