Eran 63 los niños jornaleros rescatados en Coahuila: Pronnif

Eran 63 los niños jornaleros rescatados en Coahuila: Pronnif

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, la procuradora para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en el estado de Coahuila, Yezca Garza, indicó que  gracias a la denuncia de un padre de familia, las autoridades lograron rescatar a 63 niños y 28 adultos que trabajaban en condiciones inhumanas en un rancho donde se desempeñaban como jornaleros, ubicado en el municipio de Ramos Arizpe.

En el operativo participaron integrantes de la Pronnif, policía especializada, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría del Trabajo.

Yezca Garza dijo que los jornaleros no tomaban agua potable, no tenían acceso a una regadera, se les daba 2 raciones de comida diarias, tenían una jornada laboral de más de 15 horas al día y recibían un sueldo bajo.

Tenemos personas que llevaban más de 2 meses trabajando en este predio y no habían recibido su pago, debido a que en el mes de octubre concluía su contrato”, afirmó.

El número que tenemos hasta este momento es de 63 niños, el más pequeño de 8 años, y encontramos también 28 adultos; de estos 28 adultos tienen 2 mujeres que se dedicaban a la cocina, cada una con un pequeño de un año de edad. Incluso se venían en matrimonio; hay muchos familiares dentro de este número”, agregó.

La titular de la Pronnif destacó que se lleva a cabo otro operativo en un rancho cercano que también es un predio propiedad de Prokarne, donde presuntamente hay, por lo menos, otras 100 personas laborando en estas mismas condiciones.

Hasta el día de ayer, dijo que ya habían seis personas detenidas como parte de las primeras investigaciones.

Ya se está integrando tanto el parte informativo como la carpeta de investigación. Sí somos competentes localmente para iniciar con el delito de trata y contra lo que resulte”, aseveró.

Yezca Garza agregó que se continúan con las investigaciones correspondientes para determinar la situación de los menores rescatados.

Tenemos a los 63 niños y niñas aquí en el estado de Coahuila, están declarando (…) no traen signos de maltrato, no hay signos de alguna agresión sexual”, dijo.

mpe

You might also like

Nacional

Cambio en política permitió dar a familias vivienda digna: Peña Nieto

México, 13 Jun (Notimex).- El cambio en la política nacional de vivienda permitió asegurar que la edificación que se construyera con ese objetivo fuera de calidad y digna para las

Nacional

Temen lluvias en 24 estados y más de 35 grados en 26

CIUDAD DE MÉXICO. Un canal de baja presión se extenderá este miércoles en el norte y el centro de República Mexicana y, en combinación con la entrada de humedad del

Nacional

PGR investiga presunto espionaje a periodistas

CIUDAD DE MÉXICO La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación para determinar si periodistas y representantes de la sociedad civil, fueron espiados a través de sus teléfonos.

Nacional

IMSS rompe récord de cirugías en zonas rurales

CIUDAD DE MÉXICO El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rompió récord luego de practicar 496 cirugías en Nayarit y Campeche para combatir cáncer de mama, cérvico uterino y reconstructivas.

Nacional

Hoy desaparecen las autodefensas en Michoacán: Gobernador

CIUDAD DE MÉXICO Hoy se cierra el capítulo de los grupos de las autodefensas, cuyos integrantes ya se reincorporan a la vida civil, informó Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.