Esposa de Nicolás Maduro irá por diputación en Asamblea Nacional

Esposa de Nicolás Maduro irá por diputación en Asamblea Nacional

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS, 3 de agosto.- La primera dama venezolana, Cilia Flores, encabezará la lista de candidatos del oficialismo en los comicios legislativos de diciembre, anunció elpresidente Nicolás Maduro.

Flores, ex presidenta de la Asamblea Nacional y ex procuradora general, “va a la batalla por la Asamblea Nacional a petición del pueblo y del movimiento revolucionario de Cojedes”, estado natal de la primera dama, ubicado a unos 220 kilómetros al oeste de Caracas, dijo Maduro.

Ella me consultó y yo le dije usted es libre de ir a la batalla porque usted tiene su propio liderazgo, su propio espacio y aquí no hay machismo que la vaya a limitar”, resaltó Maduro en un encuentro televisado con candidatos de la alianza oficialista.

Flores, que suele acompañar al mandatario en la mayoría de sus eventos públicos, “ha meditado mucho esta decisión y me parece bien pues, que se vaya a la batalla como tenemos que hacer nosotros en la calle con el pueblo, oyendo, amando, abrazando a la gente”, agregó el gobernante.

Maduro ha dicho repetidamente que necesita la mayoría “para garantizar que la revolución siga”.

Los comicios legislativos del 6 de diciembre lucen complicados para los candidatos oficialistas en momentos en que Venezuela está sumida en una grave crisis económica signada por una inflación galopante y el desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

El oficialismo deberá lograr una mayoría contundente para mantener el dominio de la Asamblea Nacional y evitar que la oposición, que ha amenazado con promover un referendo revocatorio contra Maduro, pueda tomar el control del Legislativo.

Los opositores del gobierno figuran como favoritos para vencer en los comicios parlamentarios por primera vez en 16 años y lograr una mayoría, según las principales encuestas.

Varios ex ministros, artistas y deportistas como el cantante de reguetón Antonio “El Potro” Álvarez y el esgrimista Rubén Limardo— ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012— figuran en el listado de candidatos con los que el oficialismo buscará mantener su dominio en la Asamblea unicameral de 167 diputados.

La oposición dice que es vital lograr que sus adversarios dejen de tener la mayoría, con el fin de garantizar “la separación de los poderes”. Los dirigentes opositores acusan al oficialismo de imponer su mayoría legislativa para elegir entre sus simpatizantes a los miembros de los poderes públicos. También han denunciado repetidamente que la Asamblea ha delegado en el jefe de Estado sus facultades de legislar y renunciado a su labor de fiscalizar la labor del ejecutivo.

Flores, de 62 años, formó parte del equipo de abogados que defendió al extinto presidente Hugo Chávez tras su arresto por encabezar un fallido golpe de estado en 1992 cuando era teniente coronel.

gak

You might also like

Internacional

Suman 37 detenidos por atentado contra aeropuerto de Estambul

ESTAMBUL. Un tribunal turco envió a prisión preventiva a otros siete hombres en espera de juicio por su presunta relación en el triple atentado suicida de hace dos semanas en

Internacional

Rescatan a niña después de 16 horas bajo los escombros en Italia

ROMA. Una niña de diez años fue rescatada con vida y en buenas condiciones después de pasar más de 16 horas bajo los escombros de una casa completamente destrozada en

Internacional

Un sismo de magnitud 5 sacude a Francia, no se registran daños

La Rochelle, Francia.- Un sismo de magnitud 5 se produjo el jueves a las 08H46 (06H46 GMT) en la región de Charente Marítimo, en el oeste de Francia, indicó la

Internacional

Pactan reunión en apoyo a Siria

MOSCÚ. Rusia, con acuerdo de Estados Unidos, propuso una reunión internacional sobre el conflicto en Siria para el 11 de febrero en Múnich, en la que podrán participar responsables occidentales,

Internacional

Sube a seis los muertos por vertido tóxico en Brasil

RÍO DE JANEIRO. Las autoridades brasileñas elevaron a seis el número de muertos por lariada de lodo que la pasada semana anegó siete distritos del estado deMinas Gerais tras la ruptura