Declaran en Ferguson estado de emergencia

Declaran en Ferguson estado de emergencia

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

FERGUSON, 10 de agosto.– La ciudad de Ferguson fue declarada en estado de emergencia ayer, un día después de que manifestaciones pacíficas para conmemorar el primer aniversario de la muerte a manos de la policía de un joven negro desarmado terminaran en un tiroteo.

El estado de emergencia rige –además de en Ferguson– para todo el condado de San Luis, capital del estado de Misuri, anunciaron las autoridades.

Vista la violencia de anoche (domingo) y los disturbios en la ciudad de Ferguson, y el riesgo de causar daño a personas e inmuebles, estoy ejerciendo mi poder como autoridad del condado para proclamar el estado de emergencia, que entra en efecto de inmediato”, dijo Steve Stenger, jefe del condado de San Luis.

La decisión fue tomada luego de la imputación del joven Tyrone Harris, de 18 años, al que se vincula con el tiroteo del domingo en Ferguson.

El hecho ocurrió tras un día de protestas pacíficas, con motivo de cumplirse un año de que la policía disparara y matara al joven negro Michael Brown.

Harris fue acusado de asalto en primer grado a un oficial de policía, acción criminal armada y disparos, dijo la policía en un comunicado.

El hombre, de la localidad de Northwoods, también en el condado de San Luis, permaneció en el hospital ayer debido a heridas que sufrió durante el tiroteo.

Según Jon Belmar, jefe de policía del condado de San Luis, al que pertenece Ferguson, Harris encontró a cuatro detectives vestidos de civil en una camioneta, y abrió fuego contra el vehículo.

Los cuatro dispararon contra el sospechoso, y el sospechoso cayó” herido, señaló Belmar, quien agregó que se encontraba en “condición crítica, inestable”.

Los tiradores descargaron una “considerable” cantidad de disparos en unos 45 segundos, dijo el jefe.

Un video mostraba a un hombre negro tendido boca abajo y esposado, sangrando profusamente. Belmar declinó hacer comentarios sobre el origen étnico de los detectives.

Agregó que el hombre tenía una pistola semiautomática de 9 milímetros robada el año pasado de Cape Girardeau, Misuri.

Además, Belmar dijo que otras dos personas resultaron heridas en un hecho separado que la policía investigaba. También informó de cuatro detenciones en total.

Al tiroteo del domingo se sumó el saqueo de al menos dos negocios en Ferguson, en una zona comercial cercana al lugar donde murió Brown.

Creo que es una pena que un bonito día acabe así”, dijo Dellena Jones, dueña de una peluquería que quedó “en ruinas” por los disturbios.

En el centro de la ciudad de San Luis, más de 50 manifestantes fueron detenidos tras levantar una barricada alrededor de la corte federal de justicia durante una protesta a mediodía de ayer.

You might also like

Internacional

Trump lleva 70 años sin preocuparse por la clase trabajadora: Obama

FILADELFIA.- Con Hillary Clinton fuera de la campaña por una neumonía, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabezó el martes la ofensiva de los demócratas contra el candidato republicano

Internacional

Obama y Netanyahu se reúnen en la Casa Blanca

El presidente de EU, Barack Obama, subrayó hoy el “deterioro” de la seguridad en Oriente Medio al recibir en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la

Internacional

‘Alto al fuego en Siria va mejor de lo esperado’, dice EU

WASHINGTON. El alto al fuego acordado en Siria, a punto de entrar en su sexto día, es frágil pero “va mejor de lo esperado” porque ha permitido una “significativa” reducción

Internacional

Propone Evo Morales reemplazar calendario gregoriano al celebrar año indígena 5524

La Paz, Bolivia.- Las autoridades bolivianas y comunidades andinas recibieron este martes el año nuevo indígena 5524, con rituales y celebraciones en todo el país, y el presidente Evo Morales

Internacional

Régimen sirio libera a fotógrafo estadounidense secuestrado en 2012

El régimen sirio ha liberado un fotógrafo independiente estadounidense que fue secuestrado después de viajar al país en 2012, según dos funcionarios de Estados Unidos. Kevin Patrick Dawes, de 33