El ingreso familiar, la prioridad: SHCP; la inflación resiste al dólar, dijo

El ingreso familiar, la prioridad: SHCP; la inflación resiste al dólar, dijo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la volatilidad financiera internacional, el gobierno de la República actuará con responsabilidad, para evitar que sea afectada la economía de las familias mexicanas, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

En Brownsville, Texas, tras participar en la inauguración del nuevo puente ferroviario que une a esa ciudad con Matamoros, Tamaulipas, explicó que buscarán proteger el ingreso familiar, asegurando que el mercado de cambios opere con liquidez y orden, manteniendo sólidas las variables de la economía y con una política monetaria creíble.

Afirmó que, pese al entorno global, crecen el empleo y el consumo, por lo que el alza del dólar no se ha traducido en un incremento de la inflación.

Prioridad, cuidar economía familiar

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, garantizó que el gobierno de la República actuará con responsabilidad ante la volatilidad financiera internacional, para evitar que afecte la economía de las familias mexicanas.

La prioridad, dijo, es asegurar que el mercado de cambios opere con liquidez y orden, cuidar y mantener sólidas las variables fundamentales de la economía, y ejercer una política fiscal y monetaria responsables y creíbles.

Entrevistado en Brownsville, Texas, luego de participar en la inauguración del nuevo puente ferroviario que une a esa ciudad con Matamoros, Tamaulipas, explicó que así tratará de evitar que la volatilidad financiera lastime la conomía familiar.

A pregunta expresa sobre cuál es la prioridad del gobierno en este momento, respondió que, primero, asegurar que el mercado del peso funcione de manera líquida y ordenada durante las 24 horas del día.

“Y, segundo, lo más importante, que cuidemos los fundamentos de la economía, la responsabilidad en el manejo de la Hacienda Pública; una política monetaria creíble, de tal manera que esta volatilidad internacional no se traduzca en una afectación para la economía familiar”.

Volatilidad

Aseguró que la depreciación del peso respecto al dólar de Estados Unidos no se ha trasladado a precios al consumidor, y ejemplo de ello, dijo, es que la inflación se mantiene en un nivel bajo.

“Hay que recordar que al tiempo que tenemos esta depreciación estamos viendo la inflación más baja de que se tiene registro en la historia de México”, comentó el funcionario.

Agregó que, adicionalmente, pese al entorno internacional adverso, en México está creciendo el empleo y el consumo de las familias mexicanas, lo que significa que no han sido afectadas.

Explicó que la depreciación de la moneda y la caída de la Bolsa Mexicana de Valores en la jornada del lunes fue parte de un fenómeno global asociado a factores externos, mas no a un problema interno que no tiene la economía mexicana.

“Es un fenómeno global, esto es algo que está ocurriendo en todo el mundo, esto es algo que está afectando a todos los países emergentes”, sostuvo el responsable de las finanzas públicas de nuestro país.

“Ciertamente el lunes tuvimos una fuerte depreciación de las monedas, caídas en las bolsas de valores, pero el peso mexicano fue de las monedas que menos se depreció, igual que la Bolsa Mexicana de Valores, fue una de las relativamente menos afectadas”.

Advirtió episodios de mayor volatilidad, ocasionada por la expectativa de un alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, ante la que México está preparado.

“Eventualmente las tasas de interés en Estados Unidos van a subir, no sabemos exactamente cuándo, no sabemos cómo, pero van a subir las tasas de interés y esto hay que recordar que ocurre por una razón que es fundamentalmente buena para México: Quiere decir que la economía de los Estados Unidos se encuentra creciendo, y siendo nuestro principal socio comercial Estados Unidos, el 80 por ciento del comercio que hacemos con el mundo lo hacemos con Estados Unidos, el que Estados Unidos crezca es una buena noticia, y tenemos que estar preparados”, concluyó.

Cruce ferroviario

Por otro lado, funcionarios de México y Estados Unidos inauguraron ayer el puente ferroviario internacional Matamoros-Brownsville, que une a ambas ciudades, y se convirtió en el primer cruce fronterizo erigido por las dos naciones en más de cien años.

Esta obra sustituirá al puente ferroviario-vehicular que se construyó en 1910, y tiene como objetivo principal aliviar el congestionamiento urbano y mejorar la seguridad mediante el desvío de trenes hacia afuera de las ciudades.

shcp_1_260815

www.excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Listos 400 albergues en Nayarit: Roberto Sandoval

CIUDAD DE MÉXICO. Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, señaló que se instalaron 400 albergues en Nayarit listos para recibir gente en riesgo. El gobernador habló sobre las acciones que se

Nacional

Es necesario que en Venezuela se retome camino de la democracia: Videgaray

CANCÚN, QUINTANA ROO Ante la situación que vive Venezuela, es necesario que se retome el camino de la democracia, y que la Organización de los Estados Americanos (OEA) continúe siendo

Nacional

Esperan lluvias y fuertes vientos estados del centro y sur del país

CIUDAD DE MÉXICO Lluvias con intervalos de chubascos se esperan este lunes en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lloviznas en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y

Nacional

Perseguirán a clientes de los huachicoleros; se refuerza estrategia: Pemex

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal reforzó la lucha contra el robo de hidrocarburos para también perseguir, detener y castigar a quienes compran combustible ilegal, dio a conocer el director

Nacional

Prevalecen bajas temperaturas; lunes ingresa frente frío 8

CIUDAD DE MÉXICO Bajas temperaturas prevalecerán en la mayor parte del país, así como condiciones de tormenta en el sureste y sur de México, debido a los efectos que origina