Egresa generación del CIMO formada con novedoso plan de estudios

Egresa generación del CIMO formada con novedoso plan de estudios

CIMO

 

Con un novedoso plan de estudios, la primera generación de jóvenes músicos del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) concluyó sus estudios luego de presentar una serie de pruebas técnicas y de ejecución ante el profesorado de este Centro, padres de familia y público en general.

 

El mismo CIMO, el Templo de San José y el Teatro Macedonio Alcalá, fueron los escenarios donde los cuatro clarinetistas, dos tubistas, un trombonista y un ejecutante del corno ejecutaron piezas clásicas con un alto grado de dificultad, algunos de ellos, acompañados al piano por el director de la Banda de Música del Estado, Eliseo Martínez.

 

Estos exámenes-presentación se enmarcaron en una serie de conciertos ofrecidos por alumnos de todos los niveles del CIMO en distintas sedes, donde dieron muestra de los conocimiento adquiridos en esta institución musical.

 

En entrevista el director del CIMO, César Delgado, informó que el plan de estudios del Nivel Técnico Musical responde a un diseño de los maestros de la institución que dirige, preocupados por contar con un modo de formación que contemple el perfeccionamiento profesional de los estudiantes.

 

Dicho plan consta de cuatro ejes que son el estudio de lenguajes musicales, que es la parte teórica; la parte técnica, donde se trabajan habilidades y aptitudes; la convivencia con agrupaciones musicales, como orquestas y bandas; y la parte de autodesarrollo, que es la interacción del músico con su público.

 

De esta forma, los jóvenes egresados provenientes de las Sierras Norte y Sur, Valles Centrales y Costa, cubrieron la última de las cuatro esferas de formación que debe cumplir todo estudiante del Centro de Iniciación Musical.

 

Con estas acciones, se da cumplimiento cabal al eje de Fortalecimiento a la Formación y Capacitación Artística y Cultural contemplado en el Plan Sectorial de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), dependencia encargada del CIMO.

 

Actualmente, el CIMO se encuentra en el gestiones para que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), avale el plan de estudios del Nivel Técnico Musical, dados los buenos resultados que este esquema ha presentado.

 

El CIMO, bajo el lema “enseñar música y formar músicos”, centra todas sus actividades en la formación integral del músico, impulsando la música tradicional, formal y de concierto con actividades que favorezcan el autodesarrollo del alumno.

You might also like

Local

Participan empresarios oaxaqueños en la Competencia Profesional “Cerveza México 2017”

Entre los ganadores se encuentran la cerveza “Ingrata”, ganadora de la medalla de oro; “La Cura” y “Utopía”, ganadores de las medallas de plata.   Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 14 de

Lo mas reciente

Invierte IOCIFED 2.3 mdp en espacios educativos en la Costa oaxaqueña

Santa María Huatulco, Oax.- “Para el Gobernador Gabino Cué Monteagudo es prioridad impulsar la construcción de más espacios educativos que permitan a la niñez y a la juventud lograr sus objetivos

Lo mas reciente

Implementa SAPAO tareas de mantenimiento en línea de distribución

Debido a estas acciones, el Organismo Operador realizará interrupciones en el suministro de vital líquido. Las maniobras de mantenimiento son fundamentales, por lo que se solicita la comprensión de las

Lo mas reciente

Instala Sinfra  Comité de Control Interno

Reyes Mantecón, Oax. 22 de marzo.- El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, tomó la protesta a los integrantes

Local

Todo un éxito torneo relámpago de básquet en Xoxo: Diana Luz

En punto de las nueve la mañana arrancó el torneo relámpago de basquetbol infantil y juvenil, en la colonia granjas de aguayo, donde la sindicatura del municipio de Santa Cruz