Egresa generación del CIMO formada con novedoso plan de estudios

Egresa generación del CIMO formada con novedoso plan de estudios

CIMO

 

Con un novedoso plan de estudios, la primera generación de jóvenes músicos del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) concluyó sus estudios luego de presentar una serie de pruebas técnicas y de ejecución ante el profesorado de este Centro, padres de familia y público en general.

 

El mismo CIMO, el Templo de San José y el Teatro Macedonio Alcalá, fueron los escenarios donde los cuatro clarinetistas, dos tubistas, un trombonista y un ejecutante del corno ejecutaron piezas clásicas con un alto grado de dificultad, algunos de ellos, acompañados al piano por el director de la Banda de Música del Estado, Eliseo Martínez.

 

Estos exámenes-presentación se enmarcaron en una serie de conciertos ofrecidos por alumnos de todos los niveles del CIMO en distintas sedes, donde dieron muestra de los conocimiento adquiridos en esta institución musical.

 

En entrevista el director del CIMO, César Delgado, informó que el plan de estudios del Nivel Técnico Musical responde a un diseño de los maestros de la institución que dirige, preocupados por contar con un modo de formación que contemple el perfeccionamiento profesional de los estudiantes.

 

Dicho plan consta de cuatro ejes que son el estudio de lenguajes musicales, que es la parte teórica; la parte técnica, donde se trabajan habilidades y aptitudes; la convivencia con agrupaciones musicales, como orquestas y bandas; y la parte de autodesarrollo, que es la interacción del músico con su público.

 

De esta forma, los jóvenes egresados provenientes de las Sierras Norte y Sur, Valles Centrales y Costa, cubrieron la última de las cuatro esferas de formación que debe cumplir todo estudiante del Centro de Iniciación Musical.

 

Con estas acciones, se da cumplimiento cabal al eje de Fortalecimiento a la Formación y Capacitación Artística y Cultural contemplado en el Plan Sectorial de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), dependencia encargada del CIMO.

 

Actualmente, el CIMO se encuentra en el gestiones para que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), avale el plan de estudios del Nivel Técnico Musical, dados los buenos resultados que este esquema ha presentado.

 

El CIMO, bajo el lema “enseñar música y formar músicos”, centra todas sus actividades en la formación integral del músico, impulsando la música tradicional, formal y de concierto con actividades que favorezcan el autodesarrollo del alumno.

You might also like

Principales

Oaxaca, 1er lugar de ciudades analfabetas

Con siete mil 494 analfabetas, Oaxaca de Juárez encabeza la lista de ciudades con mayor número de personas que no saben leer ni escribir; datos duros indican además que 15

Local

Baja presión en Golfo de Tehuantepec, con 70% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical

      La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informan que este domingo, la baja presión en el Golfo de Tehuantepec, incrementó

Local

CAO en alerta por temporada de lluvias; mueve maquinarias

 Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) se mantiene en alerta por la temporada de lluvias que en algunas zonas de la entidad ya han comenzado a caer, y con maquinaria

Lo mas reciente

Avanza Plan de Ordenamiento del Transporte en Oaxaca: SSPO

    En lo que va del año, más de 400 unidades irregulares han sido retiradas de la operatividad por integrantes de la SSPO y la Sevitra.   A fin

Local

Prevención de embarazo en adolescentes desde las aulas: IMO

El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) organizó el segundo taller para la prevención del embarazo en adolescentes del Centro de Educación y Capacitación Forestal No. 2, ubicado en Santa