Dan 31 años de cárcel a militar por desaparición forzada

Dan 31 años de cárcel a militar por desaparición forzada

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 185 de agosto.- Un subteniente de infantería del Ejército fue condenado a 31 años y tres meses de prisión, tras ser hallado culpable de desaparición forzada por el juez 1 de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, Eustacio Esteban Salinas.

31 años 3 meses de cárcel es la sentencia en contra del militar

La sentencia se dictó luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) comprobara la responsabilidad penal de ese militar en la comisión del delito de desaparición forzada cometido en agravio de una persona.

El juzgador consideró que la autoridad ministerial acreditó a plenitud que el 20 de mayo de 2012 en el municipio de Los Herreras, Nuevo León, el ahora sentenciado privó ilegalmente de su libertad a la víctima, quien hasta el momento continúa desaparecida.

Al condenado también se le destituyó del cargo y se le inhabilitó para desempeñar otro puesto, comisión o empleo públicos por 15 años y tres meses, según los artículos del Código Penal Federal que sancionan el delito de desaparición forzada de personas.

En 2012, la SCJN avaló que miembros de las fuerzas armadas fueran juzgados ante cortes civiles 

Éste es uno de los primeros casos en que un juez civil sentencia a un militar por un delito del fuero civil. En 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de que  miembros del Ejército y la Marina que cometieran crímenes contra civiles fueran juzgados ante autoridades civiles y no castrenses.

bfm

You might also like

Nacional

Filtran padrón electoral del INE a la web; ponen denuncia en la PGR

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso ante la PGR una denuncia por el uso indebido de la lista nominal de electores, luego de detectarse en el portal

Nacional

Policía Federal intercepta 27 mil litros de precursores químicos

Policías federales aseguran un cargamento aproximado de 27 mil litros de precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas y detuvieron al operador del tractocamión que transportaba esos productos.

Nacional

Políticas de Gobierno, pensadas para el México del futuro: Peña Nieto

TEPEJI DEL RÍO, Hidalgo. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto dijo que el formato del diálogo que sostuvo con jóvenes respecto de su Cuarto Informe de Gobierno le

Nacional

Fue Guerreros Unidos, reitera Murillo Karam

CIUDAD DE MÉXICO. El exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó anoche “absolutamente” en todos sus términos la denominada verdad histórica sobre la desaparición de los 43 normalistas de

Nacional

Carece el país de estadísticas sobre agresiones sexuales contra menores

México no cuenta con cifras oficiales de menores víctimas de abuso sexual, pese a que se han conocido “un sinfín” de casos en todo el país, como los de los