Decreta Maduro estado de excepción en zona fronteriza con Colombia

Decreta Maduro estado de excepción en zona fronteriza con Colombia

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS, 22 de agosto.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el estado de excepción en la zona fronteriza con Colombia del estado Táchira por 60 días, prorrogables por otros 60, para “restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia” en la zona, tras un ataque que dejó tres militares y un civil heridos.

Anunciar que como parte de las medidas para restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia y una frontera verdaderamente humana he decidido activar un estado de excepción constitucional (…) en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho libertad y Capacho independencia”, anunció Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

Maduro tomó esta decisión, dijo, “obligado por las circunstancias” derivadas del “ataque masivo” del pasado miércoles en la zona fronteriza del Táchira cuando tres militares y un civil fueron heridos por unos contrabandistas, según el Ejecutivo, tras ser descubiertos pasando productos de Venezuela a Colombia.

El jefe del Ejecutivo venezolano señaló que esta decisión “faculta ampliamente” a las autoridades civiles, militares y policiales “para restablecer con la Constitución el orden, la paz, la convivencia” en esta región del país.

El presidente venezolano nombró al gobernador de esta entidad, el oficialista Jose Vielma Mora, jefe de la zona decretada en estado de excepción.

Maduro entregó el decreto firmado al presidente de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), Diosdado Cabello, presente también en la reunión con varios de los ministros, para que se inicie el procedimiento legal con miras a la aprobación del mismo en el Parlamento y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Aseguró que es la primera vez que se activa “para su aplicación regional” esta posibilidad desde que se aprobó la Constitución de 1999 y que su periodo de vigencia será de 60 días “prorrogables por 60 días” más.

Aspiro que en estos 120 días nosotros vayamos a fondo a restablecer la paz, la convivencia, el derecho al trabajo y vayamos a extirpar (…) profundamente estos tumores malignos que el paramilitarismo colombiano, las bandas criminales de Colombia, han sido traídas para metérselos al cuerpo noble” de Venezuela, agregó.

Maduro ya ordenó el pasado miércoles el cierre de la frontera occidental del país por 72 horas tras resultar heridos tres militares y un civil en un enfrentamiento con supuestos contrabandistas, una medida que, anunció hoy, se alargará hasta nuevo aviso.

Para tratar el problema del contrabando está previsto que las cancilleres de ambos países, María Ángela Holguín por Colombia y Delcy Rodríguez por Venezuela, se reúnan el próximo 14 de septiembre en un lugar por definir.

Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.219 kilómetros por la que circulan de forma ilegal mercancías que, según Venezuela, equivalen al 40 % de los productos destinados a su mercado interno y que se adquieren a bajos precios por las subvenciones estatales.

Acusa a Álvaro Uribe de coordinar asesinatos en la frontera

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió hoy que el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) acudió este viernes al departamento de Arauca, fronterizo con el estado venezolano de Apure (oeste), a “coordinar asesinatos” y “crímenes” en contra de Venezuela.

Aquí está el cínico, el rey de los falsos positivos y de las masacres en Colombia, Álvaro Uribe Vélez, anunciando que está en el Arauca, cuidado. Atención en Apure, cuando Uribe Vélez va a la frontera va a coordinar asesinatos, crímenes contra Venezuela, así lo denuncio”, dijo Maduro desde el palacio presidencial en Caracas.

Maduro ha acusado en diversas ocasiones a Uribe de estar detrás de planes desestabilizadores contra su Gobierno.

El mandatario venezolano ofreció estas declaraciones a través de la televisión estatal VTV en las que señaló que la justicia le llegará a Uribe, quien acudió hoy a respaldar un acto de campaña electoral en la localidad de Puerto Carreño, de cara a las regionales colombianas del 25 de octubre.

Uribe acusó hoy desde su cuenta de Twitter a Maduro de prestar el territorio fronterizo del Arauca al terrorismo, “para que se extorsione a los ciudadanos que viven” en el lado colombiano.

El hoy senador colombiano definió este jueves como “un fracasado en apuros” al jefe del Ejecutivo venezolano, luego de producirse el cierre de la frontera común el pasado miércoles y tras las declaraciones del presidente venezolano sobre la inmigración colombiana hacia ese país.

Maduro anunció este miércoles el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas luego de que tres militares venezolanos y un civil resultaran heridos en un enfrentamiento, según el Ejecutivo, con presuntos contrabandistas.

En una intervención ese mismo miércoles Maduro habló de los problemas fronterizos y afirmó que su país está llegando “al límite” para poder soportar la inmigración masiva de colombianos, que comparó al éxodo de africanos y asiáticos hacia Europa.

Maduro aseguró hoy que no es “anticolombiano” y que respeta a todo el pueblo del país vecino.

You might also like

Internacional

Rusia reitera al Estado Islámico como objetivo de sus ataques en Siria

Los ataques aéreos rusos en Siria van dirigidos contra el Estado Islámico (EI), otros bien conocidos grupos terroristas y son coordinados con el Ejército de ese país, afirmó este jueves

Internacional

Se mueren pacientes en hospitales de Venezuela; faltan medicinas

Venezuela está enferma. El diagnóstico es de gravedad. El sector salud está en crisis: En los hospitales falta instrumental, espacios, medicamentos… los pacientes mueren por la falta de insumos, reveló

Internacional

Obama condena el ataque en Niza, Francia

CIUDAD DE MÉXICO Un ataque más azota a Francia, esta vez en la ciudad de Niza, cuando un conductor tomó un camión y arrolló a la multitud que se encontraba

Internacional

Rechazan en Colombia acuerdo de paz entre gobierno y las FARC

BOGOTÁ El acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC estaba en riesgo de colapsar, tras un referendo en el que por escaso margen se imponían

Internacional

Sismos de magnitud arriba de 6.0 sacuden Japón, Filipinas y Vanuatu

TOKIO. Japón, Filipinas y Vanuatu fueron azotados por varios sismos de diversa magnitud, causando al menos tres heridos, daños materiales y la suspensión de los servicios de trenes en el