El día que busqué desaparecidos en Iguala con líder de la UPOEG, asesinado en Xaltianguis: BBC Mundo

El día que busqué desaparecidos en Iguala con líder de la UPOEG, asesinado en Xaltianguis: BBC Mundo

www.24-horas.mx

www.24-horas.mx

Miguel Ángel Jiménez Blanco, promotor de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG), fue asesinado el pasado fin de semana en inmediaciones del poblado Xaltianguis, municipio de Acapulco, Guerrero.

El líder comunitario, designado para apoyar la búsqueda de las personas desaparecidas, víctimas de la delincuencia organizada, fue hallado muerto en el asiento del conductor de un taxi.

Sobre el trabajo de Jiménez Blanco como activista habla Juan Carlos Pérez Salazar, editor de BBC Mundo:

El día que busqué desaparecidos en Iguala

La cita fue en una iglesia de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, a las 8:00 de la mañana. Incluso antes de saludarlo y conocerlo, me resultó evidente que Miguel Ángel Jiménez Blanco era un líder natural.

Recibía a las personas, anotaba los nombres en planillas, distribuía los puestos en los vehículos. Abrazaba a los desconsolados.

Había muchos por abrazar: la cincuentena de personas que se reunía en el lugar –en su inmensa mayoría mujeres- buscaban un ser querido desaparecido, algunos por años.

Es un dolor que, aunque por fortuna no he sufrido en carne propia, he visto muy de cerca: trabajé como periodista en Colombia en los años 90, donde conocí varios casos de desaparición forzada.

Uno de ellos fue el del hijo de doña Fabiola Lalinde, ejecutiva en una cadena de supermercados. Cuando Luis Fernando desapareció, doña Fabiola lo dejó todo y durante más de doce años se dedicó a buscarlo.

Fue estigmatizada, amenazada, acusada de ser líder de un cartel de la droga, pero nunca se rindió. Sólo pudo descansar cuando le entregaron los huesos de su hijo.

La misma determinación la observaba en estas mujeres que, día a día, se reunían para salir a recorrer las resecas colinas que rodean a Iguala.

Y a la cabeza, ordenando los grupos, enseñando cómo clavar las barras de hierro para encontrar terrenos blandos -señal de que podía ser una tumba clandestina-, estaba Miguel Ángel.

Policía comunitaria

Había llegado a la zona a principios de octubre de 2014, junto a varios grupos de autodefensa del estado de Guerrero (policías comunitarios, se llaman a sí mismos), para buscar a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre.

La razón: 17 de los 43 estudiantes secuestrados -y posiblemente asesinados- pertenecían a sus comunidades.

Luego, cuando empezaron a aparecer decenas y decenas de otras familias denunciando que sus seres queridos también habían desaparecido, decidieron extender la búsqueda.

Para el momento en que pasé una jornada con ellos (mediados de diciembre del año pasado), tenían registros de al menos 300 personas perdidas. Estaban tratando de obtener trazas de ADN de todas.

Durante ese arduo, desolador día, uno de los pocos puntos de luz que recuerdo es el buen humor de Miguel Ángel. De tanto en tanto, con algún comentario oportuno e irónico, lograba arrancar una sonrisa a alguna de esas personas agobiadas por el dolor.

Su número telefónico quedó grabado en nuestras agendas. Dos meses después nos ayudó a conseguir contactos para una crónica que escribí sobre cómo Acapulco había pasado de ser uno de los balnearios internacionales más famosos en los 50, a la tercera ciudad más violenta del mundo en la actualidad.

Ese día no pudimos verlo, porque una emergencia familiar se lo impidió. Iba a ir en su taxi. El mismo en el que, el sábado pasado, lo encontraron bañado en sangre, muerto de un tiro en la cabeza.

Me enteré entonces de que tenía 45 años, esposa y tres hijos. Jamás me había hablado de sí mismo.

Lee la nota completa de la BBC Mundo: “El día que busqué desaparecidos en Iguala con Miguel Ángel Jiménez, el activista asesinado en México”.

You might also like

Nacional

Sección 22 cesa a dos por pedir volver a clases

CIUDAD DE MÉXICO. Por sugerir a sus compañeros sindicalistas regresar a clases e impulsar el trabajo en las aulas, pero sin declinar en la lucha, dos líderes de la sección

Nacional

Vigilarán 15 mil policías federales y estatales elección en Oaxaca

OAXACA Al menos 15 mil elementos de la Policía Federal, estatal y municipal participarán en las tareas de vigilancia, resguardo y seguridad de la jornada electoral del domingo 5 de

Nacional

Renato Sales invita a CNDH a revisar operativos de la PF

CIUDAD DE MÉXICO El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, anunció que invitará a los integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a estar presentes en los operativos

Nacional

Cárteles mexicanos, conectados con ISIS, acusa Rex Tillerson

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó que los cárteles mexicanos tienen contacto con organizaciones terroristas en otros países, incluido el Estado Islámico. “Claramente

Nacional

Rubén Espinosa confesó que era vigilado en el DF: Pedro Valtierra

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- Rubén Espinosa Becerril, el fotógrafo asesinado este pasado fin de semana en la colonia Narvarte de la Ciudad de México junto con cuatro mujeres, había