Este fin de semana, la XVIII Feria Internacional   del Mezcal continúa abierta al público 

Este fin de semana, la XVIII Feria Internacional  del Mezcal continúa abierta al público 

 

 

feria del mezcal

Este fin de semana, la XVIII Edición de la Feria Internacional del Mezcal ubicada en el Paseo Juárez “El Llano”, mantiene sus puertas abiertas para que la población oaxaqueña y los  miles de visitantes que aún continúan en la ciudad capital, tengan la posibilidad de degustar una  gran diversidad de destilados de maguey, así como cocteles elaborados con base en esta bebida artesanal.

 

En esta feria, que fue inaugurada por el Gobernador Gabino Cué y el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín el pasado 20 de julio en el marco de las 83 edición de La Guelaguetza, se encuentran en exhibición más de 70 marcas participantes de 50 empresas de productores de la región; también está instalado un palenque temático para dar a conocer los métodos tradicionales de cocción, fermentación y destilación que caracterizan al mezcal.

 

Lo anterior, con la finalidad de que los visitantes puedan observar parte del minucioso proceso mediante el cual se obtiene el destilado y que les ha permitido tener un acercamiento –de primera mano- con los maestros mezcaleros.

 

Entre las actividades que se han llevado a cabo durante las dos semanas que ha estado abierta al público, están los encuentros de negocios, con la presencia de compradores internacionales, además de la participación de seis distribuidores de vinos y licores del Distrito Federal, Guadalajara, Cancún y Monterrey. Asimismo, por tercer año consecutivo se encuentra presente el estado de Zacatecas; también se han llevado a cabo más de 50  actividades en el Club del Mezcal, incluyendo un Seminario en Comercio Exterior en coordinación con ProMéxico.

 

La producción del mezcal en Oaxaca es una de las actividades que encierra una dimensión cultural, turística y económica, por ello, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), ha apostado por la promoción asertiva de esta bebida artesanal a través de la feria, que este año permanecerá abierta hasta este domingo 2 de agosto en el Paseo Juárez, El Llano.

 

La STyDE funge por tercer año como organizador de la Feria Internacional del Mezcal, la cual cuenta con un Arco Pasillo de Acceso, el Club del Mezcal, una Oficina de Visitantes, Palenque Temático; pabellones de Red para mover a México, de Arte, de Manos Mágicas –artesanías-, de restauranteros, Encuentro de Negocios, de Eventos Artísticos, de Productos Agroindustriales, el módulo de primeros auxilios y el Arco de salida, con el fin de agrupar diversos ejes económicos.

 

Cabe mencionar que en lo que va de la presente administración, la STyDE ha beneficiado a 248 palenques con infraestructura productiva y equipo, con más de 330 diplomados y certificaciones; ha capacitado a más de 150 productores y han sido beneficiados 42 municipios de Oaxaca.

 

De 2011 a 2013, el Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno estatal, municipal y el sector privado, ha otorgado a la industria mezcalera diversos apoyos, entre los que se encuentran: Promoción Comercial; Desarrollo Productivo; Desarrollo Empresarial; Financiamiento y Desarrollo Turístico; dando un total de todas las áreas más de 122 millones 799 mil pesos. Esta feria, es una de las 80 actividades que la STyDE proyectó como parte del programa “Julio mes de la Guelaguetza 2015”.

You might also like

Local

Inicia STyDE la campaña: ¡Bienvenido Verano!

Con el objetivo de contribuir al incremento de la afluencia turística e invitar al mercado nacional e internacional a conocer los atractivos y destinos turísticos con los que cuenta el

Lo mas reciente

Mototaxis protestarán para exigir operativos 

Mototaxistas de la zona norte de la ciudad, iniciarán una protesta en la calle principal de la colonia volcanes, para exigir a la autoridad de la secretaria de Vialidad y

Local

Con automatización de trámites, muestra IEEPO nuevo rostro

•       Se ofrece una atención de calidad, calidez y ágil a cerca de mil 700 usuarios que se atienden diariamente. Como parte de la transformación del nuevo Instituto

Lo mas reciente

Alertan sobre fenómeno “Mar de Fondo”

   El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que acuerdo con boletín meteorológico y condición operacional del puerto del litoral del Pacífico

Lo mas reciente

Bloquean maestros Canal 33 en Juchitán; exigen pago

Profesores de la Sección 22 de la CNTE que tienen más de 25 y 30 años de servicio, iniciaron un bloqueo en la carretera federal de Tehuantepec a Juchitán, a