Eran 63 los niños jornaleros rescatados en Coahuila: Pronnif

Eran 63 los niños jornaleros rescatados en Coahuila: Pronnif

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, la procuradora para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en el estado de Coahuila, Yezca Garza, indicó que  gracias a la denuncia de un padre de familia, las autoridades lograron rescatar a 63 niños y 28 adultos que trabajaban en condiciones inhumanas en un rancho donde se desempeñaban como jornaleros, ubicado en el municipio de Ramos Arizpe.

En el operativo participaron integrantes de la Pronnif, policía especializada, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría del Trabajo.

Yezca Garza dijo que los jornaleros no tomaban agua potable, no tenían acceso a una regadera, se les daba 2 raciones de comida diarias, tenían una jornada laboral de más de 15 horas al día y recibían un sueldo bajo.

Tenemos personas que llevaban más de 2 meses trabajando en este predio y no habían recibido su pago, debido a que en el mes de octubre concluía su contrato”, afirmó.

El número que tenemos hasta este momento es de 63 niños, el más pequeño de 8 años, y encontramos también 28 adultos; de estos 28 adultos tienen 2 mujeres que se dedicaban a la cocina, cada una con un pequeño de un año de edad. Incluso se venían en matrimonio; hay muchos familiares dentro de este número”, agregó.

La titular de la Pronnif destacó que se lleva a cabo otro operativo en un rancho cercano que también es un predio propiedad de Prokarne, donde presuntamente hay, por lo menos, otras 100 personas laborando en estas mismas condiciones.

Hasta el día de ayer, dijo que ya habían seis personas detenidas como parte de las primeras investigaciones.

Ya se está integrando tanto el parte informativo como la carpeta de investigación. Sí somos competentes localmente para iniciar con el delito de trata y contra lo que resulte”, aseveró.

Yezca Garza agregó que se continúan con las investigaciones correspondientes para determinar la situación de los menores rescatados.

Tenemos a los 63 niños y niñas aquí en el estado de Coahuila, están declarando (…) no traen signos de maltrato, no hay signos de alguna agresión sexual”, dijo.

mpe

You might also like

Nacional

Reportan fuerte balacera en Navolato, Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO. Un grupo armado que viajaban en al menos 5 unidades, interceptó un camión de transporte agrícola, el cual fue incendiado para bloquear uno de los accesos a

Nacional

El Presupuesto 2016 “será de crecimiento real cero”: Farah

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, adelantó ayer que el Presupuesto de Egresos para 2016 “será de crecimiento real cero”, es decir, la Federación presentará un

Nacional

Nuño anuncia limpieza en SEP, para ‘quitarle grasa y darle músculo’

CIUDAD DE MÉXICO. A fin de que la Secretaría con mayor presupuesto del gobierno federal sea la más transparente y eficiente, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que

Nacional

Se desploma avioneta sobre una casa en Chiapas

CIUDAD HIDALGO, Chis. Una avioneta se desplomó sobre una vivienda en la comunidad Manuel Velasco Suárez del Municipio de Suchiate, en Chiapas. El piloto de la aeronave, quien en vida

Nacional

Cancillería presenta estrategia de atención a mexicanos en Estados Unidos

México, 16 Nov (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores implementará 11 acciones para que los mexicanos que viven en Estados Unidos cuenten con información y orientación oportuna para evitar que