Critican coqueteo de AMLO con la CNTE

Critican coqueteo de AMLO con la CNTE

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto.- Para el Partido Acción Nacional (PAN) una eventual alianza entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, afectaría a la educación.

De acuerdo con el diputado panista Fernando Rodríguez Doval, es preocupante que la CNTE, que ha dañado al sistema educativo de Oaxaca y afectado a miles de estudiantes de primaria, pretenda formar una alianza con el dirigente de Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El legislador dijo que la CNTE se caracteriza por su actitud violenta y que todo busca resolverlo a través de movilizaciones, paro de labores, suspensión de clases, toma de edificios, carreteras, aeropuertos, gasolineras y casetas de peaje.

Piden respetar a las instituciones

Morena, enfatizó, es un partido con registro social obligado a respetar las instituciones y las leyes, por lo que es preocupante que ambos organismos pretendan unirse, tomando en cuenta que la disidencia magisterial encabezada por la sección XXII del CNTE es un grupo que ha estado al margen de la ley.

“Ellos (la CNTE) son el principal riesgo, pues actúan al margen de la ley, golpean físicamente a quien no está de acuerdo con su postura y no respetan a las instituciones”.

Por ello, una eventual alianza entre la CNTE y Morena debe darse dentro del marco del respeto al Estado de derecho y las leyes, consideró el legislador del PAN.

No podrá ayudar 
a la CNTE

Por su parte, el secretario de la Comisión de Educación del Senado, Daniel Amador Gaxiola, aseguró que la población de Oaxaca y de todo el país rechazará las actitudes chantajistas y belicosas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 22, en la renovada propuesta —antes rechazada por ella misma— de acercarse a Andrés Manuel López Obrador, político incongruente y “santo patrón de todas las guerras”, que si tuviera visión como se ostenta debiera preocuparse por la educación de ese estado, última en el estatus nacional.

El coordinador nacional de Morena, en este afán de conseguir prosélitos y adeptos para su candidatura presidencial, pierde el piso y no advierte la necesidad de fortalecer al sector educativo en todas sus acepciones para beneficio de México y la ciudadanía le cobrará facturas nuevamente en las urnas.

“Eso no lo alcanza a ver Andrés Manuel, o se hace ciego y al rato también sordo. Pero bueno, dijéramos, en política, en su salud política, lo hallará en un periodo muy corto”, aseveró el legislador priista.

En ese sentido y pese al anuncio de los disidentes magisteriales en su asamblea del jueves pasado en la capital oaxaqueña, el senador por Sinaloa consignó, asimismo, que no hay posibilidades efectivas de que Andrés Manuel López Obrador les pueda ayudar en “su lucha”.

Sobre todo si se toma en cuenta que aun las alas más radicales de la izquierda mexicana coinciden en condenar las actitudes belicosas de la CNTE y más “cuando se descubren nuevas anomalías y corruptelas que se practicaban en Oaxaca a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, por la misma Sección 22”, apuntó.

El pasado 22 de julio Excélsior informó que López Obrador, mediante un video de más de cinco minutos difundido en redes sociales e internet, el excandidato presidencial ofreció a la disidencia magisterial de Oaxaca construir una alianza con miras a las elecciones en esa entidad, con el fin de “echar abajo” la medida difundida por el gobierno federal y el mandatario oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo.

Estas acciones originaron que legisladores de diversas fuerzas políticas reprobaran dichas acciones, debido a que la ley no permite la adhesión corporativa de militantes.

 

IEEPO ve condiciones para clases

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, afirmó que se avanza en la transformación del nuevo instituto y sí hay condiciones para iniciar el nuevo ciclo escolar en la entidad.

“Nuestra ruta está muy clara y sí hay condiciones para regresar el 24 de agosto a clases.”

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, el director del IEEPO señaló que, pese al amague de la Sección 22 de no iniciar el ciclo escolar, los maestros en las comunidades han expresado su disposición de asistir a las aulas y conservar su empleo.

“Hay muchos profesores que nos dicen: ‘Estamos  en condiciones de iniciar por más que el posicionamiento que nos quieran obligar desde Oaxaca, los de la dirigencia, estamos muy desgastados ante la sociedad’, ellos quieren trabajar”,  destacó Robles.

Señaló que como parte de este proceso de transformación, que inició el pasado 21 de julio, ayer se cerró la etapa de adscripción del personal del nuevo IEEPO, donde  más de 90% está listo para reintegrarse a sus funciones administrativas en próximas fechas.

Explicó que la próxima semana saldrá la convocatoria para el Consejo Consultivo, que estará integrado por tres padres de familia, tres miembros de la sociedad civil y tres investigadores en materia educativa, “vamos poco a poco fortaleciendo la reconstrucción del nuevo IEEPO”.

Sobre la decisión de la Sección 22 de abrir su propio IEEPO, Moisés Robles comentó que “no hay más importancia que lo que dice su comunicado, de crear oficinas donde puedan despachar los que antes eran funcionarios del sindicato del IEEPO. Nosotros seguimos nuestra ruta y así será”.

– De la redacción

You might also like

Nacional

Sistemas meteorológicos provocarán lluvias en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que la zona de baja presión asociada a la onda tropical número 27 evolucionará a depresión tropical al suroeste de la costa de Jalisco.

Nacional

Balacera en Cancún dejó un muerto; iba en auto de atacantes

CIUDAD DE MÉXICO. El vocero de Seguridad del Estado de Quintana Roo, Géner Corona, confirmó la muerte de una persona durante la balacera que se desató la noche del jueves

Nacional

Se desgaja cerro y colapsan 20 casas en montaña de Guerrero

ACAPULCO Las intensas lluvias de la semana pasada provocaron que un cerro se desgajara en la comunidad de Huitzapula, perteneciente al municipio de Atlixtac, en Guerrero, sepultando 62 viviendas, sin

Local

Mesura pide Cué a grupos políticos y evitar confrontaciones

Mesura pidió el gobernador Gabino Cué Monteagudo a los grupos en pugna que en los últimos días han generado enfrentamientos, bloqueos y tensión en algunas comunidades; refirió que el diálogo

Local

Impiden tianguistas la instalación de operativo en el Llano

Un grupo de comerciantes informales, encabezados por Mireya Cruz Gracia, impidieron que se instalara un operativo que beneficiria a todos. Por su parte Porfirio Raul Angeles Villalobos, director de transito