Eran 63 los niños jornaleros rescatados en Coahuila: Pronnif

Eran 63 los niños jornaleros rescatados en Coahuila: Pronnif

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, la procuradora para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en el estado de Coahuila, Yezca Garza, indicó que  gracias a la denuncia de un padre de familia, las autoridades lograron rescatar a 63 niños y 28 adultos que trabajaban en condiciones inhumanas en un rancho donde se desempeñaban como jornaleros, ubicado en el municipio de Ramos Arizpe.

En el operativo participaron integrantes de la Pronnif, policía especializada, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría del Trabajo.

Yezca Garza dijo que los jornaleros no tomaban agua potable, no tenían acceso a una regadera, se les daba 2 raciones de comida diarias, tenían una jornada laboral de más de 15 horas al día y recibían un sueldo bajo.

Tenemos personas que llevaban más de 2 meses trabajando en este predio y no habían recibido su pago, debido a que en el mes de octubre concluía su contrato”, afirmó.

El número que tenemos hasta este momento es de 63 niños, el más pequeño de 8 años, y encontramos también 28 adultos; de estos 28 adultos tienen 2 mujeres que se dedicaban a la cocina, cada una con un pequeño de un año de edad. Incluso se venían en matrimonio; hay muchos familiares dentro de este número”, agregó.

La titular de la Pronnif destacó que se lleva a cabo otro operativo en un rancho cercano que también es un predio propiedad de Prokarne, donde presuntamente hay, por lo menos, otras 100 personas laborando en estas mismas condiciones.

Hasta el día de ayer, dijo que ya habían seis personas detenidas como parte de las primeras investigaciones.

Ya se está integrando tanto el parte informativo como la carpeta de investigación. Sí somos competentes localmente para iniciar con el delito de trata y contra lo que resulte”, aseveró.

Yezca Garza agregó que se continúan con las investigaciones correspondientes para determinar la situación de los menores rescatados.

Tenemos a los 63 niños y niñas aquí en el estado de Coahuila, están declarando (…) no traen signos de maltrato, no hay signos de alguna agresión sexual”, dijo.

mpe

You might also like

Nacional

Jacobson, honrada de iniciar su tarea diplomática en México

CIUDAD DE MÉXICO. La nueva embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, llegó este jueves por la tarde al Aeropuerto Internacional de la capital mexicana, y al pronunciar un

Nacional

Segob pide a estados castigos por espectaculares inseguros

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, demandó a las áreas de protección civil de todo el país a realizar una

Nacional

SEP “elimina” la Alianza por la Calidad de la Educación

Luego del fallo en contra de la ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, en la página de la Secretaría de Educación

Nacional

Peña Nieto reconoce participación de atletas Paralímpicos en Río 2016

México, 18 Sep (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento a la delegación de atletas mexicanos que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y obtuvieron un

Nacional

Tercera balacera en Nuevo Laredo en una semana, hay 3 muertos

CIUDAD VICTORIA, Tamps. Por tercera ocasión en los últimos cuatro días, en el municipio de Nuevo Laredo se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales y civiles armados, esta última con