Declaran en Ferguson estado de emergencia

Declaran en Ferguson estado de emergencia

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

FERGUSON, 10 de agosto.– La ciudad de Ferguson fue declarada en estado de emergencia ayer, un día después de que manifestaciones pacíficas para conmemorar el primer aniversario de la muerte a manos de la policía de un joven negro desarmado terminaran en un tiroteo.

El estado de emergencia rige –además de en Ferguson– para todo el condado de San Luis, capital del estado de Misuri, anunciaron las autoridades.

Vista la violencia de anoche (domingo) y los disturbios en la ciudad de Ferguson, y el riesgo de causar daño a personas e inmuebles, estoy ejerciendo mi poder como autoridad del condado para proclamar el estado de emergencia, que entra en efecto de inmediato”, dijo Steve Stenger, jefe del condado de San Luis.

La decisión fue tomada luego de la imputación del joven Tyrone Harris, de 18 años, al que se vincula con el tiroteo del domingo en Ferguson.

El hecho ocurrió tras un día de protestas pacíficas, con motivo de cumplirse un año de que la policía disparara y matara al joven negro Michael Brown.

Harris fue acusado de asalto en primer grado a un oficial de policía, acción criminal armada y disparos, dijo la policía en un comunicado.

El hombre, de la localidad de Northwoods, también en el condado de San Luis, permaneció en el hospital ayer debido a heridas que sufrió durante el tiroteo.

Según Jon Belmar, jefe de policía del condado de San Luis, al que pertenece Ferguson, Harris encontró a cuatro detectives vestidos de civil en una camioneta, y abrió fuego contra el vehículo.

Los cuatro dispararon contra el sospechoso, y el sospechoso cayó” herido, señaló Belmar, quien agregó que se encontraba en “condición crítica, inestable”.

Los tiradores descargaron una “considerable” cantidad de disparos en unos 45 segundos, dijo el jefe.

Un video mostraba a un hombre negro tendido boca abajo y esposado, sangrando profusamente. Belmar declinó hacer comentarios sobre el origen étnico de los detectives.

Agregó que el hombre tenía una pistola semiautomática de 9 milímetros robada el año pasado de Cape Girardeau, Misuri.

Además, Belmar dijo que otras dos personas resultaron heridas en un hecho separado que la policía investigaba. También informó de cuatro detenciones en total.

Al tiroteo del domingo se sumó el saqueo de al menos dos negocios en Ferguson, en una zona comercial cercana al lugar donde murió Brown.

Creo que es una pena que un bonito día acabe así”, dijo Dellena Jones, dueña de una peluquería que quedó “en ruinas” por los disturbios.

En el centro de la ciudad de San Luis, más de 50 manifestantes fueron detenidos tras levantar una barricada alrededor de la corte federal de justicia durante una protesta a mediodía de ayer.

You might also like

Internacional

Despido de importante periodista desata polémica en Argentina

BUENOS AIRES. El reconocido periodista y defensor del Kirchnerismo, Víctor Hugo Morales, fue despedido pocos minutos antes de comenzar su programa matutino en la radio para la cual trabajaba desde

Internacional

Adelantar comicios en Venezuela, un acto autoritario Estados Unidos

Washington Estados Unidos denunció hoy la decisión de las autoridades electorales de Venezuela de adelantar la elección presidencial para el proximo 22 de abril, y reiteró que mantendrá su campaña

Internacional

Para Jeb Bush Trump es ‘el candidato del caos’

WASHINGTON. El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, afirmó que si Donald Trump logra llegar a la Casa Blanca sería “el presidente del caos”, al criticar el plan del magnate

Internacional

Confirman tres casos de virus Zika en Florida, EU

MIAMI. El Departamento de Salud de Florida confirmó que tres personas han sido diagnosticadas con el virus del Zika, una enfermedad no mortal pero que puede provocar problemas serios a

Internacional

Rechazan condena contra Leopoldo López

CARACAS,— Líderes políticos legisladores y organismos de derechos humanos alzaron su voz contra la condena a 13 años y nueve meses de prisión del dirigente opositor venezolano Leopoldo López. El