Estable, la actividad económica de Oaxaca durante el primer trimestre del año: INEGI

Estable, la actividad económica de Oaxaca durante el primer trimestre del año: INEGI

 

 

gabino industria

Durante el primer trimestre del presente año, Oaxaca -como 19 entidades del país- mantuvieron estable y con un nivel ascendente su actividad económica en relación a los últimos tres meses del año pasado, reveló un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Lo anterior contrasta con la situación de 13 entidades del país que sufrieron un retroceso a consecuencia de la baja que en su dinamismo registró la economía del país en los primeros meses de este 2015, precisó la institución.

 

Ello, luego que en los tres primeros meses de 201, el Producto Interno Bruto reportara a nivel nacional un crecimiento de apenas 0.4% respecto al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que arroja una tasa más baja desde el último trimestre analizado del año 2013.

 

En tal sentido, las entidades que tuvieron los mayores avances en su actividad económica con cifras ajustadas, respecto al trimestre previo fueron: Chihuahua con 5.1%; Tlaxcala con 2.7%; Querétaro con 1.8%; Oaxaca con 1.5%; Nuevo León con 1.2% y Guanajuato, con 1.1%.

 

Frente a este panorama, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo consideró que estos resultados obedecen al manejo adecuado y responsable de los recursos públicos en el estado, a través de la restructuración de su deuda pública, el otorgamiento de apoyo financiero al sector empresarial, por los apoyos al campo, así como por el programa de austeridad aplicado para fortalecer las finanzas estatales.

 

Prueba de ello –aseguró- es el proyecto de reestructuración de la deuda para mejorar su perfil y reducir el costo financiero que ésta representa para las finanzas públicas, logrando que en el año 2011 la entidad fuera reconocida con la calificación triple AAA, por su alta capacidad de pago de deuda pública, por parte de la calificadora Fitch México S.A de C.V.

“Desarrollamos un mecanismo financiero innovador a través de la emisión de certificados bursátiles, respaldados por una Garantía Oportuna de Pago emitida por BANOBRAS, lo que permitió llevar a cabo el registro de nuestro instrumento en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, destacó el mandatario estatal.

Refirió que gracias a este proyecto, Oaxaca se ubicó como el primer estado del país en realizar un procedimiento de esta naturaleza ante el mercado financiero nacional, sentando un precedente para futuras operaciones que se realicen en el mercado de valores.

A estas acciones -continuó el Jefe del Ejecutivo Estatal- se suma el establecimiento del Fondo Oaxaca, considerado el instrumento más grande en garantías financieras de todo el país, debido a que actualmente cubre 220 municipios del estado. Recordó que hasta el año 2014 se habían ejercido de este fondo 580 millones de pesos en beneficio de empresarios de la capital del estado.

 

Para continuar con una adecuada dinámica y manejo de las finanzas públicas de la entidad -el pasado 11 de marzo- el Gobierno de Oaxaca presentó un programa de austeridad que establece las medidas para fortalecer las finanzas estatales, a fin de lograr una reducción del gasto de operación por 1,500 millones de pesos entre 2015 y 2016.

 

En materia económica, el país muestra una estructura muy diversificada, pues cada entidad federativa registra distintas áreas de especialización. En este contexto, las que se ubican en la frontera norte se benefician por la actividad de empresas manufactureras principalmente las exportadoras.

 

Los estados que se localizan en el Bajío y el centro del país dependen de una actividad empresarial más ligada al comercio y los servicios, mientras que entidades del sur, entre ellas Oaxaca, dependen más de la actividad agropecuaria.

 

Entre las principales actividades económicas de Oaxaca figuran la agricultura, la pesca, el sector servicios, hoteles y restaurantes, así como la industria del transporte y las comunicaciones.

 

En el renglón de la agricultura, la entidad oaxaqueña destaca por su producción de frijol, mango, limón, caña de azúcar, cacahuate, melón y maíz en grano, en tanto que en el sector pesquero sobresalen diferentes especies de captura, entre ellas el huachinango.

Por lo anterior, el mandatario estatal recordó que su gobierno ha invertido, en concurrencia con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), un total de 3 mil 420 millones de pesos al rubro agropecuario.

Gracias a esta actividad, Oaxaca sobresalió en los indicadores macroeconómicos. Así, durante el tercer trimestre del año 2014, el Producto Interno Bruto Agropecuario Estatal creció 21.08% respecto al 2011. Es decir, mucho más que el sector industrial, con 10.5 % y el de servicios con 19.78%, respectivamente.

En este contexto, los diferentes programas y acciones aplicados durante la administración de Gabino Cué han permitido que Oaxaca se ubique entre las entidades del país que mantienen un nivel de actividad económica ascendente.

You might also like

Lo mas reciente

Busca gobierno dialogar con manifestantes en Mitla

  Personal de la Secretearía General de gobierno, al mando de Rodolfo Quintero de Pablo, se ha trasladado al crucero de Mitla, para tratar de interceptar una caravana que pretende

Lo mas reciente

Maestros Protestarán en Ciudad Administrativa.

Como parte de sus movilización aparte de los filtros carreteros y bloqueo al IEEPO, este día diferentes sectores Protestarán en las oficinas de Ciudad Administrativa. Ya que este día se

Lo mas reciente

Destinará Gobierno de Oaxaca 341.7 MDP para fortalecer capacidad resolutiva de hospitales y centros de salud

Con la finalidad de ofrecer un modelo integral de atención, así como una mayor cobertura y equipamiento en materia de salud en favor de la sociedad oaxaqueña, el Gobierno de

Lo mas reciente

Menores de Casas Hogar del DIF, disfrutan actividades decembrinas

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Como cada año, niñas y niños que por diversas circunstancias viven en las Casas Hogar, pertenecientes al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de

Local

Respalda AMH proyectos culturales impulsados por el Maestro Francisco Toledo

San Agustín Etla, Oax. 21 de julio de 2017. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa recorrió junto con el Maestro Francisco Toledo, las instalaciones del Centro de las Artes de San