El cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela desata crisis humanitaria

El cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela desata crisis humanitaria

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

El cierre de la frontera en el estado venezolano del Táchira, en la frontera con Colombia, cumplió ayer seis días, a raíz de una orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para frenar la invasión de los inmigrantes indocumentados del vecino país y detener a paramilitares y contrabandistas, lo que ha derivado en la deportación de mil 113 colombianos y en una crisis humanitaria, reportan autoridades colombianas.
Hasta ayer mil 113 colombianos humildes fueron forzados a abandonar lo poco que construyeron en años e incluso décadas en Venezuela, sin saber qué futuro les espera en su propio país o si tendrán la oportunidad de regresar algún día a San Antonio y otras localidades donde dejaron familiares, amigos, casas y enseres, destacaron medios colombianos como el periódico El Tiempo y la revista Semana.
DAMNIFICADOS. A través del puente internacional Simón Bolívar, frontera que une la colombiana ciudad de Cúcuta con la venezolana San Antonio, mil 071 colombianos residentes en el estado Táchira fueron expulsados sumariamente por el gobierno de Nicolás Maduro, que alega estar en una lucha contra contrabandistas y paramilitares.
Más al norte, a Paraguachón, en el caribeño departamento de La Guajira, 42 colombianos regresaron de Venezuela deportados.
Ese movimiento masivo ha provocado en el lado colombiano una crisis humanitaria que tiene en los niños a los grandes damnificados.
REACCIÓN. Por otra parte, el gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos reaccionó ante esta situación y habilitó centros deportivos en Cúcuta para que los colombianos que lleguen tengan la posibilidad de dormir bajo techo.
Ayer el drama se multiplicó, ya que los colombianos que viven en Venezuela, ante el temor de ser expulsados y perder sus bienes, decidieron abandonar sus hogares y cruzar con el agua a la cintura el río Táchira, que marca la frontera entre ambos países.
Cargando a hombros todo lo que pueden llevar, hombres, mujeres y niños se arriesgan a cruzar irregularmente la frontera por atajos que desembocan en el río en filas que parecen no tener fin.
DECRETO. Mientras esto acontece, ayer la comisión delegada del Parlamento venezolano, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aprobó por unanimidad el estado excepción en la frontera con Colombia solicitado el pasado viernes por Maduro, para luchar contra el contrabando y el hampa.
El decreto fue firmado por Maduro el pasado viernes como respuesta al enfrentamiento en el que tres militares y un civil fueron heridos el pasado miércoles en una localidad fronteriza del Táchira al descubrir, según el ejecutivo, a contrabandistas tratando de pasar mercancías de Venezuela a Colombia.
Además extendió el cierre de 100 kilómetros de esa zona fronteriza de forma indefinida.
HOLOCAUSTO. En tanto, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe aseguró ayer en la frontera con Venezuela, que Nicolás Maduro infunde contra los colombianos un odio comparable al de Hitler contra los judíos, y por eso, más de un millar de ciudadanos han sido deportados.

 

You might also like

Internacional

Shimon Peres permanece en condición grave

JERUSALÉN. El ex presidente de Israel, Shimon Peres, permanece hospitalizado en estado grave y aunque mostró ligeros signos de mejoría, su condición no ha cambiado, de acuerdo con el reporte

Internacional

Suman 65 mil paraguayos, desplazados por inundaciones

PARAGUAY. Al menos 65 mil 500 personas cumplen tres meses viviendo en precarios refugios en Asunción a causa de las inundaciones provocadas por el fenómeno El Niño, que anegaron barrios

Internacional

Republicanos bloquean nominación de juez de Suprema Corte

WASHINGTON. Los republicanos del Comité Judicial del Senado estadunidense descartaron que se convoque a audiencia para que el presidente Barack Obama nomine a quien ocupará la vacante que quedó en

Internacional

Todas las reglas y normas de una guerra han sido violadas en Siria: ONU

GINEBRA La ONU dijo hoy que el ataque deliberado contra centros médicos constituye un crimen de guerra de acuerdo al derecho humanitario internacional, en referencia a los registrados el lunes

Internacional

Cae en España el presunto cerebro de la red de corrupción en Petrobras

MADRID. La policía española arrestó al sospechoso de ser el “cerebro financiero” de la red de corrupción que involucra a la petrolera brasileña bajo control estatal Petrobras, dijo el martes