DIF Estatal realiza Feria de Atención Integral   para Adultos Mayores

DIF Estatal realiza Feria de Atención Integral  para Adultos Mayores

 

DIF (4)

Villa de Zaachila, Oaxaca.- Con gran algarabía y una muestra del folklor oaxaqueño, mujeres y hombres mayores participaron este martes en la Feria de Atención Integral para Adultos Mayores, organizada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con el DIF municipal de Villa de Zaachila.

 

En esta celebración que se llevó a cabo en el marco del Día del Abuelo, a celebrarse el 28 de agosto, más de 20 instituciones de nivel estatal y federal, así como asociaciones civiles, dieron atención puntual a las personas que se acercaron a este evento.

 

Durante el acto protocolario, la Directora General del DIF Estatal, María de Fátima García León, agradeció a nombre de la señora Mané Sánchez Cámara, titular de la dependencia, el trabajo conjunto que se realiza a beneficio de los adultos mayores.

 

De igual manera, destacó la importancia de las y los abuelos en nuestra sociedad, como personas de experiencia que merecen respeto y una vida digna en plenitud; esto en retribución al cariño, apoyo y educación que han dado a su familia y por responsabilidad legal ante situaciones de abandono que personas de este sector pueden sufrir.

 

“Seguimos avanzando porque ustedes han marcado una ruta de amor, una ruta de experiencia y una ruta de conocimiento, muchas gracias por eso”, apuntó la directora del organismo.

 

En tanto, el Presidente Municipal de Villa de Zaachila, Sergio Raciel Vale López, apuntó la importancia de darle valor al esfuerzo que las y los adultos mayores pueden dar por el bienestar común.

 

“Celebro que a partir de este gobierno estatal, conjuntamente con el DIF, se esté trabajando mucho sobre esta revaloración de nuestra gente mayor, para recuperar las enseñanzas que nos pueden dar”, expuso.

 

Para iniciar las actividades, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte llevó a cabo activación física con el programa Muévete en 30 Minutos.

 

 

 

Mientras tanto, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, impartió una plática para elevar la autoestima de los adultos mayores en su entorno familiar, laboral y general, para prevenir el maltrato a este sector de la población.

 

Los asistentes a este evento disfrutaron también de un refrigerio nutritivo como el preparado en las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias.

 

Guelaguetza de adultos mayores

 

En esta magna celebración, adultos mayores provenientes de Santiago Suchilquitongo, San Sebastián Tutla, San Antonino Castillo Velasco, de la ciudad de Oaxaca y Esquipulas, Santa Cruz Xoxocotlán, presentaron cuadros representativos de la Guelaguetza.

 

Sones y jarabes de Betaza, Jarabe del Valle, Tortuga Arenal, el Guajolote, Flor de Piña y Sones de Pochutla, acompañados de la Banda de la Policía Estatal,  fueron ejecutados con gran entusiasmo por las y los abuelitos, animando al público presente que no hicieron esperar los aplausos y las porras.

 

Una vez que los integrantes de la asociación civil de adultos mayores y tercera edad “Vivir en Plenitud”, dejaron el escenario con un cuadro dancístico, Fernando Manuel Florián Daza, integrante de la agrupación, expuso a los presentes que los adultos mayores deben ser tratados con dignidad y respeto.

 

“La vejez no es sinónimo de incapacidad, la muestra está aquí, que todos nosotros los adultos mayores todavía tenemos las ganas de vivir”, afirmó al tiempo de agradecer el trabajo que el DIF estatal realiza.

 

En tanto, Dolores Valero Ureña, “Lolita”, cantó majestuosamente “Canción mexicana” y el huapango “La cigarra” con lo que arrancó aplausos y el reconocimiento de los presentes.

 

En entrevista, Lolita invitó a la ciudadanía a formar parte de las actividades que se llevan a cabo en los diferentes clubes para adultos mayores y casas de día, que realizan actividades enfocados a ellos, coadyuvando en su salud física y emocional.

 

“Que no se sientan grandes o viejos como nos dicen los jóvenes, que se sientan plenos. Que se sientan de corazón joven y alegre, para que la tristeza no les enferme”, exhortó Lolita.

 

Durante este día, 380 adultos mayores acompañados de su familia, acudieron a este evento para recibir información y atención de los programas enfocados al bienestar de ellas y ellos, todo esto de manera gratuita.

 

El club del Adulto Mayor del Sistema DIF municipal, expuso los trabajos manuales que desarrollan las personas que acuden a este centro.

 

La Feria de Atención Integral para el Adulto Mayor brindó a los asistentes consultas médicas y odontológicas, toma de presión arterial y medición de glucosa, detección de antígeno prostático prueba rápida y cortes de cabello. Asimismo, la dirección del Registro Civil emitió 188 actas de nacimiento beneficiando a un número igual de personas.

 

Las instancias participantes en este evento fueron: Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE), subprocuraduría de Atención a Víctimas y a la Sociedad. Protección Civil del Estado, Tránsito del Estado de Oaxaca.

 

Así también la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables de Oaxaca (PRODI), Vocalía Ejecutiva del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca (INE), Centro de Justicia alternativa del poder Judicial del Estado de Oaxaca, Secretaría del Trabajo del Estado de Oaxaca (SETRAO) Dirección de Relaciones Institucionales,  Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

 

De igual manera, las diferentes direcciones del Sistema DIF Estatal atendieron a los asistentes, así también la Unidad Básica de Rehabilitación de San Pedro Mixtepec.

You might also like

Principales

Entrega Secretario del Trabajo apoyos del Subprograma Bécate en la Costa

Puerto Escondido, Oax.- El Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, entregó a la población de la Costa oaxaqueña apoyos de becas de capacitación a las y los beneficiarios del Subprograma

Lo mas reciente

Reconocen alumnos del IEBO impulso de Gobierno de Oaxaca a la educación

Arroyo de Banco, Valle Nacional.- Alumnos del Plantel 223 del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) agradecieron al Gobernador Gabino Cué Monteagudo el impulso a la

Local

En unos meses, abrirá el centro comercial “Pabellón Violetas”: Sedeco

  Resultado del trabajo de la administración municipal que preside Javier Villacaña Jiménez  para otorgar todas las facilidades para la inversión en Oaxaca de Juárez, en próximos meses abrirá el

Local

Ofrecen becas para músicos y compositores

A fin de enriquecer el acervo musical nacional, el Auditorio Nacional, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Fundación Azteca y la Universidad de Guadalajara con el apoyo

Lo mas reciente

Entregan Palacio Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz

Luego de una serie de reuniones convocadas por la Secretaría General de Gobierno, el Consejo Consultivo Ciudadano de Miahuatlán de Porfirio Díaz, entregó este domingo a las el Palacio Municipal