El cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela desata crisis humanitaria

El cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela desata crisis humanitaria

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

El cierre de la frontera en el estado venezolano del Táchira, en la frontera con Colombia, cumplió ayer seis días, a raíz de una orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para frenar la invasión de los inmigrantes indocumentados del vecino país y detener a paramilitares y contrabandistas, lo que ha derivado en la deportación de mil 113 colombianos y en una crisis humanitaria, reportan autoridades colombianas.
Hasta ayer mil 113 colombianos humildes fueron forzados a abandonar lo poco que construyeron en años e incluso décadas en Venezuela, sin saber qué futuro les espera en su propio país o si tendrán la oportunidad de regresar algún día a San Antonio y otras localidades donde dejaron familiares, amigos, casas y enseres, destacaron medios colombianos como el periódico El Tiempo y la revista Semana.
DAMNIFICADOS. A través del puente internacional Simón Bolívar, frontera que une la colombiana ciudad de Cúcuta con la venezolana San Antonio, mil 071 colombianos residentes en el estado Táchira fueron expulsados sumariamente por el gobierno de Nicolás Maduro, que alega estar en una lucha contra contrabandistas y paramilitares.
Más al norte, a Paraguachón, en el caribeño departamento de La Guajira, 42 colombianos regresaron de Venezuela deportados.
Ese movimiento masivo ha provocado en el lado colombiano una crisis humanitaria que tiene en los niños a los grandes damnificados.
REACCIÓN. Por otra parte, el gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos reaccionó ante esta situación y habilitó centros deportivos en Cúcuta para que los colombianos que lleguen tengan la posibilidad de dormir bajo techo.
Ayer el drama se multiplicó, ya que los colombianos que viven en Venezuela, ante el temor de ser expulsados y perder sus bienes, decidieron abandonar sus hogares y cruzar con el agua a la cintura el río Táchira, que marca la frontera entre ambos países.
Cargando a hombros todo lo que pueden llevar, hombres, mujeres y niños se arriesgan a cruzar irregularmente la frontera por atajos que desembocan en el río en filas que parecen no tener fin.
DECRETO. Mientras esto acontece, ayer la comisión delegada del Parlamento venezolano, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aprobó por unanimidad el estado excepción en la frontera con Colombia solicitado el pasado viernes por Maduro, para luchar contra el contrabando y el hampa.
El decreto fue firmado por Maduro el pasado viernes como respuesta al enfrentamiento en el que tres militares y un civil fueron heridos el pasado miércoles en una localidad fronteriza del Táchira al descubrir, según el ejecutivo, a contrabandistas tratando de pasar mercancías de Venezuela a Colombia.
Además extendió el cierre de 100 kilómetros de esa zona fronteriza de forma indefinida.
HOLOCAUSTO. En tanto, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe aseguró ayer en la frontera con Venezuela, que Nicolás Maduro infunde contra los colombianos un odio comparable al de Hitler contra los judíos, y por eso, más de un millar de ciudadanos han sido deportados.

 

You might also like

Internacional

Rusia y EU logran acuerdo de cese al fuego en Siria

GINEBRA. Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo inicial para un cese de las hostilidades en Siria, que empezará el próximo 12 de septiembre y comprenderá el cese total

Internacional

Otra desgracia en Italia: tornado mata a 2 y causa gran devastación

ROMA. Una fuerte tormenta de viento y lluvia azotó hoy la región italiana del Lacio (centro) y causó la muerte de dos personas, varios heridos e importantes destrozos materiales en

Internacional

Trump convoca a conferencia de prensa desde la Casa Blanca

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que dará este jueves una conferencia de prensa desde la Sala Este de la Casa Blanca. Durante una reunión

Internacional

China llama a prepararse para la guerra ante disputa por zona marítima

PEKÍN. El ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, advirtió hoy sobre las “amenazas a la seguridad desde el exterior” y urgió a que el país esté preparado para “una guerra

Internacional

Redada en Bélgica no logra capturar a sospechoso de París

La Policía belga detuvo ayer a 16 personas en varios operativos antiterroristas llevados a cabo en la región de Bruselas, pero no ha conseguido capturar al principal sospechoso de los