Egresa generación del CIMO formada con novedoso plan de estudios

Egresa generación del CIMO formada con novedoso plan de estudios

CIMO

 

Con un novedoso plan de estudios, la primera generación de jóvenes músicos del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) concluyó sus estudios luego de presentar una serie de pruebas técnicas y de ejecución ante el profesorado de este Centro, padres de familia y público en general.

 

El mismo CIMO, el Templo de San José y el Teatro Macedonio Alcalá, fueron los escenarios donde los cuatro clarinetistas, dos tubistas, un trombonista y un ejecutante del corno ejecutaron piezas clásicas con un alto grado de dificultad, algunos de ellos, acompañados al piano por el director de la Banda de Música del Estado, Eliseo Martínez.

 

Estos exámenes-presentación se enmarcaron en una serie de conciertos ofrecidos por alumnos de todos los niveles del CIMO en distintas sedes, donde dieron muestra de los conocimiento adquiridos en esta institución musical.

 

En entrevista el director del CIMO, César Delgado, informó que el plan de estudios del Nivel Técnico Musical responde a un diseño de los maestros de la institución que dirige, preocupados por contar con un modo de formación que contemple el perfeccionamiento profesional de los estudiantes.

 

Dicho plan consta de cuatro ejes que son el estudio de lenguajes musicales, que es la parte teórica; la parte técnica, donde se trabajan habilidades y aptitudes; la convivencia con agrupaciones musicales, como orquestas y bandas; y la parte de autodesarrollo, que es la interacción del músico con su público.

 

De esta forma, los jóvenes egresados provenientes de las Sierras Norte y Sur, Valles Centrales y Costa, cubrieron la última de las cuatro esferas de formación que debe cumplir todo estudiante del Centro de Iniciación Musical.

 

Con estas acciones, se da cumplimiento cabal al eje de Fortalecimiento a la Formación y Capacitación Artística y Cultural contemplado en el Plan Sectorial de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), dependencia encargada del CIMO.

 

Actualmente, el CIMO se encuentra en el gestiones para que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), avale el plan de estudios del Nivel Técnico Musical, dados los buenos resultados que este esquema ha presentado.

 

El CIMO, bajo el lema “enseñar música y formar músicos”, centra todas sus actividades en la formación integral del músico, impulsando la música tradicional, formal y de concierto con actividades que favorezcan el autodesarrollo del alumno.

You might also like

Principales

DIF Estatal Celebra “Día de la Familia”

Al grito unísono de “viva la familia”, dio inicio la conmemoración del Día de la Familia, que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca

Local

Prepara S22 bloqueos carreteros por 48 horas.

Como parte de sus actividades emanadas de la Asamblea Estatal, este día tienen preparados los maestros de la sección 22, bloqueos carreteros en las regiones por espacio de 48 horas,

Local

Difunde SAPAO el buen uso del agua potable

   El titular de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) Sergio Pablo Ríos Aquino, afirmó que la dependencia fortalece programas para la difusión del uso responsable

Lo mas reciente

Emite Secretaría de Salud convocatoria de Promoción por Profesionalización

    Los aspirantes tienen hasta el 15 de diciembre para presentar sus documentos en los departamentos de Recursos Humanos de la unidad médica y entidad federativa en la que

Lo mas reciente

Destaca Oaxaca en la Red Nacional de Niños Difusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

  Como parte de las actividades de la Red Nacional de Niños Difusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Jesús Eduardo Toledo Martínez, y Diana Quetzalli Pacheco