Eran 63 los niños jornaleros rescatados en Coahuila: Pronnif

Eran 63 los niños jornaleros rescatados en Coahuila: Pronnif

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, la procuradora para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en el estado de Coahuila, Yezca Garza, indicó que  gracias a la denuncia de un padre de familia, las autoridades lograron rescatar a 63 niños y 28 adultos que trabajaban en condiciones inhumanas en un rancho donde se desempeñaban como jornaleros, ubicado en el municipio de Ramos Arizpe.

En el operativo participaron integrantes de la Pronnif, policía especializada, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría del Trabajo.

Yezca Garza dijo que los jornaleros no tomaban agua potable, no tenían acceso a una regadera, se les daba 2 raciones de comida diarias, tenían una jornada laboral de más de 15 horas al día y recibían un sueldo bajo.

Tenemos personas que llevaban más de 2 meses trabajando en este predio y no habían recibido su pago, debido a que en el mes de octubre concluía su contrato”, afirmó.

El número que tenemos hasta este momento es de 63 niños, el más pequeño de 8 años, y encontramos también 28 adultos; de estos 28 adultos tienen 2 mujeres que se dedicaban a la cocina, cada una con un pequeño de un año de edad. Incluso se venían en matrimonio; hay muchos familiares dentro de este número”, agregó.

La titular de la Pronnif destacó que se lleva a cabo otro operativo en un rancho cercano que también es un predio propiedad de Prokarne, donde presuntamente hay, por lo menos, otras 100 personas laborando en estas mismas condiciones.

Hasta el día de ayer, dijo que ya habían seis personas detenidas como parte de las primeras investigaciones.

Ya se está integrando tanto el parte informativo como la carpeta de investigación. Sí somos competentes localmente para iniciar con el delito de trata y contra lo que resulte”, aseveró.

Yezca Garza agregó que se continúan con las investigaciones correspondientes para determinar la situación de los menores rescatados.

Tenemos a los 63 niños y niñas aquí en el estado de Coahuila, están declarando (…) no traen signos de maltrato, no hay signos de alguna agresión sexual”, dijo.

mpe

You might also like

Nacional

En San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, edifican el Hospital de la Mujer

Con una inversión de 100 millones de pesos, provenientes del Seguro Popular, se construye el Hospital de Especialidades de la Mujer de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, que tiene un avance

Nacional

México preparado para todo en materia migratoria, dice embajador Sada

Filadelfia, 27 Jul (Notimex).- México busca tender puentes y no confrontaciones a raíz del proceso electoral en Estados Unidos, pero se prepara para todo tipo de escenarios, incluidas posibles deportaciones

Nacional

Osorio Chong pide a conductores incrementar seguridad durante recorridos

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, invitó a aumentar las medidas de seguridad si se planea viajar por carretera, a fin

Nacional

Sí existe video con audio de la fuga de ‘El Chapo’: Encinas

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- El video con audio de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán existe y la propia Secretaría de Gobernación (Segob) así lo ha confirmado,

Nacional

Osorio Chong conmemora 31 años de los sismos de 1985

México, 19 Sep (Notimex).- Con motivo del 31 aniversario de los sismos de 1985, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la ceremonia de izamiento de la Bandera